
Un usuario proporcionó información que conduciría a un gran avance no solo en la búsqueda del atacante del campus, sino también del sospechoso del asesinato de un profesor del MIT.
Tres días después del tiroteo mortal en la Universidad de Brown, los agentes recibieron una pista anónima que sobresalía en medio de la avalancha de información. Dirigía a las autoridades a una publicación en Reddit.
"Hablo muy en serio. La policía tiene que investigar un Nissan gris con matrícula de Florida, posiblemente de alquiler", publicó el usuario de Reddit, según una declaración jurada presentada por la policía de Providence, Rhode Island.
Esa pista conduciría a un gran avance no solo en la búsqueda del atacante del campus, sino también del sospechoso del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). También finalizó una persecución de varios días que había puesto en vilo tanto a la comunidad de Brown como a la del MIT.
Un día después de la publicación en Reddit, el autor se puso en contacto con las fuerzas de seguridad y les habló de su encuentro con un hombre sospechoso en el edificio Barus y Holley de la Universidad de Brown.
La información "destapó el caso por completo", dijo el fiscal general de Rhode Island, Peter F. Neronha, en una rueda de prensa el jueves.
El informante, al que la policía solo se refirió como John, dijo que se había encontrado con el sospechoso en el interior de un cuarto de baño de la planta baja del edificio entre las 1:45 p. m. y las 2:00 p. m., unas dos horas antes de que se reportaran los primeros disparos. John dijo que la ropa del sospechoso no era apropiada para el clima que hacía y que habían tenido contacto visual.
John le dijo a la policía que siguió al hombre después de que saliera del edificio hasta un vehículo Nissan con matrícula de Florida. Pero en lugar de entrar en el vehículo, el sospechoso comenzó a dar vueltas a la manzana, con John detrás de él. John dijo que era como "un juego del gato y el ratón".
En un momento dado, los dos hombres hablaron. Según la declaración jurada, John le preguntó al sospechoso: "Tu coche está ahí detrás, ¿por qué das vueltas a la manzana?". A lo que el sospechoso respondió: "¿Por qué me acosas?". Poco después, John siguió su camino.
Cuando la policía le mostró a John imágenes del coche del sospechoso tomadas por las cámaras de seguridad, dijo: "Podría ser ese".
Era el avance que las autoridades estaban buscando.
El vehículo del sospechoso era un detalle clave en la investigación. Un profesor de la Universidad de Brown también había descrito un vehículo sospechoso en el mismo barrio, un sedán gris con matrícula de Florida. Los investigadores no tardaron en averiguar que el coche era de un local de alquiler de Alamo, en el centro de Boston.
Y del contrato de alquiler obtuvieron un nombre: Claudio Manuel Neves Valente.
Luego llegó más información sobre el sospechoso: era de nacionalidad portuguesa. La Universidad de Brown dijo que era un antiguo alumno, matriculado desde el otoño de 2000 hasta el semestre de primavera de 2001. Estaba allí para hacer un doctorado en física, pero se retiró de ese programa en 2003.
Los registros de viaje mostraron que años después, en 2017, Neves Valente regresó a Estados Unidos como residente legal permanente.
En ese momento, las investigaciones sobre el tiroteo de la Universidad de Brown y el asesinato, cometido tres días después, de Nuno F.G. Loureiro, profesor del MIT, parecieron converger.
Gracias a las imágenes de vigilancia, los investigadores localizaron el Nissan gris cerca de la casa de Loureiro. También determinaron que el sospechoso manejó ese auto hasta un almacén de Salem, New Hampshire, donde encontraron el cadáver de Neves Valente, con una herida de bala autoinfligida, el jueves por la noche.
Ahora, los investigadores también sabían que Neves Valente había alquilado habitaciones de hotel en Boston, así como ese almacén. Y según Leah B. Foley, fiscala del distrito de Massachusetts, Neves Valente y Loureiro asistieron al mismo programa académico en Portugal entre 1995 y 2000.
En algún momento posterior al tiroteo en Brown, la matrícula del coche del sospechoso se cambió de Florida a Maine, añadió Foley.
Los motivos del sospechoso en ambos ataques aún son objeto de investigación.
"Creo que hay muchas incógnitas", dijo Neronha, fiscal general de Rhode Island. "En términos de ¿por qué Brown? Creo que es un misterio".
Victor Mather colaboró con reportería.
Ashley Ahn cubre noticias de última hora para el Times desde New York.
Qasim Nauman es un editor del Times radicado en Seúl y cubre noticias de última hora de todo el mundo.
Últimas Noticias
La economía global se enfrenta a un futuro próximo lleno de incertidumbres y tensiones
Reportajes Especiales - Business

Lo que sabemos sobre el sospechoso de los asesinatos de Brown y el MIT
Reportajes Especiales - News

Terapeuta de parejas, cúrate tú misma
Reportajes Especiales - Lifestyle

Cómo elegir un restaurante cuando estás de viaje
Reportajes Especiales - Business

Las 25 películas más destacadas de 2025
Reportajes Especiales - Lifestyle



