Los retrasos en los vuelos en EE. UU. comienzan tras el cierre del gobierno

Reportajes Especiales - News

Guardar

Los retrasos se produjeron al agravarse la escasez de personal de tráfico aéreo.

Los vuelos con destino a los aeropuertos de Nueva York, Denver y el área de Los Ángeles sufrieron retrasos el lunes por la noche debido a la escasez de controladores aéreos, horas después de que el secretario de Transporte advirtiera de que el cierre del gobierno podría interrumpir los vuelos.

Los retrasos comenzaron a última hora de la tarde en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, donde los vuelos entrantes se retrasaron casi una hora en promedio, y en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde los vuelos entrantes se retrasaron unos 40 minutos.

Más tarde, por la noche, el aeropuerto de Hollywood Burbank, cerca de Los Ángeles, registró retrasos en los vuelos de llegada de un promedio de unas dos horas y media, según un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). La torre de control aéreo que da servicio a Burbank no tenía controladores trabajando el lunes por la noche, por lo que la gestión de los vuelos entrantes estaba siendo asumida por sus homólogos del Control de Aproximación por Radar de la Terminal del Sur de California, en San Diego, una de las instalaciones de tráfico aéreo más concurridas del mundo.

Kurt Duffens, de 69 años, solo se enteró de la noticia mientras esperaba su transporte tras volar desde Portland. Se dio cuenta de que la torre no tenía personal mientras su vuelo estaba en el aire. "Yo no habría volado", dijo Duffens. "De hecho, habría ido a LAX de haberlo sabido".

Los retrasos, causados por la escasez de personal, según los avisos de la FAA, se produjeron poco después de que el secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtiera de que el servicio aéreo podría verse interrumpido por el cierre del gobierno.

"Si creemos que hay problemas en el espacio aéreo, lo cerraremos", dijo. "Lo cerraremos. Lo retrasaremos".

Los controladores aéreos están obligados a trabajar durante el cierre, pero solo cobrarán retroactivamente cuando este termine.

A medida que avanzaba el cierre del gobierno de 2019, los controladores de importantes instalaciones empezaron a faltar por enfermedad a un ritmo elevado, lo que contribuyó a retrasos generalizados en los vuelos y puso fin rápidamente a ese cierre. El lunes, Duffy dijo que los funcionarios habían observado un "ligero repunte" en las llamadas por enfermedad de los controladores desde que comenzó el actual cierre la semana pasada.

La Administración Federal de Aviación ralentizó el tráfico en los tres aeropuertos el lunes utilizando un "programa de retrasos en tierra", una herramienta de gestión del tráfico en la que la agencia impide que los vuelos salgan de otros aeropuertos si se dirigen a uno con capacidad limitada.

La FAA ha emitido muchos retrasos en tierra para Newark por falta de personal y construcción de pistas este año, y también emite retrasos en tierra cuando los aeropuertos se enfrentan al mal tiempo y a otros factores. Los vuelos al Aeropuerto Internacional Logan de Boston también sufrieron retrasos durante gran parte del lunes debido a la construcción de la pista.

Duffy también dijo el lunes que un programa federal que subvenciona los vuelos a zonas rurales se quedaría sin financiación el domingo a menos que terminara el cierre, lo que amenazaba el servicio.

Orlando Mayorquín colaboró desde Burbank, California.

Niraj Chokshi es un reportero del Times que escribe sobre aviación, ferrocarriles y otras industrias del transporte.

Orlando Mayorquín colaboró desde Burbank, California.