Procuradora advirtió que los entes territoriales sufrirán al asumir la gestión del riesgo en salud

Margarita Cabello también se refirió al desabastecimiento de medicamentos en el país y dijo que en el ministerio público están listos para abrir las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar. También recordó que desde 2022 han advertido que en el país podría haber escasez

Guardar
Cabello también ponderó que el
Cabello también ponderó que el actual sistema de salud ha conseguido que la cobertura cercana al 99 %, y pidió identificar cuáles son las capacidades reales del Estado para implementar el nuevo sistema que propone la reforma. CEET/ABEL CARDENAS.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, está preocupada por la reforma a la salud que radicó en el Congreso el Gobierno de Gustavo Petro. Para la jefe del ministerio público que los entes territoriales sufrirán al asumir la gestión del riesgo en salud.

Cabello también ponderó que el actual sistema de salud ha conseguido que la cobertura cercana al 99 %, y pidió identificar cuáles son las capacidades reales del Estado para implementar el nuevo sistema que propone la reforma.

Sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país, la procuradora anunció que están listos, en la entidad que dirige, para abrir las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar y recordó, según la citan en Semana, que “desde al año pasado venimos anunciando la escasez de más de 1.200 principios activos indispensables para el tratamiento de pacientes que padecen enfermedades crónicas”.

A estas advertencias del ministerio público, se suma la denuncia que hizo el 16 de marzo, a través de Twitter, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no estaría dejando entrar al país los medicamentos que han sido señalado por diferentes corporaciones como “desabastecidos”.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Francisco Rossi, en un video también señaló que la ministra Corcho estaría dificultando la entrada de medicamentos al país para fortalecer la industria farmacéutica estatal en Colombia.

Congresistas de Estados Unidos alertaron sobre misiones médicas cubanas en Colombia

En una carta enviada por los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, lanzaron duras críticas a las misiones internacionales de médicos cubanos en el continente.

“Le pedimos que inste a los gobiernos de la región a que dejen de utilizar personal médico cubano en sus programas nacionales de salud”, se lee en la comunicación.

Los senadores se basaron en el Informe Anual sobre Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU., para enfatizar que “las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna”.

Respecto a Colombia, Marco Rubio y Bob Menéndez aseguraron que “el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado un ambicioso programa de reforma de la salud que puede incluir la llegada de médicos cubanos al país”.