Trump reprende a una reportera e insulta a otra: 'Silencio, cerdita'

Reportajes Especiales - News

Guardar

El presidente amonestó a Mary Bruce, de ABC News, por preguntar sobre Khashoggi. Antes, había insultado a una reportera de Bloomberg News.

El presidente Donald Trump arremetió el martes en el Despacho Oval contra una periodista estadounidense por preguntarle al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sobre la muerte violenta de un columnista del Washington Post en el consulado saudita de Estambul en 2018. La inteligencia estadounidense ha afirmado que el ataque se llevó a cabo por orden del príncipe.

"No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado haciendo una pregunta así", dijo Trump a la periodista, Mary Bruce, de ABC News, refiriéndose después a su consulta como "una pregunta horrible, insubordinada y simplemente terrible".

"A mucha gente no le gustaba ese caballero del que hablas", dijo Trump, aludiendo al periodista asesinado, Jamal Khashoggi. "Te gustara él o no te gustara, las cosas pasan". El príncipe ha negado su implicación en el asesinato.

Era la segunda vez en una semana que Trump dirigía un feroz insulto a una mujer asignada a cubrir sus actividades.

El viernes, en el Air Force One, interrumpió a una periodista de Bloomberg News, Catherine Lucey, cuando esta intentó preguntarle por qué no había publicado aún los archivos del caso Epstein.

"¡Silencio!", dijo el presidente. "Silencio, cerdita".

Trump ha invocado ese insulto de patio escolar en el pasado; Alicia Machado, ex Miss Universo, ha dicho que Trump la llamaba "Miss Piggy" ("piggy" significa "cerdita", en inglés), el personaje de los Muppets, cuando la instaba a adelgazar.

El martes, en relación con Bruce, el presidente se refirió a la ABC como una "empresa asquerosa" y dijo que la licencia de emisión de la cadena "debería ser suprimida". Señaló que su máximo regulador en materia de radiodifusión, Brendan Carr, cuyo organismo concede licencias a las emisoras locales, "debería examinar eso".

El intercambio con Bruce se produjo durante la primera visita del príncipe Mohammed a Estados Unidos desde la muerte y el descuartizamiento de Khashoggi a manos de agentes sauditas. Su muerte provocó una condena internacional.

Trump parecía profundamente frustrado con Bruce, corresponsal jefe de ABC News en la Casa Blanca. Volvió a insultarla después de que ella formulara otra pregunta sobre por qué Trump no había ordenado de manera unilateral la publicación de los archivos relacionados con el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein.

"No es la pregunta lo que me molesta; es tu actitud", dijo Trump a Bruce, en tono de regaño. "Creo que eres una periodista terrible. Es la forma en que haces esas preguntas". Y añadió: "Eres una persona terrible y una periodista terrible".

El Club Nacional de Prensa criticó las declaraciones de Trump en un comunicado el martes, afirmando que la muerte de Khashoggi fue "un ataque directo a la libertad de prensa".

"Las declaraciones que parecen minimizar o excusar el asesinato de un periodista tienen consecuencias en el mundo real", dijo el grupo. "Pueden socavar el principio esencial de que los periodistas deben poder trabajar sin miedo a la violencia ni a las represalias".

Aunque Trump denigra habitualmente a la prensa, también recibe decenas de preguntas de corresponsales de la Casa Blanca a lo largo de una semana y, a veces, se reúne con periodistas varias veces en un mismo día.

ABC News no hizo comentarios el martes sobre los insultos proferidos contra su periodista y su cadena. Un portavoz de Bloomberg News dijo que "nuestros periodistas en la Casa Blanca prestan un servicio público vital, haciendo preguntas sin miedo ni favoritismos".

En los últimos meses, Trump ha amenazado repetidamente con revocar la licencia de emisión de ABC, a menudo después de que los periodistas de esta cadena le hicieran preguntas que no le gustaban. El año pasado también demandó a ABC News por difamación; la cadena pagó 16 millones de dólares para resolver la demanda.

Durante el fin de semana, Trump atacó al presentador nocturno Seth Meyers en una publicación en la red social Truth Social, escribiendo que Meyers "padece un caso incurable del Síndrome de Enajenación de Trump". Instó a la cadena del presentador, la NBC, a "despedirlo, ¡INMEDIATAMENTE!". Carr, quien tiene competencias reguladoras sobre la NBC, volvió a publicar el mensaje del presidente en X.

El martes, en la Casa Blanca, Trump señaló finalmente que ya no estaba interesado en responder a las preguntas de Bruce.

"Deberías volver y aprender a ser periodista", dijo el presidente. "Se acabaron tus preguntas".

Michael M. Grynbaum escribe sobre la intersección de los medios, la política y la cultura. Ha sido el corresponsal de medios de comunicación del Times desde 2016.