
Tras ser arrastrado por la corriente por más de mil kilómetros en altamar, Elvis Francois, un dominico de 47 años, ya había perdido las esperanzas de recibir ayuda cuando fue rescatado al norte de La Guajira en Colombia. Atinó a decir: “24 días sin tierra, sin nadie con quien hablar, sin saber qué hacer o donde estás, es duro”.
Los guardacostas recibieron la alerta de un velero que tenía escrito en el casco la palabra “Help”. La alerta llegó a la Estación de Guardacostas de Santa Marta que activó el protocolo de búsqueda con la Dirección General Marítima y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Coordinaron a las autoridades marítimas y las embarcaciones que se encontraban en el área para apoyar en el rescate. A través de una aeronave se estableció el punto de ubicación del náufrago que para entonces estaba a 120 millas náuticas de La Guajira.
Esa aeronave fue la que le devolvió la esperanza de sobrevivir a Francois. “El 15 de enero vi un avión pasar. Estaba haciendo señales con un espejo, pero no me vieron. Los vi pasar alrededor mío, hasta que pasaron rápido por encima y volvieron a pasar dos veces”, señaló.

Para entonces completaba 24 días a la deriva desde el mes de diciembre de 2022 cuando se encontraba en la isla de Saint Maarten en las Antillas Holandesas trabajando. Según contó, realizaba la reparación de un velero, al que había que montarle la vela y poner en funcionamiento el motor.
Estaba con otro compañero, que salió de la embarcación un momento, justo en el cual fue arrastrado por la corriente. Trató de montar la vela para volver al puerto, pero le tomó mucho tiempo y cuando cayó en cuenta, ya había perdido el control de la embarcación y se había distanciado lo suficiente para que sus esfuerzos no valieran.
Intentó ponerse en contacto con sus compañeros y familiares pero perdió la señal al poco tiempo. “No había nada que pudiera hacer que sentarme a esperar. No tenía comida, solo una botella de salsa de tomate que había en el bote, polvo de ajo y un caldo Maggi; lo combiné con agua y eso me dio para sobrevivir 24 días en el mar”, narró el náufrago.
Tenía pocos conocimientos en navegación y tan pronto dejó de ver tierra firme se desorientó. Lo único que pudo hacer tratar de ser rescatado fue escribir en el casco de la embarcación la palabra ayuda en inglés, además de hacer señales de auxilio a cualquier objeto que viera moverse.
“Vi botes pasar, traté de alertarlos, pero no me vinieron. Traté de prender fuego en el bote para que pudieran verme pero no me vieron. Estuve sacando agua del bote para mantenerme vivo porque si no, me hundía. Fue toda una experiencia”, contó a los guardacostas de la Armada que lo rescataron.
Solo fue hasta 24 días después que fue identificado y aunque la alerta de su avistamiento llegó en la tarde, fue hasta horas de la noche que las embarcaciones comerciales y de las autoridades llegaron a su rescate en el Caribe colombiano. Lo rescataron y lo evacuaron a Cartagena donde le brindaron atención médica que arrojó un resultado favorable pese a la osadía que tuvo que pasar en mar abierto.
Las autoridades lo acompañaron a Migración Colombia para adelantar los trámites que Francois pueda regresar a su país. “Estoy muy agradecido de estar vivo gracias a ellos. En algún momento perdí las esperanzas y pensaba en mi familia, pero le agradezco a los guardacostas porque si no fuera por ellos no estaría contando la historia”, señaló el sobreviviente.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Golpe a la minería ilegal en Chocó: incautan maquinaria vinculada al Clan del Golfo
Fuerzas Militares y policiales decomisaron 25 equipos usados para extracción ilícita en el río Atrato, vinculados a este GAO en una operación conjunta que busca frenar el daño ambiental y la criminalidad en la región

Expobar 2025: negocios, arte y tecnología en la gran cita del entretenimiento nocturno colombiano
La feria reunirá a empresarios, DJs y chefs en Bogotá y Santa Marta para impulsar la innovación, la profesionalización y la sostenibilidad del sector

Golpe a las finanzas delincuenciales de Bogotá: incautan más de 4.000 botellas de licor adulterado avaluadas en $400 millones
Una operación conjunta entre policía, fiscalía y entidades de control permitió desmantelar un centro de distribución de bebidas alcohólicas falsificadas, evitando riesgos para consumidores y pérdidas millonarias para organizaciones delictivas

Alianza Verde confirmó a Catherine Juvinao como cabeza de lista a la Cámara por Bogotá: continúa lucha por los puestos en el Senado
El partido, que cuenta con diferentes facciones, algunas de ellas opositoras al Gobierno de Gustavo Petro, empezó a conformar el orden en el que se presentarán algunos de sus candidatos a los comicios legislativos del 8 de marzo de 2026

Videos de las cámaras y relato de testigo clave revelan los detalles del asalto a joyería en Chapinero
Infobae Colombia accedió a imágenes exclusivas en las que se observa el accionar de los asaltantes y la agresión a un escolta durante el atraco en el centro comercial Colors 61



