
Los personajes de la exitosa película de Netflix están entre los disfraces más codiciados de este año, y la escasez ha obligado a algunos a improvisar.
Entre las Merlinas, Barbies y Yodas de una tienda Spirit Halloween de Nueva York esta semana, faltaban unos personajes: los disfraces oficiales de Las guerreras k-pop.
Los personajes de la exitosa película de Netflix se encuentran entre los conjuntos más codiciados de esta temporada de Halloween, pero las existencias limitadas han hecho que la gente se pelee por encontrar los disfraces. Las búsquedas en internet de Rumi, Zoey y Mira --quienes forman el grupo ficticio de k-pop Huntrix, que lucha contra demonios-- han vuelto a alcanzar su punto álgido (meses después de que la película se convirtiera en la más vista de Netflix durante el verano). En las redes sociales, la gente está compartiendo consejos y trucos sobre cómo hacer tu propio traje.
Alberto Morles, de 32 años, temporero de Spirit Halloween desde hace dos años, dijo que los disfraces se agotaron en su tienda de Manhattan "como pan caliente".
"Cuando abrimos, teníamos dos estanterías", dijo, pero los disfraces se pidieron muy rápido. Incluso los artículos que podrían utilizarse para hacer un disfraz desde cero, como las pelucas negras y el aerosol púrpura para el pelo, pueden ser difíciles de mantener en existencias, dijo.
A pesar de ser empleado de Spirit, Morles dijo que no pudo conseguir un disfraz para una de sus hijas.
Los disfraces, dijo, son "más populares, creo, que cuando salieron Jason y Scream, la verdad".
Los personajes de Las guerreras k-pop ocupan el noveno lugar entre los disfraces más populares para niños, según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, en mejor posición que los vampiros, pero debajo de Spiderman y Batman.
Los cinco disfraces más buscados esta temporada son todos de la película, según "Frightgeist" de Google, que rastrea las tendencias de búsqueda en Halloween.
Netflix, que se asoció con Spirit Halloween para los disfraces con licencia oficial, dijo en un comunicado que "colaboró estrechamente para producir los disfraces en un tiempo récord y entregar tantas unidades como fuera posible a tiempo para la temporada de Halloween". Pero la demanda ha sido abrumadora, y el servicio de transmisión en directo está animando a los fans que quieran ser, por ejemplo, el tigre Derpy, a que confeccionen sus propios disfraces "con ropa inspirada en el personaje" de la tienda de Netflix.
Hay una razón para la escasez, según Netflix. La empresa dijo que "se puso en contacto con socios de licencias y minoristas entre 12 y 18 meses antes del estreno de la película", pero el interés fue "escaso". Esto se ajusta a las normas del sector, dijo Netflix, ya que los minoristas tienden a comprometerse con productos "con un público incorporado" en lugar de apostar por algo nuevo.
Aun así, la empresa dijo que era "emocionante" ver el creciente interés, y añadió que estaba trabajando para "sacar los productos al mercado lo antes posible".
Pero a pocos días de Halloween, la gente se puso creativa.
Para Nancy Sy, de 37 años, lo más difícil de hacer el disfraz de Rumi de su hija fue reproducir la brillante trenza morada del personaje.
Nunca le había hecho una trenza francesa a su hija de 4 años, pero desde que decidió crearle un disfraz de Rumi, los tutoriales sobre cómo utilizar extensiones moradas para crear el característico look del personaje han invadido las redes sociales de Sy.
Sy, quien vive en Filadelfia, tenía la esperanza de que su hija Audrie quisiera disfrazarse de otro personaje de la película con el pelo más sencillo. Tardó semanas en perfeccionarlo, pero consiguió crear una trenza con las extensiones que se sujetan a la coleta de Audrie.
"Fue muy muy complicado lidiar con las extensiones", dijo. "Había pelo por todas partes en mi piso".
La mayor parte del disfraz de Audrie está hecho con objetos que ya tenía en el armario, dijo Sy. También buscó en tiendas de segunda mano y en internet purpurina dorada y negra, cadenas y joyas falsas baratas que pudiera coser en la ropa de su hija.
"Queríamos apoyarla, pero tampoco queríamos gastarnos un dineral en el disfraz", dijo. "Reutilizamos muchas cosas y nos limitamos a comprar las baratijas para añadirlas".
En Mesa, Arizona, Rebecca Butler, de 28 años, confeccionó cuidadosamente un traje de Jinu para su hijo Rusty, de 4 años.
La película se proyecta a menudo en su casa, hasta dos veces al día. "La lente de nuestro proyector se está quemando, supongo que por motivos relacionados", dijo. La banda sonora de la película también está en alta rotación.
Butler dijo que nunca se planteó comprar un disfraz porque la película es todavía bastante nueva y "aún no tiene muchos productos oficiales".
"He visto material pirata en internet, pero es difícil juzgar la calidad", dijo. "Prefiero apoyar a un creador que a una imitación barata. Temía que un disfraz fuera muy caro".
Este año, por primera vez, Butler hizo un disfraz para su hijo. Señaló que recurrió a internet para que la ayudara a completar el proyecto, que le llevó cinco horas. Dijo que utilizó manteles individuales redondos de cuero de Walmart para hacer el sombrero instantáneamente reconocible de Jinu.
La fiebre por los disfraces de Las guerreras k-pop es mundial, incluso en lugares donde Halloween sigue creciendo en popularidad. En Säkylä, Finlandia, Irita Mäkelä, de 28 años, hizo a mano un disfraz para su hija Eevi, de 7 años.
Mäkelä dijo que pensó en comprar un disfraz, pero se dio cuenta de que eran caros y de que los gastos de envío también eran un problema. Así que se puso manos a la obra y encontró un vestido amarillo de segunda mano y compró botas y una camiseta negra para el disfraz de Mira de su hija. El dúo combinará el atuendo con un tinte para el pelo en aerosol que se lava.
De vuelta en Nueva York, Mark Allayn estaba listo para guardar su disfraz de demonio Jinu, que ya había llevado a la Comic Con y a algunos actos relacionados con Halloween. Allayn, de 29 años, es cosplayer, y su experiencia en la confección de disfraces elaborados le facilitó el montaje del traje de este año.
Dijo que había confeccionado su atuendo con artículos que había comprado en internet y en tiendas de la ciudad, y señaló que así había conseguido "un aspecto de mayor calidad y más personalizado a lo que yo quería, inclinándome más hacia ese aspecto grunge de la ropa de calle coreana y japonesa".
Allayn da algunos consejos a quienes se esfuerzan por conseguir el disfraz perfecto de Las guerreras k-pop en el último minuto: busca en tiendas de disfraces locales, en tiendas virtuales y, "si todo lo demás falla, ve a una tienda de manualidades".
"Usa las tijeras y la máquina de coser", dijo. "Siempre hay algo que puedes hacer e improvisar a última hora".
Hannah Ziegler colaboró con reportería.
Aimee Ortiz cubre noticias de último momento y otros temas.
Hannah Ziegler colaboró con reportería.
Últimas Noticias
Quién es Zohran Mamdani, la nueva figura política que será el alcalde de Nueva York
El legislador estatal y socialista demócrata autodefinido, de 34 años, se convertirá en el gobernador más joven de la ciudad en más de un siglo. Sustituirá al actual alcalde Eric Adams, quien retiró su candidatura a la reelección en septiembre

¿Perdiste tu vuelo? Evita el pánico con estos sencillos consejos
Reportajes Especiales - Business

Guía para viajar a Costa Rica sin gastar mucho
Reportajes Especiales - Business

Michelle Obama escribe sobre las restrictivas normas de belleza de una primera dama
Reportajes Especiales - News

Donald Trump sopesa las opciones y los riesgos de los ataques contra Venezuela
Asesores del presidente impulsan planes que van desde operaciones limitadas hasta acciones destinadas a forzar la salida de Maduro



