La esposa de una astronauta se declara culpable de alegar falsamente un delito desde el espacio

Reportajes Especiales - News

Guardar

Summer Worden admitió haber mentido a agentes federales cuando acusó a su pareja, la astronauta Anne McClain, de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria desde la Estación Espacial Internacional.

Una exoficial de inteligencia de la Fuerzas Aérea se declaró culpable la semana pasada de mentir a las autoridades cuando acusó falsamente a su exesposa --una astronauta-- de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria desde el espacio.

Summer Heather Worden, de 50 años, se enfrenta a hasta cinco años de prisión y a una multa de hasta 250.000 dólares.

Es el final de una amarga disputa legal de años entre Worden, oficial de inteligencia condecorada de la Fuerza Aérea, y Anne McClain, graduada de West Point y veterana de la guerra de Irak, quien se incorporó a la NASA en 2013. Las acusaciones de Worden, que hizo en 2019 mientras McClain estaba en la Estación Espacial Internacional, constituyeron la primera denuncia de un presunto delito cometido en el espacio.

Worden acusó a McClain de adivinar su contraseña para acceder ilegalmente a su cuenta bancaria personal desde el espacio en enero de 2019, una denuncia que desató investigaciones de la Comisión Federal de Comercio y de la Oficina del Inspector General de la NASA.

Posteriormente, los investigadores federales descubrieron que, de hecho, Worden había dado a McClain acceso a sus cuentas desde 2015, como parte de las finanzas compartidas de la pareja.

En una acusación revelada en abril de 2020, los fiscales acusaron a Worden de mentir sobre cuándo abrió por primera vez su cuenta personal y cuándo cambió por primera vez sus credenciales de acceso.

Desde que surgieron las acusaciones, McClain ha sostenido que tenía permiso para acceder a las cuentas de Worden, y que simplemente administraba las finanzas de la pareja con pleno conocimiento de su cónyuge, de quien estaba separada.

McClain, aviadora con más de 2000 horas de vuelo en diversas aeronaves, regresó a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2025 como comandante de la misión SpaceX Crew-10 de la NASA. Regresó a la Tierra en agosto.

Worden será sentenciada el 12 de febrero de 2026.

Ali Watkins cubre noticias internacionales y está afincada en Londres.