
(Circuits) ; (Tech Tip)
La fotografía con teléfono inteligente ha avanzado mucho desde la primera cámara de 2 megapíxeles del iPhone en 2007. Ahora que los teléfonos disponen de varias cámaras con resoluciones de 48, 50 o incluso 200 megapíxeles, el software de la cámara también se ha vuelto más complejo, con controles y funciones más precisos. Algunas incluso cuentan con el poder de la inteligencia artificial.
Si aún no te has familiarizado con la actualización más reciente de la aplicación o acabas de estrenar teléfono, a continuación te explicamos cómo encontrar las herramientas que te permitirán crear las mejores fotos y videos. (Nota: Las opciones varían según el modelo de teléfono. Los ejemplos aquí se hicieron con un iPhone 17 Pro Max y un Google Pixel 10 Pro).
Cámara de iOS de Apple
Apple rediseñó la aplicación Cámara integrada en su iPhone este año con su sistema operativo más reciente, iOS 26, por lo que el primer paso podría ser averiguar dónde quedaron todas las funciones. En la parte inferior central de la pantalla, ahora hay dos botones: Video y Foto. Al pulsar cualquiera de ellos, aparece un menú emergente.
Pulsa Foto para ajustar la exposición, la relación de aspecto, el flash y otros parámetros de las imágenes. Pulsa Video para ver los ajustes de velocidad de fotogramas, resolución y otros controles. (También puedes acceder a estos controles desde la pequeña fila de iconos de la esquina superior derecha de la pantalla).
En el menú Foto, puedes elegir un filtro de "estilo" fotográfico para aplicarlo a la foto que vas a tomar, como colores vibrantes, o blanco y negro. Los ajustes del temporizador de la cámara también están ahí, para que puedas establecer un retardo del obturador y salir en la foto de las vacaciones familiares.
¿Te preguntas dónde están las opciones de fotos panorámicas, retratos, videos, cámara rápida y otros modos de disparo? Arrastra el dedo sobre Video o Foto para ver el menú de modos.
Puedes seguir cambiando de objetivo si tocas los números de la parte inferior de la ventana que corresponden a los objetivos gran angular, principal y teleobjetivo. El icono de la flor sigue indicando el modo macro para primeros planos extremos.
En el iPhone 16 y modelos posteriores, puedes hacer un acercamiento con el botón de control de la cámara, situado en la parte inferior derecha del teléfono. Pulsa y desliza el dedo por las opciones del objetivo, o pulsa dos veces el botón Control de Cámara para acceder rápidamente a Estilos, Exposición y otros ajustes.
Puedes personalizar el botón de Control de la cámara, así como otras funciones; tan solo tienes que ir a Ajustes y seleccionar Cámara. En los ajustes de la Cámara, puedes elegir la resolución que prefieras para tus fotos y videos, y el objetivo predeterminado que se utilizará al abrir la aplicación, e incluso optar por un aviso de limpieza del objetivo cuando el software detecte una mancha.
Y si tienes un par de audífonos AirPods de Apple de última generación conectados a tu iPhone, ve a la pantalla principal de Ajustes y toca AirPods para acceder a los controles relacionados con la cámara. Con ellos, puedes usar el control táctil ubicado en el extremo del auricular para tomar una fotografía, iniciar un video o utilizar los AirPods como micrófono de grabación.
Cámara Pixel de Google
La aplicación Cámara del celular Pixel de Google también se actualizó este año, aunque algunas características solo funcionan en los teléfonos Pixel más recientes de Google, como la herramienta Camera Coach en los modelos Pixel 10 Pro que utiliza el software Gemini AI de la compañía para hacer sugerencias de composición. (¿No tienes un Pixel? Muchos fabricantes de teléfonos Android tienen su propio software y guías, como la aplicación de cámara de Samsung para sus dispositivos Galaxy y la aplicación Moto Camera 3 de Motorola).
La aplicación Cámara de Pixel muestra la mayoría de sus controles en pantalla --como los que permiten seleccionar un modo de disparo-- cuando tocas el icono de la cámara o la videocámara en la parte inferior. El icono de la esquina inferior derecha de la pantalla contiene controles manuales para los ajustes, como la exposición, el enfoque y la velocidad de obturación.
Toca el icono Ajustes en la esquina inferior izquierda de la pantalla de la Cámara para acceder a los controles General y Pro, que varían en función del modo de disparo seleccionado y del modelo de Pixel. La pestaña Pro tiene opciones para la resolución de la imagen, el tipo de archivo y la selección del objetivo. Toca el icono de los tres puntos para acceder a ajustes adicionales, como fotografía nocturna, mejora del color y aviso de lente sucia.
El temporizador está incluido en los ajustes generales, pero una alternativa para los retratos de grupo es la función "Añadirme" (Add Me). Esta función te permite tomar dos versiones de una foto de grupo, incluida una en la que apareces tú, y luego fusiona ambas imágenes en una sola toma.
Si no sabes para qué sirve un modo o una función, selecciónalo y toca el icono con el signo de interrogación en la esquina superior derecha para obtener más información.
Tanto Google como Apple tienen guías en línea para sus aplicaciones de cámara, y en internet nunca faltan consejos para los fotógrafos digitales que quieren aprender más.
Experimentar con los ajustes de la cámara toma su tiempo, pero al final te da más conocimiento y poder sobre el aspecto de tus fotos, y puede ahorrarte tiempo de edición más adelante.
Fotografía sin fecha distribuida por Apple de los modelos de iPhone que incluyen el botón de control de la cámara en la parte inferior derecha, donde puedes desplazarte por un menú de opciones para diversos ajustes con el pulgar e incluso tomar la foto con una mano pulsando el botón. (Apple vía The New York Times)
Últimas Noticias
36 horas en Cozumel, México
The New York Times: Edición Español

Las ofertas irresistibles los endeudaron. Ahora intentan controlar sus gastos excesivos
Reportajes Especiales - Business

Maúlla más para que ese hombre te haga caso
Reportajes Especiales - Lifestyle

La teoría del zapato en forma de papa
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Qué tan malo es pasarse de copas un solo día?
Reportajes Especiales - Lifestyle



