
La ceremonia de entrega de los premios dejó ver el redescubrimiento de las raíces propias y el camino a seguir. Bad Bunny, Karol G y Liniker obtuvieron grandes victorias.
Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny fue nombrado álbum del año y recogió cuatro premios más en la 26ª edición anual de los Grammy Latinos, que se retransmitieron el jueves por la noche en TelevisaUnivisión desde el MGM Grand de Las Vegas. En Debí Tirar Más Fotos, el artista canta sobre aferrarse a los recuerdos, personales y culturales, mientras la música saborea las raíces puertorriqueñas, remontándose a la plena afrocaribeña y a la salsa vintage y conectándolas con los ritmos electrónicos del siglo XXI.
Pero dos canciones del álbum fueron nominadas --quizá dividiendo el voto-- para las dos categorías principales por un solo tema. Bad Bunny perdió frente a Si antes te hubiera conocido de Karol G como canción del año (premio a la composición) y frente a Palmeras en el jardín de Alejandro Sanz como grabación del año (por una producción grabada). "Benito, te lo he robado, perdóname", dijo Sanz en su discurso de aceptación; Bad Bunny (Benito Martínez Ocasio) sonrió y negó con la cabeza.
También se concedieron varios premios a la emotiva compositora brasileña Liniker, al jazzístico y sarcástico grupo de pop argentino Ca7riel & Paco Amoroso y a la pensativa compositora mexicana Natalia Lafourcade. Paloma Morphy, compositora mexicana de indie-rock, fue nombrada mejor artista revelación.
Pero las galas de premios como los Grammy Latinos giran en torno a las actuaciones en directo, sobre el escenario y en el podio. Aquí tienes ocho de los momentos más impactantes del espectáculo. (Consulta la lista completa de ganadores aquí).
Karol G
[Video: Watch on YouTube.]
Karol G no interpretó el éxito millonario que ganó el premio a la canción del año. En su lugar, se le unió el cantante mexicano de 65 años Marco Antonio Solís para la primera interpretación en directo de su dúo, Coleccionando Heridas , de su álbum 2025, Tropicoqueta. Es una canción sobre la negativa a apagar los sentimientos aunque sean dolorosos. Sobre el escenario, Solís aportó una intensidad exaltada y trémula a su parte. Pero también bailó junto a la estrella colombiana del pop en lo que pareció un giro espontáneo y sin coreografía.
Más tarde, cuando Karol G aceptó su premio a la canción del año, pronunció un sentido discurso sobre cómo un aluvión de críticas le había hecho temer que había perdido su magia y su sentido del asombro. "Hay un montón de personas en la casa pensando que no son buenas o que no son suficientemente profesionales", dijo, "¡Olvídense del mundo! ¡Olvídense del ruido!".
Rauw Alejandro
El cantautor puertorriqueño Rauw Alejandro ha utilizado a menudo ritmos de reguetón y electrónica. Pero para su actuación en los Grammy Latinos recurrió a sonidos más antiguos y orgánicos: bachata dominicana, mambo nuyorican y bomba puertorriqueña, con tamborileros que llevaban las máscaras de carnaval con cuernos llamadas vejigantes. Él mismo se puso una máscara para una toma final. Como Bad Bunny, está reconectando con las raíces afrocaribeñas.
Carlos Santana
Problemas técnicos terribles anularon la retransmisión del comienzo de la actuación de Carlos Santana, pero aparentemente no se oyeron en el escenario. Una vez que la banda fue audible, dio testimonio de la tenacidad de Santana a lo largo de décadas, con canciones de los años 60 ("Oye como va"), los 90 ("Corazón espinado") y 2025 ("Me retiro"). Maluma cantó "Oye como va", añadiendo una letra para elogiar a Santana; el cantante mexicano Christian Nodal cantó "Corazón espinado" y el Grupo Frontera, de Texas, cantó "Me retiro", todos encendidos por la feroz guitarra solista de Santana.
Ca7riel & Paco Amoroso
La actuación más surrealista de los Grammy Latinos fue un popurrí del álbum Papota de Ca7riel & Paco Amoroso: canciones animadas con armonías sofisticadas de R&B y letras burlonas. Su banda se situó en medio de gigantescos montones de peludos cojines rojos y azules. El dúo empezó sentado en mesas detrás de máquinas de coser; Ca7riel metió la mano en una caja de cartón, sacó una guitarra y tocó una melodía virtuosa. La pareja cedió sus asientos a hombres fornidos vestidos solo con calzoncillos negros, y pronunciaron estribillos construidos en torno a palabrotas que se silenciaron en la emisión, pero que seguían siendo pegadizas. "Esta noche los Grammy son nuestros". cacareó Paco.
Dannylux, Kakalo and Ivan Cornejo
Los compositores mexicanos y mexicoestadounidenses han mezclado la introspección del indie-rock con las tradiciones mexicanas en canciones de amor que a veces se denominan música del género "sad sierreño". Un segmento de los Grammy Latinos reunió a tres de ellos, y todos revelaron más músculo vocal e instrumental del que suelen mostrar en el estudio: Dannylux, Kakalo y, sobre todo, Ivan Cornejo. En su álbum (nominado) MIRADA, Cornejo lanza "Atención" como un lamento lejano y apagado. En el escenario, su súplica --"Quiero tu atención"-- tenía acordes potentes que la convertían en una exigencia.
Liniker
La compositora brasileña Liniker arrasó en las categorías de lengua portuguesa con su álbum Caju y una catártica balada, "Veludo marrom". Pero ella eligió interpretar una canción más percusiva: "Negona dos olhos terríveis", un híbrido de salsa y samba con una letra enigmática: "Mujer negra de ojos terribles / Sirena que camina a pie". Con un vestido de lamé dorado con flecos, se pavoneó desde el escenario hasta la primera fila, desafiando al público a bailar y gritar con el irresistible ritmo.
Carín León y Kacey Musgraves
Carín León, ganador del premio al álbum de música mexicana contemporánea, ha utilizado los duetos para establecer conexiones transfronterizas entre la música regional mexicana y, entre otros estilos, el country, el soul y el rock. En solitario, es un maestro de la dinámica; llevó "Ahí estabas tú", ya de por sí una ardiente canción de amor, a picos melismáticos y con ritmos flamencos. Luego se relajó en un dúo country con Kacey Musgraves. "Lost in Translation" fue un amable coqueteo a través de la barrera del idioma, con Musgraves sugiriendo despreocupadamente: "Quizá deberíamos hablar con las manos".
Los Tigres del Norte
El grupo mexicoestadounidense Los Tigres del Norte lleva actuando tanto tiempo como los Rolling Stones. Sus canciones rebotan con acordes de acordeón mientras detallan lo que se siente al ser inmigrante. "La Lotería" --elegida mejor canción regional mexicana y tema principal del ganador al mejor álbum de música norteña-- tiene la elasticidad habitual del grupo tras su mordacidad habitual, ya que la letra detalla lo difícil que es la vida actual para los latinos. Los Tigres la interpretaron con un video de fondo en el que aparecían manifestantes con pancartas que decían: "Griten por los que no tienen voz". Poco antes del segmento de Los Tigres, un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional amenazaba a los inmigrantes indocumentados con detenerlos y deportarlos.
Jon Pareles ha sido el crítico principal de música pop del Times desde 1988. Ha estudiado música, ha tocado en bandas de rock, grupos de jazz y conjuntos clásicos y fue DJ de una emisora de radio universitaria. Anteriormente fue editor en Rolling Stone y Village Voice.
Últimas Noticias
4 consejos para consumir menos sal
Reportajes Especiales - Lifestyle

Jamaica se enfrenta a la falta de vivienda tras la destrucción del huracán Melissa
Reportajes Especiales - News

Cómo proteger tu salud mental después de quedarte sin trabajo
Reportajes Especiales - Business

Mi exnovio apareció de nuevo, pero no como tú crees
Reportajes Especiales - Lifestyle

Los científicos ven con esperanza los trasplantes de órganos de animales a humanos
En una conferencia internacional, investigadores a la vanguardia intercambiaron notas y se mostraron optimistas por primera vez en décadas



