'The Life of a Showgirl' de Taylor Swift es la celebración del Eras Tour

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Las pistas estaban ahí y no las vimos. El nuevo álbum de Swift está inspirado en la gira que batió récords y en su vida fuera del escenario.

Las pistas estaban ahí. Solo podemos culparnos a nosotros mismos por no haberlas descifrado.

En un escenario de Nueva Orleans el pasado octubre, por ejemplo, Taylor Swift mostró 10 dedos tres veces. Después, en los momentos finales de su gira Eras Tour en diciembre, Swift, vestida con un traje brillante, salió del estadio no a través de la plataforma con ascensor del escenario, como había hecho las 148 noches anteriores, sino dirigiéndose hacia una puerta de color naranja brillante que había aparecido en la parte trasera del escenario.

En agosto, Swift reveló a qué apuntaban esas pistas: su próximo álbum, The Life of a Showgirl, que será publicado el viernes (3 de octubre -- ¡vamos, rebaño!). Su paleta de colores tiene como centro un naranja cálido y deslumbrante, y sus temas están inspirados en la gira de Swift, que batió récords y acaparó titulares, así como en su agitada vida fuera del escenario durante 21 meses de gira en 2023 y 2024.

"Quería dar una pequeña pista subliminal a mis seguidores de que quizá estaba dejando la era del Eras Tour, pero también estaba entrando en una nueva era", dijo Swift en New Heights , el pódcast presentado por las estrellas de fútbol americano Travis Kelce --con quien Swift empezó a salir en 2023-- y su hermano Jason.

The Life of a Showgirl es el duodécimo álbum de nuevo material de Swift, y prolonga una racha asombrosamente productiva. Desde 2020, la cantautora estrella ha publicado cinco nuevos álbumes de estudio (contando Showgirl) y cuatro regrabaciones de álbumes pasados; su afición a atiborrar los álbumes de temas extra significa que, incluso antes de Showgirl, había publicado casi 200 canciones nuevas desde la pandemia.

En la actualidad, Swift tiende a soltar noticias a través de breves publicaciones en las redes sociales. Al participar en un extenso pódcast en video --su episodio de New Heights duró algo más de dos horas-- se dio a sí misma una amplia plataforma para hablar del proyecto en detalle, con lo que dio forma a las expectativas de sus seguidores y estableció la narrativa mercadotécnica del álbum.

El siguiente paso de su campaña puso de relieve que esta era incluiría una historia de amor. En unas imágenes publicadas en las redes sociales 13 días después del pódcast --por supuesto--, Kelce se arrodilló ante Swift en un jardín de flores casi demasiado fantástico, y Swift lució un anillo estilo vintage con un diamante de corte cojín. "Tu maestra de inglés y tu maestro de educación física se van a casar", escribió la pareja en una publicación conjunta en Instagram.

A la gigantesca sensación de vuelta olímpica hay que añadir su cuarto trofeo al mejor álbum del año en los Grammy del año pasado, por Midnights --con lo que superó a los simples tricampeones Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon-- y su anuncio en mayo de que por fin había adquirido los derechos de grabación de sus seis primeros álbumes. La venta de ese catálogo sin la participación de Swift hace seis años la llevó a regrabarlos, lo que suscitó el apoyo de sus seguidores en una especie de acto de venganza justificado.

El bombardeo promocional para The Life of a Showgirl también incluirá una "fiesta de lanzamiento" de 89 minutos en cientos de cines AMC este fin de semana, en los que se presentará el estreno del video musical de la canción "The Fate of Ophelia" y otros materiales en video, anunció AMC. Swift también ha estado vendiendo ejemplares en CD y vinilo del LP por adelantado a través de su sitio web, en diversas variantes de diseño y junto con otros artículos --como un cárdigan naranja junto con un CD en una caja brillante por 70 dólares--, lo que prácticamente garantiza unas cifras de ventas astronómicas en la semana de estreno.

Lo que ha estado ocurriendo fuera del escenario, por supuesto, es el romance público de Swift y Kelce. En su pódcast, Kelce, el ala cerrada estrella de los Kansas City Chiefs, dijo que cuando vio a Swift actuar en el estadio de su equipo en julio de 2023, había intentado entregarle su número de teléfono en una pulsera de la amistad, pero fracasó. Sin embargo, pronto se pusieron en contacto, y en febrero de 2024, momentos después de que los Chiefs ganaran el Super Bowl LVIII, el equipo de prensa de la NFL captó su beso en el campo.

En álbumes anteriores, las relaciones --o exrelaciones-- de Swift han sido un subtexto temático clave con frecuencia, y Swift ha dejado pistas poco veladas sobre las personas de las que habla. (En sus primeros álbumes, eso incluía poner mayúsculas estratégicas en las letras de las canciones). Pero con Showgirl, ese aspecto ya no está oculto. En el pódcast de los Kelce, indicó que el álbum trata, al menos en parte, de su vida con Travis, y contó que sus calendarios se parecían --los días que él tenía partidos se alineaban con las noches que ella tenía conciertos-- mientras Kelce sostenía pacientemente una copia de su LP en vinilo para la cámara.

"Este álbum trata de lo que ocurría entre bastidores en mi vida privada durante esta gira", dijo Swift, "que fue tan exuberante, eléctrica y vibrante".

Aun así, las imágenes del álbum sugieren que puede haber algo más. En la portada estándar del álbum, aparece vestida con un ceñido traje de escenario y parcialmente sumergida en una bañera. Otras fotos, de una serie que ella ha calificado de "extraordinaria", son de las más reveladoras que ha publicado, y muestran a Swift vestida como una corista de Las Vegas, aunque a veces con una expresión inquietante.

Swift ha caracterizado Showgirl como su regreso consciente a la música pop pura y dura, tras algunas tangentes como los álbumes "esotéricos" de indie-folk pandémico Folklore y Evermore, y la postura temperamental de Midnights y Tortured Poets. Hizo su nuevo álbum con los productores Max Martin y Shellback, con quienes trabajó en tres álbumes vitales que ayudaron a convertirla en una superestrella del pop: Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017). Esto lo convierte en un raro ejemplo de Swift mirando aparentemente hacia atrás en busca de inspiración.

Para Swift, este enfoque enfocado en el pop implica "melodías tan contagiosas que casi te enfadas con ellas", dijo.

El álbum se grabó en secreto, pero en New Heights Swift dejó caer suficientes detalles para permitir a sus seguidores triangular aproximadamente cuándo lo hizo, en el verano de 2024. Dijo que había invitado a Martin a la gira Eras Tour cuando hizo escala en Estocolmo (del 17 al 19 de mayo), y que volvió allí para grabar con Martin y Shellback en los días libres de la etapa de la gira en Europa, que culminó en agosto.

Midnights y Tortured Poets venían con un voluminoso material extra, que suscitó algunos comentarios de desaprobación por parte de los críticos (aunque sus seguidores se mostraron tan voraces como siempre). Para Showgirl, Swift señaló en el pódcast que el álbum contendría 12 canciones y nada más.

"Doce temazos", añadió Kelce.

Ben Sisario , periodista especializado en música y la industria musical, lleva más de 20 años escribiendo para el Times.