
El presidente Trump ha puesto su atención en Honduras cuando los votantes acuden a las urnas. Las opciones incluyen al partido de izquierdas en el poder y a un candidato respaldado por Trump.
Los hondureños votan el domingo a un nuevo presidente en unas elecciones que muchos temen que sean volátiles, en parte porque el presidente Donald Trump ha intervenido al respaldar a un candidato y anunciar un indulto para un impopular expresidente del mismo partido que fue condenado por cargos de narcotráfico en un tribunal federal estadounidense el año pasado.
Los dos candidatos de derecha que se presentan a la presidencia --entre ellos un exalcalde que recibió el apoyo de Trump-- han fomentado temores de que el país se convierta en la próxima Venezuela, un Estado autoritario dirigido por socialistas y asolado por las crisis, y han acusado al partido de izquierda de complotar para quedarse en el poder.
Las acusaciones y advertencias han recordado a los hondureños la violencia que estalló tras las reñidas elecciones de 2017. Ese año, Juan Orlando Hernández, el ex presidente al que Trump prometió indultar, se proclamó vencedor, lo que desencadenó protestas y una represión militar. Murieron casi dos decenas de personas.
En Tegucigalpa, la capital, los hondureños estaban nerviosos este fin de semana. Los escaparates de las tiendas habían sido tapiados y la gente se llevaba a casa víveres de sobra para lo que muchos temían que pudieran ser días de incertidumbre, si no de disturbios.
¿Quiénes son los candidatos?
Rixi Moncada, abogada y exsecretaria de Hacienda y Defensa, es la candidata elegida por el gobernante Partido Libre, de izquierda.
Libre ganó de forma contundente en 2021. Pero Moncada se enfrenta a una honda frustración entre los hondureños, quienes dicen que el partido no cumplió sus promesas, como combatir la corrupción.
Pareciera que algunos antiguos partidarios se están pasando a la oposición.
El candidato elegido por Trump es Nasry Asfura, empresario de la construcción y exalcalde que se postula por el conservador Partido Nacional. Asfura, conocido como "Tito" y "Papi", se ha postulado por sus diferencias con Libre y ha dicho que el partido y los militares podrían "robar" las elecciones.
El otro aspirante de derecha, es Salvador Nasralla, un presentador deportivo que desertó de Libre para pasarse al derechista Partido Liberal, en su cuarta candidatura a la presidencia. Nasralla se ha presentado como un candidato anticorrupción que pondrá fin al régimen de la presidenta Xiomara Castro y de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.
Cuando apoyó a Asfura en su red social Truth Social, Trump afirmó que Nasralla estaba aliado en secreto con el partido de izquierda, al que llamó "los comunistas".
Un funcionario de Libre, Enrique Reina, negó que su partido fuera comunista.
¿Qué está en juego?
Para muchos hondureños, los problemas internos son lo primero: la corrupción, la delincuencia persistente y el costo de la vida.
La tasa de homicidios del país ha disminuido significativamente durante el gobierno de Castro, pero sigue siendo la más alta de Centroamérica.
La inflación pospandémica y el aumento de los costos también se han convertido en problemas importantes. Muchos hondureños, que hacen malabarismos con varios trabajos, dicen que solo ganan lo suficiente para comer y se enfrentan a la extorsión de las bandas criminales.
Los votantes también están desilusionados por las acusaciones de que funcionarios del partido gobernante parecen tener el mismo tipo de vínculos delictivos que llevaron al predecesor de Castro, Juan Orlando Hernández, a prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
"Según los noticieros, sale mucha gente involucrada en lo mismo, en la corrupcion y el narcotrafico", dijo Aníbal García, de 45 años, residente rural.
Las elecciones también afectan a las relaciones exteriores de Honduras. El país ha cultivado los lazos con China, incluso cuando colaboraba con el gobierno de Trump en sus deportaciones.
¿Por qué está interesado Estados Unidos?
El nuevo gobierno de Trump se ha interesado ávidamente por la política de América Latina, recompensando a los dirigentes que se alinean con sus objetivos y castigando a quienes no lo hacen.
Los expertos afirman que los candidatos de la derecha hondureña, aprovechando ese interés, han cortejado a los dirigentes de Washington comparando al partido gobernante, Libre, con Venezuela y Cuba.
En un discurso ante el Congreso, María Elvira Salazar, representante por Florida, este mes dijo a los hondureños: "Yo no les estoy diciendo a nadie cómo tienen que votar. Lo único que les estoy diciendo es que no elijan a un comunista".
La cooperación del Partido Libre en materia de deportaciones le hizo ganar puntos con el gobierno de Trump, aunque alienó a algunos votantes.
Castro empezó el año amenazando con expulsar al ejército estadounidense de una base hondureña por los planes de deportación del presidente Trump. Pero su gobierno cambió de rumbo y empezó a ayudar a Estados Unidos.
Casi 30.000 hondureños han sido deportados en lo que va de año, unos 13.000 más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Y las acusaciones de fraude?
Los analistas esperan resultados controvertidos. Libre ha dicho que sus rivales tienen planes de manipular la votación, mientras que sus oponentes argumentan que Libre podría influir en las autoridades electorales y en el ejército.
Reina dijo que Libre tenía el apoyo necesario para ganar limpiamente. Tanto Nasralla como Asfura han advertido a sus partidarios de que Libre intentará aferrarse al poder mediante el fraude o la fuerza.
"En lugar de debatir sus propuestas para el país, los candidatos se han centrado en atacarse mutuamente", dijo dijo Ana María Méndez, directora para América Central de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos han expresado su preocupación por la integridad de las elecciones. Christopher Landau, vicesecretario de Estado estadounidense, prometió que el gobierno de Trump respondería "rápida y decisivamente" a cualquier intento de socavar el proceso electoral.
Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería desde Ciudad de México.
Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería desde Ciudad de México.
Últimas Noticias
Viajaba a casa de sus padres por Acción de Gracias y fue deportada a Honduras
Reportajes Especiales - News

Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto en su juicio por corrupción
Reportajes Especiales - News

Adiós a 'Stranger Things'
Reportajes Especiales - Lifestyle

La IA podría ayudarte con tus compras navideñas
Nuevas herramientas digitales permiten a los consumidores recibir recomendaciones personalizadas y comparar precios de manera eficiente, mientras grandes cadenas y empresas tecnológicas apuestan por asistentes virtuales para transformar la experiencia de compra

Trump declara cerrado el espacio aéreo de Venezuela
Reportajes Especiales - News


