Nuevos detalles del accidente que dejó un muerto en la ciclovía en Bogotá: el hombre que atropelló a cinco personas quería escapar de un retén de la Policía

El coronel Wilson Barrios, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, en medio de la coyuntura, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito

Guardar
Es importante destacar que del
Es importante destacar que del accidente resultó una persona fallecida. El ciudadano tenía 79 años de edad. “Le pasó por encima al señor. El señor estaba muy mal”, comentó una de las personas que presenció el hecho

El domingo 26 de febrero se presentó un grave accidente en el sur de Bogotá. Para ese día, el conductor de un automóvil se llevó a su paso a un grupo de biciusuarios que se movilizaban sobre la ciclovía que se encuentra ubicada en la Calle 17 sur con carrera 9a, en reversa en el barrio el Sociego, en la localidad de San Cristóbal. Aunque en su momento se mencionó que el hombre se encontraba conduciendo en estado de embriaguez, en la mañana de este lunes se reveló que esto no se pudo identificar.

De acuerdo con los testimonios que entregó el coronel Wilson Barrios, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, a la F.M Radio, el vehículo sí fue identificado en el puesto de control, sin embargo, “no se identifica que él está en estado de embriaguez”. “En el momento en el que es detenido, inmediatamente trata de arrollar a los funcionarios de Policía y 10 cuadras más adelante es sorprendido por unidades y es donde ya comete el hecho”, recordó el uniformado en su conversación con ese medio de comunicación.

Según contaron testigos que presenciaron los hechos, el hombre que conducía el carro embistió a los ciclistas cuando trataba de, aparentemente, huir del retén de la Policía. El hombre, al ser detenido, fue llevado a la URI de Molinos. Hoy, 27 de febrero, según el comandante Barrios, el hombre será presentado ante un juez de garantías.

Además de hablar con el coronel, la emisora contactó a Freddy Jiménez, hermano de una de las personas que resultó con graves lesiones tras el choque. “Mi hermano se encuentra en un estado grave, ya le hicieron la cirugía en la cabeza, pero el pronóstico es reservado, está muy grave, la verdad (...) Él sale a montar casi todos los días bicicleta y ayer iban a ir a La Calera, por eso salieron por ese lado”, mencionó Jiménez sobre su familiar, Camilo. La víctima, revelaron a ese portal informativo, tiene 47 años y trabaja en la industria del calzado.

El coronel Wilson Barrios, director
El coronel Wilson Barrios, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, en medio de la coyuntura, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito

Para el momento del siniestro vial, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Blanca Durán, comentó: “Lamento profundamente los hechos ocurridos hoy en la mañana en Ciclovía, dónde varios ciclistas fueron heridos a la altura de la calle 17 sur. Estamos a disposición de las familias afectadas y hacemos un llamado urgente para que se realice la investigación pertinente”.

Es importante destacar que del accidente resultó una persona fallecida. El ciudadano tenía 79 años de edad. “Le pasó por encima al señor. El señor estaba muy mal”, comentó una de las personas que presenció el hecho en testimonios rescatados por el diario El Tiempo.

Queremos solicitarles a todos los conductores que respeten el espacio de las ciclovías, respeten la vida de los peatones y los ciclistas que allí asisten y sobre todo que tengan en cuenta este espacio que es para la recreación y la salud”, añadió Durán.

El coronel Barrios, en medio de la coyuntura, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito, pues de lo contrario, quien no lo haga podría someterse a multas y anotaciones con la ley.

“Se exponen a sanciones económicas: grado O $2.999.970 millones y la suspensión por un año de la licencia, grado 1 $5.999.940 millones, suspensión de la licencia por tres años grado 2 $11.999.880 millones. Así mismo, hay suspensión de la licencia por cinco años, grado 3 $23.000.760 millones, suspensión de la licencia por diez años y los conductores que se nieguen a tomar la prueba de alcoholemia se exponen a una multa de $47.999.520 millones, y la suspensión definitiva de la licencia de conducción”, indicó.