Ofrecen $10 millones por información del falso agente de tránsito en Cali

La Secretaría de Seguridad de la capital vallecaucana confirmó que ya se identificó al sujeto que estaba ejerciendo labores de la entidad de manera fraudulenta, pero que se desconoce su paradero

Guardar
Los agentes de tránsito que
Los agentes de tránsito que lo identificaron no pudieron capturarlo porque no hace parte de sus labores (captura video Secretaría de Movilidad)

Las autoridades caleñas anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que ayude con la captura del hombre que, en días pasados, fue identificado como un agente de tránsito falso que operaba en la ciudad, cobrando a sus víctimas hasta $200.000 para evitar comparendos.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, aseguró que el hombre ya ha sido identificado por las autoridades, quienes están a la espera de conocer el paradero del hombre que huyó en un taxi al verse descubierto. El funcionario detalló que la Policía tiene el nombre y una posible ubicación del sujeto, pero como el sujeto escapó ahora están investigando cuál es su paradero.

“Tenemos el nombre y posible ubicación. Hemos tomado la decisión, junto al señor alcalde, de ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos permita ubicar el paradero de este ciudadano que se hace pasar por guarda de tránsito y adelanta procedimientos fraudulentos en contra de la ciudadanía”, expresó el funcionario.

El hombre fue descubierto por unos agentes de tránsito, al verse en esa situación huyó en un taxi

El secretario de Seguridad recordó que el hombre había sido descubierto por agentes reales de tránsito cuando realizaba su práctica fraudulenta en el barrio El Trébol de la ciudad de Cali. “Funcionarios de la Secretaría de Movilidad, haciendo su labor operativa, identifican a un ciudadano con indumentaria de guarda de tránsito, con motocicleta con las calcomanías, ejerciendo de manera fraudulenta labores de las autoridades de movilidad. Es increpado por los agentes, sale huyendo en un taxi, demostrando que lo que está haciendo es un delito”.

Como se ve en el video que fue grabado por los agentes de tránsito que identificaron al hombre y se acercaron a él sospechando que eran una persona haciéndose pasar por funcionario de la Secretaría de Movilidad; al verse atrapado por las autoridades se aleja en un taxi. ¿Por qué los agentes no hicieron nada para detenerlo y lo dejaron escapar?, fue la pregunta que un funcionario de la entidad respondió al portal local TuBarcoNews.

No podían capturarlo porque no es función nuestra, si lo hacemos la captura para la policía puede ser ilegal y además no sabían si estaba armado”, señalaron desde la Secretaría de Movilidad explicando por qué el falso agente pudo escapar y agregó que “nosotros nunca detenemos a nadie a la fuerza, cuando han ocurrido casos es porque ha habido agresiones o algo así, en este caso, ese falso agente se retiró del lugar”.

El caso ya fue denunciado ante la Policía judicial señalando al sujeto del delito de simulación de investidura o cargo que está contemplado en el Artículo 426 del Código Penal en Colombia.

Agentes de tránsito identificaron a falso colega

La persona huyó del lugar
La persona huyó del lugar luego de ser descubierto. Créditos: @CaliWebCo/Twitter

Los hechos se dieron cuando un grupo de agentes de tránsito se movilizaba por la carrera 15 con calle 59 en la ciudad de Cali y vieron a un uniformado de su entidad realizando operativos en la zona, pero se les hizo raro no reconocerlo y no tener conocimiento de que en la zona se estaban realizando labores de este tipo. En ese momento evidenciaron que las placas de la motocicleta en la que este se movilizaba no coincidían con la serie de las motos de la Secretaría de Movilidad.

“En estos momentos tenemos a una persona aquí que está haciendo, está suplantando a la autoridad aquí en tránsito en Cali, está suplantando aquí la autoridad en Santiago de Cali, va uniformado como agente de tránsito como lo podemos ver, estamos esperando la presencia de la Policía, pues no tenemos como hacerle la aprehensión”, fueron parte de las palabras del verdadero agente de tránsito en el video.

Hasta este sitio llegaron agentes de la Policía Metropolitana de Cali, quienes comprobaron que efectivamente el vehículo no hacía parte de la Secretaría de Movilidad, además, evidenciaron que el sujeto tenía en su poder elementos reales de la entidad, entre ellos un “comparendero”. De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, este sujeto realizaba falsos operativos en los que detenía a vehículos y les pedía entre $50.000 y $200.000 por no imponer un supuesto comparendo.