Un misterio de Taylor Swift: ¿Qué gabinete de Musso & Frank es el 'mejor'?

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

LOS ÁNGELES -- Si eres angelino, seguro conoces el Musso & Frank Grill.

Sabes que Musso's, como lo llama todo el mundo, existe desde hace más de un siglo. Que sus camareros y bármanes llevan sacos rojos bien planchados y ofrecen el tipo de atención que viene con años de práctica. Y dado que el restaurante está situado en Hollywood Boulevard, se sabe que ha atendido a muchos comensales famosos.

Este mes, el mundo se enteró de que Taylor Swift podría estar entre ellos. En "Elizabeth Taylor", la segunda canción de su nuevo álbum, "The Life of a Showgirl", canta: "Nos sentamos en el mejor gabinete de Musso and Frank".

Y como Swift ha animado a sus admiradores a tomarse sus letras con bastante literalidad, cabe preguntarse: ¿De verdad hizo eso? ¿Y de qué gabinete se trata?

"Me encanta hablar de los famosos del pasado, pero mantenemos la discreción con los de hoy en día", afirmó Mark Echeverria, presidente y director ejecutivo del restaurante.

Abierto desde 1919, el restaurante cambió de ubicación una vez antes de establecerse en su sitio actual y abrir un histórico salón trasero en 1934. Era "un legendario espacio privado reservado a la élite de Hollywood", según el sitio web del restaurante, que menciona a Charlie Chaplin, Humphrey Bogart y Marilyn Monroe como antiguos clientes recurrentes. Escritores como William Faulkner, F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway también pasaron por allí cuando escribían para los estudios.

Más recientemente, el restaurante ha aparecido en películas como "Érase una vez... en Hollywood", de Quentin Tarantino, "La gran estafa" y "Swingers". Incluso tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

"En realidad, Musso's y Hollywood crecimos juntos. Musso's no ha cambiado mucho en todo este tiempo", comentó Echeverría. "Creo que a todo el mundo le gusta tener un poco de nostalgia en su corazón. Cuando la gente viene a Musso's, realmente está retrocediendo en el tiempo para ver cómo era Hollywood en la época de Elizabeth Taylor".

Citando a un mesero de toda la vida, añadió: "Tratamos a los famosos como habituales y a los habituales como famosos".

Un martes reciente, Musso's estaba lleno en hora pico, aunque todavía no parecía haber una afluencia de "swifties" con pulseras de la amistad.

Uno de los anfitriones, Sergio Gallardo, se mostró encantado de mostrar los comedores privados, y divulgó que hay una especie de entrada secreta, pero que implica enviar a los comensales a través de la cocina, algo que el personal intenta evitar.

Echeverría declaró a OpenTable en 2023 que el mejor asiento de la casa no era un gabinete, sino los dos de la barra justo enfrente de la parrilla. Así que la barra fue mi primera parada. Después de sentarme en el que Gallardo dijo era el "asiento de Steve McQueen", me pasé a una silla más cerca de la acción. Podía sentir el calor de la parrilla de mezquite, poblada de filetes corte Nueva York que se cocinaban a fuego lento en una fila perfecta.

La barra está en lo que se conoce como la "sala antigua". El bar del restaurante está en la "sala nueva", un espacio separado y más bullicioso. Y lo que es más importante a efectos de este artículo, la barra del bar es de caoba.

Durante la promoción del nuevo álbum, Swift ha dicho que su letra favorita es la de la canción "Father Figure": "Pago la cuenta", dice, "antes de que bese el grano de caoba".

¿El "mejor gabinete" de Swift era en realidad el bar?

Un portavoz de la estrella del pop no respondió a una solicitud para hacer comentarios.

Varios de los gabinetes son conocidos informalmente por los famosos que los frecuentaron. El gabinete de Charlie Chaplin es el primero a la izquierda en la sala antigua. En la esquina del fondo está el gabinete que solía ocupar Jack Nicholson. Enfrente, la nueva sala alberga el gabinete de los Rolling Stones, uno asociado a Alfred Hitchcock y otro relativamente privado para Frank Sinatra (nº 224).

Alix Masters, médica de 32 años, angelina de nacimiento y fan de Swift desde hace mucho tiempo, ha ido a Musso's al menos 25 veces. Para ella, el bar es lo mejor, sobre todo los fines de semana por la noche. En su opinión, la mejor mesa está en la sala nueva, en la esquina más alejada del restaurante. Pero "si vas a quedar con un viejo amigo al que no ves hace 100 años y quieres entrar en materia, te sientas en la barra", afirmó Masters.

"Experiencias muy diferentes en el mismo restaurante", señaló Echeverría.

No es la primera vez que Swift llama la atención sobre un lugar concreto con sus canciones. En su álbum previo mencionó el "pub" Black Dog de Londres, y ese bar ha acaparado la atención. El Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York vendió durante un tiempo señales de calle de edición limitada después de que Swift lanzó la canción "Cornelia Street" de su álbum de 2019, "Lover".

Cuando Swift usa algo en público --parches Fazit, sujetadores Forme, mallas Capezio--, las ventas de esos productos tienden a aumentar. Y cuando la ven salir de un restaurante, conseguir una reservación allí puede volverse temporalmente imposible. (Véase: Corner Store).

Aún está por verse si Musso's correrá la misma suerte. Pero puede que Musso's no necesite ese empujón. El local estaba lleno el martes por la noche y Beck, el músico, se sentó en la nueva sala.

"Tenemos reservaciones para varias semanas", señaló Echeverría.

Es difícil saber qué repercusión puede tener la canción, dijo, pero los clientes recurrentes han empezado a preguntar: "¿Puedo sentarme en el gabinete de Taylor?".

Sin embargo, se apresuró a añadir: "Como Taylor es una celebridad actual, no revelamos qué gabinete es".

¿Así que ella sí ha estado aquí?

"Disfruta de muchos gabinetes distintos en el restaurante", dijo sobre Swift. "Eso es todo lo que diré".