Google quiere revolucionar la IA con el lanzamiento de Gemini 3

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Tras varios años de críticas por quedarse rezagada en el campo de la inteligencia artificial, Google está aumentando su competencia con empresas emergentes más pequeñas como OpenAI y Anthropic.

El martes, Google presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial, Gemini 3, que mejora la capacidad de su predecesor para crear programas de software, organizar el correo electrónico y ayudar a las empresas a analizar documentos. También puede mezclar gráficos y texto cuando responde a solicitudes relacionadas con itinerarios de viaje, historia o arte.

Google dijo que el modelo, uno de un grupo de grandes proyectos de IA que compiten por el liderazgo del sector, estaría disponible en su aplicación Gemini y podría utilizarse para responder a consultas de Búsqueda de Google en el Modo IA, una función de búsqueda conversacional que introdujo este año.

El inminente lanzamiento del nuevo modelo de Google avivó la ansiedad dentro de las empresas que iniciaron la carrera empresarial de la IA. En OpenAI y Anthropic, dos de los rivales más cercanos de Google en el campo de la IA, los trabajadores han especulado con que podría ser malo para sus negocios que los modelos de Google superaran a los suyos en tareas como la codificación autónoma o la generación de imágenes, dijeron dos personas con conocimiento de las discusiones.

"Estamos en una situación en la que --debido al tamaño y el espacio de Google y a su ventaja de ser el primero en las búsquedas-- Gemini podría hacerse con cuota de mercado y hacer que OpenAI y otros se quedaran rezagados", dijo Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, una empresa de comercio institucional. Dijo que tal giro hacia Gemini podría propagarse por el mercado, planteando dudas a empresas como Oracle y Microsoft, a las que OpenAI se ha comprometido a pagar miles de millones de dólares por servicios informáticos.

El auge de la IA también se enfrenta a cuestiones sobre si los elevados costos de la tecnología pueden justificarse por las oportunidades empresariales que está creando. En la actualidad, los sistemas de IA se utilizan principalmente para responder a las consultas tradicionales de búsqueda en internet y ayudar a los ingenieros de software a automatizar la programación informática.

Pero la tecnología se ejecuta en enormes centros de datos llenos de supercomputadoras costosas, en cuya construcción se espera que el sector invierta casi 7 billones de dólares para 2030, según McKinsey & Company. En Wall Street, los inversionistas se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que empresas como Anthropic, OpenAI, Microsoft y Google puedan generar ventas suficientes para cubrir sus gastos.

"Tenemos que llegar a un punto en el que veamos casos de uso muy capaces y de alta calidad para que empiecen a fluir los ingresos", dijo Ben Bajarin, analista principal de Creative Strategies, una empresa de análisis tecnológico. "Aún no hemos llegado a ese punto".

(The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft y los ha acusado de infringir los derechos de autor de contenidos informativos relacionados con los sistemas de IA. OpenAI y Microsoft han negado esas acusaciones).

En una conferencia de prensa, Google anunció que la información producida por Gemini 3 tenía una precisión del 72 por ciento, según una prueba de referencia estándar. Es una cifra notablemente alta para un modelo de IA de este tipo, pero es posible que no sea lo que el usuario promedio espera de una tecnología que ayudará a impulsar el motor de búsqueda de Google. Gemini también obtiene mejores resultados que otros modelos destacados en varias pruebas de referencia estándar, según la empresa.

Koray Kavukcuoglu, director de tecnología de la división de IA de Google, dijo que cuando la empresa implante Gemini en su motor de búsqueda, su precisión mejorará. Cuando se combina con un motor de búsqueda, el nuevo modelo puede recuperar instantáneamente información de internet y trabajar para verificar hechos concretos, aunque esto solo funciona hasta cierto punto.

"Si la gente recurre a Google para ahorrarse los enlaces azules y tener que hacer el trabajo ellos mismos, esto dista mucho de ser suficientemente bueno", dijo Manos Koukoumidis, cofundador de Oumi, una empresa emergente que ayuda a las empresas a automatizar, personalizar y desplegar tecnologías de IA.

Google también ha avanzado en la distribución de Gemini. La empresa aseguró que la aplicación tiene 650 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 350 millones de marzo. En comparación, OpenAI dice que tiene unos 700 millones de usuarios semanales.

Para añadir más usuarios, la empresa hará que su servicio de suscripción Google AI Pro sea gratuito para los estudiantes universitarios en Estados Unidos, lo que les ahorrará unos 240 dólares anuales. Es la segunda vez que Google hace esta oferta este año.

Una veintena de empresas han empezado a utilizar Gemini 3 para analizar sus datos y transcribir con precisión reuniones de negocios multilingües, dijo Google. La aplicación también puede hacer tareas como organizar las bandejas de entrada de las personas y redactar respuestas para los correos electrónicos.

Bajarin dijo que esas capacidades podrían ayudar a Google en su competencia con Microsoft y Amazon por los clientes de computación en la nube. El mes pasado, la empresa informó que las ventas trimestrales de su negocio en la nube habían aumentado un tercio, hasta ubicarse en 15.000 millones de dólares, impulsadas en gran medida por la demanda de IA.

Tripp Mickle cubre algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Nvidia, Google y Apple. También escribe sobre tendencias en la industria tecnológica, como los despidos y la inteligencia artificial.

Cade Metz es un reportero del Times que escribe sobre inteligencia artificial, autos sin conductor, robótica, realidad virtual y otras áreas emergentes de la tecnología.