Con la reforma a la salud el sistema colombiano será como el de cualquier país en África: Liga de Hemofílicos

La hemofilia es un trastorno con el que la sangre no se coagula de forma adecuada, aumentando los riesgos por hemorragia de quien la padece

Guardar
Endoscopic view of flowing red
Endoscopic view of flowing red blood cells in a vein, illustration render

A propósito de la reforma a la salud que el Gobierno Nacional pasará por el Congreso, durante las sesiones extraordinarias que iniciarán el 6 de febrero (de acuerdo con el balance entregado tras el consejo de ministros en Villa de Leyva); crecen las preocupaciones respecto a lo qué podría suceder con los programas y pacientes con enfermedades de alto costo.

Este es el caso de la Liga Colombiana de Hemofílicos que, ante la incertidumbre, temen quedar en medio de un vació durante la implementación de las reformas propuestas en el documento que redacta el Ministerio de Carolina Corcho, o peor aún, con el mismo nivel de atención que podría recibir en “un país africano”.

En entrevista para Blu Radio, el presidente de la Liga, el doctor Sergio Robledo manifestó: “Hay programas de hemofilia que tienen 15 años de experiencia, los médicos tienen experiencia, entonces no se quiere perder eso. ¿Cuánto tiempo se va a demorar en formar la red para que el paciente no quede perdido? Como si estuviera uno en cualquier país africano que no tiene tratamiento, cuando el sistema tiene el dinero y toda la estructura para tenerlo bien, ese es el miedo”.

Recordando los retos que supone el cambio total del sistema de salud, de prestadores públicos y privados a prestadores públicos con una red mixta de clínicas y hospitales. Además de los evidentes tropiezos durante la administración del actual presidente, a su paso por la alcaldía de Bogotá, en materia de salud:

“El alcalde Petro no logró que en los hospitales públicos se nombrara el personal de tiempo completo y nos pasaron de cuatro meses a un mes los contratos, la experiencia no es buena de cómo se comportaron las personas que hoy tienen el poder”, recordó en conversaciones con la emisora.

Ya en 2019 se destapó un escandalo en el sector de la salud con el reconocido “Cartel de la Hemofilia”. Estrategia utilizada por la corrupción para desaparecer 50 mil millones de pesos, registrando en entidades de salud “falsos pacientes” con hemofilia. Sabiendo que, el 90% de los costos generados en los tratamientos para pacientes con hemofilia corresponden a metodos de prevención de hemorragias, que los pacienten sin hemofilia no precisan, en la mayoría de los casos. Con este dinero, referencia la emisora, se habrían podido atender de manera gratuita 67 mil pacientes, en el departamento de Córdoba.

Es por esto que los pacientes con hemofilia temen que la historia pueda llegar a repetirse y advierten, además, que no es del todo prudente realizar una reforma a la salud que implique un cambio en la entidad que administra los dineros de la salud, cuando se acercan las elecciones regionales:

“Esto es una opinión personal, el Gobierno quiere llegar al Congreso con una propuesta donde más o menos dice, tengo 50 millones de pesos que se van a repartir en las regiones, y ahora que vienen las elecciones entonces yo voy a ser gobernador y alcalde para definir las transferencias de salud. El Gobierno decide tener los votos porque los políticos van a estar felices”, indicó el presidente de la Liga, el doctor Sergio robledo.

Y concluyó con una anotación tajante: la estabilidad en los sistemas de salud no debería depender del cambio de Gobierno: “El riesgo también es la politización de la salud, que pase lo del antiguo social, como el gobernador y el político nombraba al gerente y tenemos en hemofilia una experiencia muy horrible que es el famoso ‘Cartel de la Hemofilia’ donde se inventaron pacientes para robar plata”.