Cleto Escobedo III, director de la banda de Jimmy Kimmel, muere a los 59 años

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Kimmel dijo que él y Escobedo, quien dirigía la banda Cleto and the Cletones en 'Jimmy Kimmel Live!', habían sido "inseparables desde que tenía 9 años".

Cleto Escobedo III, un saxofonista cuya amistad de la infancia con el comediante Jimmy Kimmel lo llevó a liderar durante décadas la banda del programa nocturno Jimmy Kimmel Live!, murió el martes. Tenía 59 años.

Kimmel anunció su muerte en un comunicado en Instagram. Su declaración no citaba una causa ni decía dónde había muerto Escobedo, pero dijo en su monólogo del martes por la noche que Escobedo había recibido tratamiento recientemente en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles.

El grupo musical de Escobedo, Cleto and the Cletones, ha estado con Jimmy Kimmel Live! desde el inicio del programa en 2003, pero su relación con Kimmel se remontaba a la época en que crecieron juntos en Las Vegas.

"Cleto y yo hemos sido inseparables desde que tenía 9 años", escribió Kimmel en Instagram. "El hecho de que hayamos podido trabajar juntos todos los días es un sueño que ninguno de los dos habría imaginado que se haría realidad".

En una entrevista con Variety en 2013, Kimmel recordó que Escobedo era un "prodigio musical".

"Cuando ABC me ofreció mi programa, recé para que me dejaran contratar a Cleto y, para mi asombro, aceptaron, sin haberlo visto", dijo Kimmel. Para asegurarse de que la cadena se quedaría con la banda, Kimmel dijo que había llevado a ejecutivos de la ABC --incluido Lloyd Braun, presidente de la división de entretenimiento de la cadena en aquel momento-- a ver tocar en vivo al grupo de Escobedo.

"Quedaron asombrados, y les encantó la idea de que sea mi mejor amigo y de que su padre también esté en el grupo", declaró Kimmel a Variety.

Cleto Valentine Escobedo III nació el 23 de agosto de 1966 en Las Vegas. Fue el único hijo de Sylvia Escobedo y Cleto Escobedo Jr. Su padre también era saxofonista, y más tarde se uniría a su hijo en los Cletones; Escobedo dijo que la influencia de su padre había sido una fuerza impulsora en su decisión de convertirse en músico.

"Había música por todas partes", dijo sobre su infancia en una entrevista con el pódcast The Jake Feinberg Show el año pasado. "Recuerdo perfectamente que mi padre tocaba en Hawái. Yo tenía 5 años y veía tocar a su banda y a él, y se me salían las lágrimas al ver tocar a mi padre. Me emocionaba tanto la música de todo eso".

Escobedo estudiaba en la Universidad de Nevada, Las Vegas, cuando empezó a presentarse en lugares del bulevar de Las Vegas. Su primera gran oportunidad llegó en 1990, cuando consiguió una audición para unirse a la banda de la gira de Paula Abdul. Una gira mundial con Abdul le valió un contrato discográfico con Virgin Records y giras con otros artistas como Luis Miguel y Marc Anthony. Estaba de gira con Anthony cuando recibió una llamada de Kimmel, en la que le pidió que liderara la banda en su nuevo programa, recordó Escobedo en una entrevista de historia oral con la Universidad Tecnológica de Texas en 2022.

Escobedo describió los primeros días de su amistad con Kimmel como llenos de travesuras, una señal de lo que estaba por venir.

"Solíamos pedir taxis para la gente de nuestra manzana, muy tarde", recordó Escobedo. "No sé, todos solíamos hacer las llamadas de broma normales".

Pero sobre todo, dijo, al dúo le "gustaba ver un montón de cosas de comedia, y éramos grandes fans de David Letterman cuando éramos niños, así que veíamos mucho de eso".

Kimmel rindió homenaje a Escobedo en su programa cuando este cumplió 50 años. Su "amistad de toda la vida", dijo, "estaba realzada por el tipo de tortura" que solo "un hermano mayor puede infligirte sin ser arrestado".

Cuando Kimmel contrató a Escobedo como director de su banda, el padre de Escobedo ya no tocaba y trabajaba entre bastidores en el Caesar's Palace de Las Vegas. Kimmel le sugirió a su amigo que lo incorporara al grupo musical. Tocar en el programa de televisión se convirtió en un asunto familiar.

"Estoy en el séptimo cielo cada noche", dijo Cleto Escobedo Jr. al San Antonio Express-News en 2013, y añadió, en referencia a Kimmel: "Estoy tocando música con mi hijo en un programa con mi otro hijo. Si meto la pata en un par de notas, Cleto no me despedirá. No hay otro hijo y padre en la televisión nocturna".

A Escobedo le sobreviven sus padres; su mujer, Lori; y sus hijos, Cruz y Jesse.

La amistad de la infancia de Escobedo con Kimmel lo convirtió en una figura habitual de una de las instituciones cómicas más duraderas de la televisión.

"Solo hay un puñado de estos trabajos en este país", dijo a la Universidad Tecnológica de Texas, "así que soy muy afortunado de tener uno".

Sopan Deb es reportero del Times y cubre noticias de último momento y cultura.