
A tres meses de que la Alcaldía de Bogotá decidiera eliminar la medida de carro compartido en la ciudad, el Concejo de Bogotá solicitó al Distrito que vuelva a implementar el lineamiento, señalando que esa era una solución de movilidad diaria para más de 175.000 bogotanos.
El concejal Juan Felipe Grillo aseguró que la eliminación de la medida no solo está afectando a los dueños de vehículos particulares, sino también, no está generando un cambio en materia ambiental y de movilidad, tal y como había argumentado el Distrito para el desmonte del carro compartido.
Bajo esos argumentos, el concejal Grillo solicitó a la Alcaldía de Bogotá analizar las “irresponsables fallas del criterio técnico” a través del cual se eliminó la medida del carro compartido, para así reestablecer el lineamiento.

Entre otras cosas, el concejal calificó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de eliminar la medida del carro compartido como “clasista” al tener en cuenta solo el pago del pico y placa solidario, como parte de una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, así lo conoció RCN Radio.
En línea con lo anterior, el cabildante reiteró su llamado al gobierno distrital para que vuelva a implementar el carro compartido en Bogotá.
“No quisiéramos continuar evidenciando que la secretaria de Movilidad está buscando tapar a toda costa los huecos que deja a diario el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) con el sistema TransMilenio, recurriendo a mover una medida colaborativa a una restrictiva para generar recursos al Distrito a costa del bolsillo de los bogotanos, que ya suficiente tenemos con pagar impuestos por tiempo completo y utilizar nuestros vehículos solamente la mitad del año”, concluyó el concejal Grillo.
Es de recordar que la eliminación de la medida del carro compartido fue anunciada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá el pasado 23 de diciembre del 2022, en el marco de los anuncios de las nuevas medidas de pico y placa para el 2023.
De acuerdo con las medidas informadas, las personas que deseen acudir a un permiso para movilizarse los días en los que su vehículo tiene pico y placa, deben hacerlo bajo el lineamiento del pico y placa solidario, a través del cual se paga un valor al Distrito para que el automotor pueda transitar por la ciudad sin riesgo de ser multado.

Según lo establecido por la Secretaría de Movilidad, las tarifas para el pico y placa solidario del 2023 quedaron de la siguiente manera:
- Valor permiso diario: $58.178.
- Valor permiso mensual: $464.974.
- Valor permiso semestral: $2.325.095.
La entidad recordó que esos valores son las tarifas base que, dependiendo de diversos factores que presente el vehículo, podrían variar.
Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado sobre la solicitud del Concejo de retomar la medida de carro compartido en la ciudad.
Más Noticias
Envían a la cárcel a un exconcejal de Chinchiná, Caldas, señalado de explotar sexualmente a menores de edad
La Fiscalía presentó pruebas que incluyen videos y fotografías de al menos tres menores sometidos a vejámenes, mientras Pedro Davis Sánchez presuntamente inducía y pagaba a las víctimas por material sexual

Petro pidió a Trump “aceptar que los venezolanos se reúnan” y ofreció Cartagena para un diálogo democrático
El presidente propuso utilizar la experiencia colombiana de cogobernanza temporal como referencia y reafirmó la necesidad de buscar soluciones políticas sin injerencias externas

Roy Barreras acusa a Invamer de “manipular encuestas” y advierte posible tendencia de polarización: “Es imposible”
El precandidato presidencial insistió en que las cifras publicadas no corresponden con la realidad política del país y pidió revisar a fondo la metodología empleada

Resultados de La Caribeña Noche del 30 de noviembre
Conoce cuáles fueron los últimos números sorteados de este juego en su modalidad de la noche

Avanza la recuperación aérea: 92% de los pasajeros afectados ya consigue vuelo el mismo día
Un total de 102 de las 124 aeronaves afectadas volvieron a operar, mientras las cancelaciones descendieron de 84 a 45 en menos de 48 horas. Además, la gestión con la DIAN permitió la importación exprés de repuestos y software



