Petro es cómplice por omisión de la muerte del policía en el Caguán, aseguró María Fernanda Cabal

Luego de que el ministerio de Defensa aceptara que ordenó al Ejército no intervenir durante la detención del contingente del Esmad en la protesta de San Vicente del Caguán, la figura de oposición cuestionó duramente al presidente de la República

Guardar
Senadora María Fernanda Cabal del
Senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático (Colprensa - Camila Díaz)

La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó duramente al Gobierno por ordenarle al Ejército Nacional no intervenir durante la detención ilegal de todo un contingente del Esmad por parte de algunos pobladores de la zona rural de El Pozo en San Vicente del Caguán (Caquetá), en dicha acción por parte de los manifestantes perdió la vida el subintendente, Arley Monroy.

La figura de oposición criticó concretamente cuando el jefe de Estado señaló que la orden de no intervenir por parte del Ejército fue dictada por él:

La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas Militares. Una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre. Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”, indicó el presidente Gustavo Petro mediante una de sus habituales publicaciones en Twitter.

La congresista Cabal señaló que fue responsabilidad del mandatario que vulneraran los Derechos Humanos de las personas detenidas:

La figura de oposición resaltó la falta de protección por parte de los policías detenidos, de igual manera sugirió que los responsables del secuestro y asesinato del subintendente, Arley Monroy, son seguidores del actual Gobierno.

Por último la congresista uribista indicó que el jefe de Estado es cómplice por el delito de omisión: “Los criminales que usted apoya y llama “guardia campesina” no se salvarán de ser investigados, a pesar de su esfuerzo por encubrirlos”.

Es de recordar que Cabal ha señalado que en las protestas ocurridas en la zona rural de San Vicente del Caguán, no solamente estarían involucrados los campesinos y mineros, sino integrantes de grupos armados estarían infiltrando las movilizaciones.

Para exigirle al relator de derechos humanos que revise, así como la ONU, se supone que está interviniendo para ver qué clase de métodos de forma lucha están usando, aquí, disfrazando a milicianos guerrilleros y salvajes de campesinos. Esto no es ninguna guardia campesina, esto es una milicia entrenada para asesinar”, señaló la figura de oposición en una entrevista concedida a Blu Radio.

De igual manera la congresista recordó las declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada, donde aseguró que lo ocurrido no fue un secuestro, sino un cerco humanitario para impedir “la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa”. También aclaró que desde su punto de vista lo dicho por el funcionario del Gobierno Petro fue irresponsable y por tal motivo, al igual que el ministro de Defensa, Iván Velásquez que no atendió diligentemente el hecho deben ser llamados a un debate de control político.