
La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), después de revisar las reformas a la salud y la laboral, advierte que estos proyectos del Gobierno de Gustavo Petro amenazan la amenazan la sostenibilidad de las droguerías detallistas y el acceso a medicamentos en más de 1.000 municipios del país.
Desde Asocoldro advierten que las reforma a la salud y laboral “acarrean riesgos adicionales que pueden llevar a desaparecer el sector droguista en el país”, por lo que le piden al Congreso de la República y el Gobierno nacional tener en cuenta el impacto sobre la actividad económica de las droguerías y sobre la salud de la población.
De acuerdo con las cifras de Asocoldro, las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo, llegando a atender, en las zonas más apartadas, cerca del 70%. Allí, advierte la asociación, la venta de medicamentos tiene rentabilidades mínimas porque los costos de llevar los medicamentos a sus lugares son elevados y son los droguistas y sus familias quienes hacen el trabajo de hacer posible la disponibilidad de estos a la población.
Advierten entonces que, con las reformas, pueden afectarse más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, señalando que más del 70% de las droguerías independientes que hay en el país son empresas familiares, siendo la mayoría atendidas por su propietario y han pasado de generación en generación dentro de las familias vinculadas a la actividad.
Desde el gremio también plantean que además que el crecimiento acelerado de droguerías de cadena principalmente en ciudades grandes y medianas afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades.
EPS desaparecerían en dos años por la reforma a la salud, aseguran los gremios
Desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) advirtieron que con la reforma a la salud, establecerían a una condena a las EPS que podrían quedar por fuera del panorama en un plazo cercano a dos años. En un comunicado del 4 de abril señalaron que las EPS desaparecerían, en cuanto a sus funciones, dado que estas quedarían diluidas en entidades públicas que, según Gestarsalud, operan “sin experiencia ni coordinación”.
También alertan que con la reforma “no se solucionan los problemas que más afectan a los usuarios y la población, sobre todo la más pobre, estaría expuesta a más tutelas, más inconformidad, sin nadie quien responda y el sistema, a un gasto sin control”, pues argumentan que la reforma “destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas”.
Finalmente, señalaron que es posible, e incluso más viable, iniciar un plan de mejoras que requiere el sistema contando con las EPS y en esta misma línea, abrir el espacio al diálogo y la escucha en la discusión en el Congreso.
Más Noticias
Drummond responde a Sanguino tras acusaciones de financiar paramilitares en Colombia
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, lanzó duros señalamientos contra la multinacional y la empresa contestó en un comunicado

MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo cuestiona a Norma Hurtado por romper acuerdos con Dilian Francisca Toro
En la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud señaló a la congresista por presentar una ponencia alternativa a la reforma

MinDefensa contra Petro: Sánchez advierte sobre llamar “Ejército Gaitanista” al Clan del Golfo
El jefe de la cartera de Defensa planteó reparos al uso del nombre con el que esa organización se autodenomina

Concejales del Centro Democrático piden a Petro declarar al Tren de Aragua como grupo terrorista en Colombia
Los cabildantes enviaron una carta al presidente en la que advierten sobre el impacto criminal de esta estructura en Bogotá y solicitan medidas urgentes

Daniel Briceño insiste a Edwin Palma explicar si EE. UU. le retiró visa por Global Magnitsky Act
El concejal del Centro Democrático pidió al ministro de Minas aclarar si la cancelación de su visa en EE. UU. está ligada a una ley anticorrupción que ha sancionado a funcionarios en otros países de la región
