Así fue el espectacular operativo para capturar a alias “Vallejo”, el heredero del paramilitar “Cuchillo” en el sur del país

El detenido delinquía en Meta, Guaviare y Vichada, fue puesto a disposición de la autoridad competente

Guardar
Captura de alias ‘Vallejo’ presunto
Captura de alias ‘Vallejo’ presunto cabecilla de la banda ‘Los Puntilleros’. Policía

En el municipio de Gaumal, Meta, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Nelson González, conocido como Vallejo, presunto cabecilla principal del Grupo Delincuencial Organizado Los puntilleros renacer ERPAC.

Mediante diligencia de allanamiento y registro se detuvo por orden judicial de este sujeto. En el marco de la gestión operativa institucional y los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional, se capturaron en flagrancia también a tres personas más, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Durante el operativo se les incautó 2 pistolas, 2 proveedores, 33 cartuchos, 4 celulares, 1 equipo de geolocalización y una cámara de video.

Alias Vallejo que delinque en Meta, Guaviare y Vichada, fue puesto a disposición de la autoridad competente y deberá responder por los delitos de homicidio agravado en coautoría, en concurso con concierto para delinquir, con fines de extorsión.

A los cuatro detenidos, un juez les impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria en las audiencias concentradas.

Cabe mencionar que, al parecer, Nelson González tendría una trayectoria criminal de 25 años. Sus inicios se retoman desde el año 1998 en las autodefensas Bloque Meta, reclutado por alias Cuchillo, después hizo parte del anillo de seguridad de Cuchillo, hasta llegar ser el segunda cabecilla.

En el 2012 con el sometimiento del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), Vallejo continuó delinquiendo con organizaciones criminales emergentes: las Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia (FIAC) y el Bloque Meta, allí ocupó los cargos de cabecilla urbano 2013 – 2014 y segundo cabecilla 2014 – 2016.

En la actualidad, Gónzalez ejercía como presunto cabecilla principal del Grupo Delincuencial Organizado Los puntilleros, quien ejercía el control de rutas de narcotráfico (fluviales - terrestres). El sujeto es señalado también de ordenar extorsiones, secuestros y cobro de impuesto criminal por protección y transporte de clorhidrato de cocaína.

Por otro lado, desde el año 2021 a Vallejo le fue solicitado a la OCN INTERPOL la publicación de la notificación azul, para que se brindara por parte de los países integrantes información de su ubicación o actividades delictivas en relación con la investigación penal que se adelantaba en Colombia.

Capturado alias “El Loco”: sería el responsable de la mayoría de los homicidios en el Chocó

En las últimas horas, se confirmó la captura de Leovigildo Mosquera, alias El Loco, un exguerrillero de las antiguas Farc que, después de salir de esa pasada estructura criminal, se dedicó a delinquir con varios de sus secuaces criminales en la banda conocida como Los Palmeños o Los Zetas.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto sembraba el terror en varios departamentos del Valle del Cauca y el Chocó porque, no solo robaba y extorsionaba, sino que también participaba en varios secuestros donde, a través de chantajes, le quitaba el dinero a las víctimas para devolverles a sus allegados.

El operativo en el que fue aprehendido, de acuerdo con el Gaula de la Policía, se dio en Cartago, Valle, en donde El Loco cometía sus fechorías. De hecho, según las autoridades, era uno de los rufianes más buscados del Chocó porque, además de los citados delitos, también sería el responsable del 85% de los homicidios en ese departamento.

Según indicó la Policía, El Loco era responsable de que varias de las estructuras criminales que se disputan el control territorial en esa región protagonizaran violentas escenas que dejaban, como saldo, a civiles muertos y, en ocasiones, a los miembros de esas pandillas.