
Luego de meses de incertidumbre sobre cuál sería el futuro de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), la compañía textilera aclaró que no se encuentra en proceso de liquidación y precisó que, actualmente, busca los recursos económicos para cumplir con todas sus obligaciones legales y financieras.
Fue a través de un comunicado que Coltejer anunció que dio por terminado el proceso de desvinculación laboral de su nómina de empleados y que comenzará la venta y arriendo de sus inmuebles ubicados en Itagüí (Antioquia).
Frente a la venta y arriendo de sus inmuebles de Itagüí, la compañía textilera explicó que, la única finalidad de dicho proceso, es “la obtención de recursos para cumplir con las diferentes obligaciones legales y financieras”.
Así las cosas, Coletejer señaló espera lograr un “panorama económico más tranquilo”, para así concentrar “sus esfuerzos en analizar eventuales opciones de negocio en marcha”.

Desde 2021, Coltejer no tiene operaciones productivas debido al impacto económico que le generó la pandemia. Para ese año, la textilera ya registraba pérdidas netas equivalentes a los $120.923 millones, es decir, un 27% más respecto a 2020, cuando la cifra fue de $94.631 millones.
Los números en rojo de la compañía llevaron a que en mayo de 2022 presentara ante el Ministerio de Trabajo una solicitud formal de despido. En la comunicación, la textilera indicó que esperaba despedir a cerca de 54 trabajadores para quienes, aseguró, contaba con todos los recursos establecidos en la ley para liquidarlos correctamente.
Aunque el 12 de mayo de ese mismo año se conoció que, al parecer, el Ministerio de Trabajo había rechazado la solicitud de despido colectivo de Coltejer, antes de confirmarse la veracidad de dicha información, la planta de trabajadores de la textilera fue disuelta, así lo reportó el diario El Portafolio.
Sobre la historia de Coltejer

Fundada por el empresario antioqueño Alejandro Echevarría Isaza y su familia el 22 de octubre de 1907, Coltejer fue la primera compañía moderna de textiles de Medellín (Antioquia). De acuerdo con el Banco de la República, su creación “sentó los precedentes para el desarrollo del capitalismo industrial en el país”.
Y es que además de haber sido pionera en la exportación de telares automáticos a Colombia, Coltejer se destacó de otras empresas porque, en 1933, hizo historia al producir la primera tela estampada de Colombia hecha en algodón: el Crespón Carmen.

Se estima que, durante su auge, Coltejer alcanzó a tener más de 13.000 trabajadores y llegó a producir telas de moda y para uniformes, al igual que telas no tejidas para confección, salud, aseo, industria, decoración, calzado y marroquinería e, incluso, una línea de ropa de cama.
Ante los estragos económicos que la pandemia por covid-19 acrecentó al interior de Coltejer, en 2021, tras 115 años de producción, la textilera cesó sus operaciones. Aunque el futuro de la compañía aún es incierto, la empresa espera alcanzar este año un panorama económico más “tranquilo” para así analizar “eventuales opciones de negocio”.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Revelan ‘jugadita’ del Ministerio del Interior, con la que buscaría entregar 77.000 millones de pesos a líderes cercanos al Gobierno Petro
Organizaciones comunales coincidieron en que los recursos deben ser devueltos a las arcas del Estado

Maria Gabriela Isler anunció su separación de Mauro Urquijo: ya presentó a su nueva pareja
La modelo dio a conocer que durante el año nuevas diferencias los alejaron y decidieron tomar caminos separados

Linda Caicedo comandó al Real Madrid en la Copa de la Reina: doblete en goleada a Espanyol
La atacante colombiana fue la figura de las merengues en los octavos de final, demostrando que es una de las estrellas del equipo y finalizando el año de la mejor manera

Petro cuestionó a gremios por pedir ayuda a la Corte para frenar su decreto de emergencia económica: enlistó varias preguntas
El presidente aseguró que se necesitan los recursos que se espera poder recaudar con la declaratoria. Como ejemplo mencionó la compra de equipos antidrones

El calzado colombiano pierde terreno: importaciones baratas e informalidad ya dominan más del 60% del mercado
El gremio del sector advierte que la competencia con productos importados, la informalidad y el contrabando están asfixiando a la industria nacional

