
El Deportivo Pereira, actual campeón defensor del Fútbol Profesional Colombiano, no está disfrutando de una buena actualidad deportiva. Con la llegada de un nuevo año de competiciones, vieron como una gran parte de la plantilla que logró el título, tomó la decisión de firmar por otros equipos y esto sumado a su actual proceso de liquidación los pone en tela de juicio por parte de sus aficionados.
No obstante, al menos desde el lado jurídico recibieron buenas noticias por parte del Ministerio del Deporte, quienes por medio de la Resolución número 000223 le trasladaron a la nueva sociedad del club el reconocimiento deportivo, el cual había estado en boca de todos a finales del año pasado:
El conjunto Aurirrojo se encontraba en una situación incierta sobre la legalidad de sus derechos de competición debido a que la “figura jurídica” que contaba con el reconocimiento deportivo era la que estaba en proceso de liquidación, mientras que la nueva, con la que venían actuando desde hace varios meses no contaba con este requisito para competir.
Ahora con esta decisión tomada por parte del ministerio, pueden descansar tranquilos en que sus logros conseguidos no serán puestos en riesgo a falta de tan importante requisito para el fútbol profesional y federado.
¿Cuál era el lío jurídico en el que estaba envuelto el Pereira?
La polémica con el conjunto Matecaña surgió en diciembre del año pasado cuando se coronaron campeones y bordaron su primera estrella en el escudo, ya que varios dirigentes de otros equipos recordaron que, al estar en un proceso de liquidación, el equipo no contaba con el reconocimiento deportivo pertinente y, por lo tanto, no podía competir en certámenes internacionales, como lo es la Copa Libertadores.
La razón principal de este argumento es que la institución que quedó campeona fue la nueva sociedad Deportivo Pereira F.C. S.A, mientras que aquella que contaba con el reconocimiento deportivo era la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), por lo que la nueva no estaría cumpliendo con los requisitos legales para competir.
Esta inconsistencia es la que se venía peleando al interior de la Dimayor, y fue denunciada principalmente por Patriotas y Llaneros desde que se terminó la fase de “todos contra todos” del último semestre del año pasado.
Sin embargo, en su día se pronunció el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y ratificó que el Pereira tenía reconocimiento deportivo vigente. El argumento esgrimido por este durante una entrevista con ESPN F90 es que el Pereira se encuentra acogido por una figura denominada “negocio en marcha”.
Esto debido a que nunca suspendió sus obligaciones laborales y continúa ejerciendo su razón social, el Ministerio del Deporte le sostiene el reconocimiento hasta la fecha y mientras se completa el proceso de liquidación.
Al respecto también se expresó Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y aseguró en entrevista con RCN que el Pereira no correría peligro su permanencia en la primera división.
Ahora, con el traslado de sus activos y derechos a la nueva sociedad, todo tipo de especulaciones sobre el descenso del Pereira o su imposibilidad de no participar en torneos internacionales quedaron selladas, al menos por los próximos cinco años.
Más Noticias
El Frente Amplio gana fuerza con la llegada del expresidente Ernesto Samper: se integró el movimiento Poder Popular
El exmandatario presidencial destacó la importancia de la unión de los sectores progresistas y aseguró que la integración de su movimiento fortalece a la coalición en la carrera hacia las elecciones de 2026

En imágenes: así fue el reencuentro de Giovanni Ayala con su hijo Miguel, liberado tras dos semanas de cautiverio
La familia volvió a reunirse tras días de incertidumbre y la emotividad fue la protagonista de la jornada

Hinchas del Cúcuta Deportivo atacaron a José Cadena: así fue la agresión al polémico máximo accionista tras el ascenso
En plena celebración, un grupo de aficionados se fue en contra del empresario, responsable de la desaparición de los motilones en 2020 y las crisis económicas de los últimos años

Jota Pe Hernández generó polémica al llamar a Roy Barreras “politiquero asqueroso” tras invitar a Uribe Londoño unirse a su partido
El senador del Partido Verde consideró que el exembajador de Colombia en Reino Unido utilizó el dolor de una familia para obtener beneficios políticos, en un mensaje fuerte y directo a través de sus redes sociales

Ministro de Defensa calmó los ánimos tras advertencia de Donald Trump sobre una invasión a Colombia: “Tenemos un enemigo común”
Pedro Sánchez defendió con firmeza los resultados alcanzados por el país en materia de lucha contra el narcotráfico



