Parapentista sobrevivió tras aterrizar en una roca y fracturarse la columna y la cadera

Su aterrizaje fue frustrado por las condiciones climáticas

Guardar

Por poco y no la cuenta. Un joven paracaidista sobrevivió a un accidentado aterrizaje en el sector conocido como Andrés Bujía, entre los municipios de Enciso y Capitanejo, al sur del departamento de Santander.

Por suerte, los organismos de rescate no tardaron en atender la caída, y el deportista –cuya identidad permanece protegida– fue trasladado a tiempo al Hospital de García Rovira, a unos cuantos minutos de donde realizaron el rescate.

El comandante de Bomberos voluntarios de Málaga, Edwin Parra, detalló lo ocurrido en una declaración a la prensa: “Atendimos un llamado de la ciudadanía en el cual se ve involucrado una persona de aproximadamente 34 años de edad que estaba practicando parapentismo en el sector de san José de miranda, Enciso, el cual tuvimos que llevarlo al Hospital de García Rovira donde está siendo valorado por los médicos”.

El viento evitó que el paracaidista aterrizara en donde estaba planeado y terminó haciéndolo encima de una roca, que, debido a la fuerza del golpe, le ocasionó múltiples fracturas en la cadera y la columna que, ya fueron atendidas, pero, en su momento, obligaron a los socorristas a realizar maniobras de inmovilización cervical.

“Al parecer fue un mal aterrizaje, el cual lo recibió una piedra, cae mal y se ve involucrado en una fractura de cadera y de columna por lo que se hacen los llamados de atención a los deportistas y turistas que realizan estas actividades para que tengan todas las precauciones con el clima y los implementos que utilizan para estas actividades”, agregó el comandante Parra.

Mientras, desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la zona, el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, Pedro Conde, aconsejó a los deportistas extremos no practicar paracaidismo mientras mejoran las condiciones climáticas: “En este sector del Cerro del Cabo, donde se realiza usualmente el parapentismo, la nubosidad ha sido permanente. Ellos deberían aterrizar normalmente en el aeropuerto Jerónimo de Aguayo de Málaga, pero las corrientes de aire propias de la temporada hicieron que él perdiera el control y cayera en la vía troncal del norte”.

Paracaidista en Guatavita fue alcanzado por un rayo en pleno vuelo

Semanas antes, otro accidente que involucra a un parapentista ocurrió en el municipio de Guatavita (Cundinamarca), cuando, debido a las terribles condiciones climáticas una deportista murió, al parecer, luego de ser alcanzado por un rayo. En el incidente, también, una mujer también resultó herida.

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado, 18 de marzo, fecha en la que, de acuerdo con las autoridades ambas personas recibieron una descarga eléctrica. En un momento del año en el que varios municipios del departamento de Cundinamarca tuvieron complicaciones climatológicas que incluyeron aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes granizadas.

La causa del fallecimiento habría sido confirmada por el teniente Carlos Jiménez, jefe de operaciones del cuerpo de Bomberos de Guasca y Guatavita, en entrevista para revista Semana: “Desafortunadamente, la persona falleció en el sitio por la magnitud de la descarga eléctrica”.

Debido a las condiciones climáticas varias vías del departamento presentaban deslizamientos y serios inconvenientes en la movilidad, por lo que fue difícil para el cuerpo de Bomberos llegar a la zona; ya que, incluso, tuvieron que remover árboles caídos que obstaculizaban el paso.

La mujer que lo acompañaba también resultó herida, pero, tras la emergencia, fue traslada al Hospital de Tocancipá Nuestra Señora del Tránsito, donde se descartaron heridas graves. A diferencia del cuerpo del hombre que, tan pronto y como tocó el suelo, fue puesto bajo custodia del CTI de la Fiscalía, en medio de la temporada de lluvias, que, además de generar su muerte, fueron responsables de emergencias de todo tipo.