Crisis en Cajicá: con motobombas se restablecerá el suministro de agua

En febrero iniciaría la ejecución de la solución permanente, es decir, la construcción de un tanque de almacenamiento

Guardar
En febrero iniciaría la ejecución
En febrero iniciaría la ejecución de la solución permanente, es decir, la construcción de un tanque de almacenamiento. (Cuartoscuro)

La falta del suministro de agua en Cajicá, Cundinamarca, ha sido un grave problema que en los últimos días provocó protestas por parte de la comunidad.

Ante la compleja situación, la Gobernación de Cundinamarca decidió intervenir para dar una pronta solución a la crisis de agua que vive el municipio.

En las últimas horas el gobernador Nicolás García Serrano informó que la administración departamental realizará una inversión para dar una solución temporal, pero, también se destinarán recursos para que el problema se resuelva de manera definitiva.

El gobernador de Cundinamarca aseguró que habrá suministro de agua en Cajicá gracias a la implementación de motobombas y tanques que se instalarán en puntos estratégicos del municipio. Para eso se realizará una inversión inmediata de dos mil millones de pesos.

Así mismo, indicó que esto será temporal pues ya se contempla una solución definitiva para que la gente de Cajicá no siga sufriendo las consecuencias de no tener un suministro de agua constante.

Nicolás García anunció la inversión de cerca de 25.000 mil millones de pesos para garantizar obras inmediatas y dar inicio a la solución estructural y definitiva de este problema, con la construcción del tanque de almacenamiento de agua.

Finalmente, el gobernador explicó que la totalidad de esos recursos serán administrados por la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, entidad que deberá adelantar el proceso de licitación y ejecución de las obras, que le permitirán a todos los habitantes disfrutar de un “constante y óptimo suministro de agua”.

Manifestaciones por falta de acceso al agua

Es de resaltar que el fin de semana del 29 de enero de 2023 hicieron una marcha y posteriormente un platón, para manifestarse contra las autoridades del municipio por la falta de solución a una problemática tan grave que los viene afectando desde hace años y se ha venido agudizando recientemente.

Según algunos habitantes del municipio ubicado en Cundinamarca, no se trata solo de la falta de acceso al agua. Además de eso, cuando tienen suministro el líquido llega en muy malas condiciones a los hogares.

“Nos manifestamos de manera pacífica porque llevamos más de tres años con desabastecimiento de agua. En los últimos meses, el agua ha llegado supremamente amarilla, barrosa, negra, oscura”, expresó una vocera de la comunidad en diálogo con la Revista Semana.

La ciudadana agregó que solicitan una intervención a la empresa de servicios públicos de Cajicá y verificar su situación porque hay una afectación masiva.

Por último, señaló que la comunidad exige que no se cobre la tarifa de agua desde el mes de noviembre, mes en el que el problema empezó a agudizarse.