“Negro Ober” amenazó a comerciantes luego de captura de su esposa: autoridades allanaron su celda, será aislado y trasladado

El cabecilla de los Rastrojos costeños, que está pagando una pena de 50 años por extorsión y homicidio, le envió un fuerte mensaje a la Fiscalía diciendo que matará “comerciante por comerciante” en distintas ciudades del país. El Inpec anunció que será trasladado a otro centro penitenciario, las veces que sea necesario

Guardar
El Negro Ober, le dice
El Negro Ober, le dice a la Fiscalía que asesinará a comerciante por comerciante de distintas ciudades y municipios colombianos, como Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad y Barranquilla.

El 23 de marzo, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana, fue capturada luego de ser señalada de dirigir, desde Bogotá, la banda los Rastrojos costeños. Su esposo, Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el Negro Ober, reapareció con un mensaje en el que dice que matará policías y comerciantes, pues, como le dijo a la Fiscalía, en un video que circula en redes sociales: “¡Lo que está quieto se deja quieto!” Luego de conocerse las amenazas, el sábado 25 de marzo, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, informó que su celda fue allanada y que será aislado y trasladado.

En otro mensaje, alias el Negro Ober, le dice a la Fiscalía que asesinará a comerciante por comerciante de distintas ciudades y municipios colombianos, como Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad y Barranquilla.

Ante las amenazas del delincuente, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, anunció que en la noche del 25 de marzo se realizó un operativo la celda del Negro Ober, en la cárcel de Girón (Santander), en búsqueda de joyas, droga, celulares y otros elementos que permitan comunicarse con el exterior.

De acuerdo con Gutiérrez, el Negro Ober también será aislado y se está evaluando a qué cárcel será trasladado. Es importante recordar que el 31 de enero de 2023, el Negro Ober fue trasladado, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, a la cárcel de Girón, luego de un allanamiento a su celda, en la que se encontraba recluido el líder y le fue incautado un celular, dos cargadores, unos manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana.

La mujer es señalada de
La mujer es señalada de dirigir las actividades extorsivas de la banda los Rastrojos costeños, desde Bogotá. Fiscalía.

Sobre la captura de alias Johana, la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que “esta mujer es la compañera sentimental de alias Negro Ober, uno de los máximos cabecillas de Los Rastrojos Costeños y quien, al ser capturado y posteriormente condenado a más de 50 años de prisión, habría sido designada como jefa financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos”.