La moda de los fideos instantáneos de 'Las guerreras k-pop' podría aumentar el riesgo de quemaduras en los niños

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Los usuarios de TikTok se han apresurado a conseguir los famosos fideos que aparecen en la película. Un importante hospital de Boston ha dado la voz de alarma.

Los médicos de un importante hospital de Boston están dando la voz de alarma tras tratar a niños por quemaduras graves, provocadas por fideos instantáneos en vaso, después de que intentaran imitar una moda de la exitosa película Las guerreras k-pop.

En un comunicado publicado este mes, el Hospital Infantil Shriners de Boston advirtió a padres y niños de los riesgos potenciales de una moda en internet en la que los niños actúan como sus personajes favoritos de la película de animación y comen de vasos de fideos instantáneos altos y estrechos, y a menudo publican videos de ellos mismos haciéndolo con las etiquetas #KPopNoodleChallenge y #DemonHuntersRamen.

Colleen Ryan, médica del hospital, dijo en el comunicado que había estado tratando a niños dos o tres veces por semana por quemaduras provocadas por fideos instantáneos. Incluso antes de la película, las quemaduras por fideos instantáneos representaban casi un tercio del total de quemaduras pediátricas por escaldadura, según un estudio.

Las guerreras k-pop, que se estrenó en verano en Netflix y se convirtió en la película más taquillera de la historia de la plataforma, ha llamado la atención sobre el problema. En la película, las protagonistas comen fideos instantáneos en vasos. Los vasos, fabricados por Nongshim, son más altos y delgados que los de muchas otras marcas.

Los niños son más vulnerables a las quemaduras que los adultos porque "tienen la piel más fina cuanto más jóvenes son, y el umbral de temperatura para sufrir quemaduras es aún más bajo", dijo Ryan.

Hacer fideos instantáneos es bastante sencillo: vierte el paquete de salsa y el agua hirviendo en el vaso, tápalo y déjalo reposar unos minutos mientras se cocinan los fideos.

Pero los vasos suelen ser poco gruesos y de espuma de poliestireno o cartón, que protegen poco del calor y hacen que sean difíciles de sujetar una vez llenos de agua caliente.

"Los vasos de fideos suelen tener una base estrecha y el agua se llena hasta el borde", por lo que es fácil que se vuelquen, dice Zach Zhang, cirujano plástico y reconstructivo de Vancouver, Canadá. Para los niños más pequeños, esto podría ser aún más peligroso si el agua les cae en la cara, añadió.

El agua hirviendo tiene una temperatura de 100 grados Celsius y puede provocar escaldaduras o, en casos extremos, lesiones a los nervios. Algunos vasos de fideos instantáneos deben calentarse en el microondas, y a menudo se derraman al sacarlos del horno.

"No decimos que los niños no deban participar en tendencias divertidas, pero deben hacerlo de forma segura y con la supervisión de un adulto", dijo Ryan, y añadió: "Un solo derrame puede causar una quemadura profunda y dolorosa y dejar una cicatriz para toda la vida".

Los fideos instantáneos ya se consideraban un peligro de quemadura para los niños antes de la película. Un estudio publicado en 2023 y realizado durante una década por investigadores de la Universidad de Chicago descubrió que el 31 por ciento de todos los ingresos por quemaduras pediátricas en los centros médicos de la universidad estaban causados por fideos instantáneos. Las quemaduras provocadas por los fideos instantáneos pueden ser graves y requerir hospitalización o intervención quirúrgica.

Para prevenir el riesgo de lesiones, los expertos médicos aconsejan a los padres que acompañen a sus hijos si estos manipulan agua caliente, que hagan correr agua fría del grifo sobre una quemadura y que lleven a los niños lesionados a urgencias.

Jin Yu Young informa desde Seúl sobre Corea del Sur, la región Asia-Pacífico y las últimas noticias mundiales.