
El presidente Gustavo Petro está cada vez más cerca de asumir la regulación de los servicios públicos en Colombia. Esto, debido a que su gobierno ya dejó listo el borrador de decreto con el cual tendrá el control de estos, tal como lo anunció el 26 de enero del 2023.
De igual forma, precisa que “en consecuencia, las comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”.
Además, que “para los efectos de lo señalado en el artículo anterior, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector”.

Petro anunció el 26 de enero del 202, que asumiría dicho control con el fin de intentar reducir el costo de las tarifas de los servicios públicos, principalmente, las de la energía.
El mandatario aseguró que tomaba esta decisión en función de los usuarios: “Este (funcionario) ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control (...) directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero, el interés general y el del usuario”.
Igualmente, explicó que esta decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, que le permite al presidente “señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan”.
Los reparos de los gremios
A través de un comunicado, organizaciones del sector formularon varios reparos a la decisión de Petro. El documento fue firmado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco; la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica Acolgen, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Asocodis, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras Andeg y la Asociación de Energías Renovables Colombia SER Colombia.
Pero consideran que es un retraso que el presidente Petro haya asumido el control de las Comisiones de Regulación de Servicios Públicos, a través de las que se define el costo de las tarifas, justamente por el aumento que se ha presentado en algunos sectores del país.
Y aunque es una acción constitucional, para los gremios de energía y gas, rompe la institucionalidad.
Para los representantes de los gremios es fundamental que se garantice la seguridad jurídica, con reglas razonables y estables, que permita mantener la independencia de los entes de regulación. De lo contrario, consideran que afecta la confiabilidad de los sistemas y puede llevar a la toma de decisiones sin el suficiente soporte técnico, que pongan en riesgo la prestación de los servicios de manera continua.
Más Noticias
Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”

Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 por parte de Discos Fuentes terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025


