
Hay miles de videos para ayudar a quienes podrían haber ascendido (o no) a los cielos el martes.
El rapto ha llegado, según los tiktokers, algunos de los cuales se han aferrado a una predicción que dice que el martes 23 de septiembre --hoy-- Jesucristo regresará a la Tierra y se llevará a los verdaderos creyentes al Cielo.
Algunos cristianos evangélicos creen que la Biblia predice tal acontecimiento, conocido como el rapto, que básicamente marca el principio del fin de la historia humana. Interpretan que partes del Nuevo Testamento cristiano describen el rapto, incluido un pasaje de la Primera Epístola a los Tesalonicenses que dice que los seguidores de Cristo "que estén vivos y permanezcan serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire".
No es raro que diversos individuos y grupos predigan fechas concretas para el rapto, a veces mediante la interpretación de pasajes y acontecimientos de la Biblia, y a veces asegurando que han recibido visiones. Evidentemente, ninguna de estas predicciones se ha cumplido. En días recientes se ha propagado por las redes sociales la predicción de que el rapto ocurriría el martes, y en TikTok, la etiqueta #rapturenow tiene más de 311.000 videos; algunos respaldan la predicción, mientras que muchos otros se burlan de ella.
Para aquellos que crean en la predicción, los tiktokers tienen algunos consejos: no hagas planes para el fin de semana, deja el teléfono desbloqueado y las contraseñas accesibles para los que se queden atrás, y tal vez no cierres con llave la casa ni el coche. De ser posible, deja las llaves a la mano.
¿Por qué hoy?
La fecha del 23 de septiembre de 2025 parece tener su origen en Joshua Mhlakela, de Sudáfrica. Aunque las noticias lo han descrito ampliamente como pastor, en un video de YouTube de junio dijo: "Solo soy una persona sencilla, sin título. No soy apóstol, ni pastor, ni obispo. Solo soy un creyente".
En el video, dice que Jesús se le apareció en un sueño en 2018 y le dijo: "Los días 23 y 24 de septiembre de 2025, vendré a tomar mi iglesia".
El contexto, según lo entendió Mhlakela, era la Copa Mundial de la FIFA 2026. "Me estaba diciendo que para junio de 2026, el mundo se está preparando para la Copa Mundial", dijo, pero ya que el caos descendería tras el rapto, "no habrá Copa Mundial en 2026".
De algún modo, su predicción cobró fuerza en internet. Las búsquedas de "rapto" y "el martes del rapto" empezaron a aumentar en torno al 20 de septiembre, según Google Trends.
Mientras que algunos creadores de TikTok parecían creer que el rapto era inminente y animaban a sus seguidores a convertirse al cristianismo, otros recibieron la predicción con consejos satíricos.
Una creadora dijo que aquellos que quisieran asegurarse de ascender al Cielo deberían colocar fuera de su casa objetos que pudieran contener la energía demoníaca, como ropa de marca. Otra hablaba de cómo armar atuendos que combinen con las alas de ángel que pronto recibirían.
No es la primera vez que se predice el rapto
Desde hace mucho tiempo se ha predicho el rapto.
Algunos supuestos profetas obtienen sus fechas examinando números que se encuentran en la Biblia. En 2011, el locutor evangélico Harold Camping predijo que el rapto llegaría el 21 de mayo de ese año. Dio con esa fecha mediante una serie de cálculos que suponían que el mundo acabaría exactamente 7000 años después del diluvio de Noé. Cuando el rapto no se materializó ese día, corrigió su predicción y la cambió al 21 de octubre. (El rapto tampoco se produjo entonces).
Según Peter Sherlock, profesor y teólogo de la Universidad Charles Sturt de Australia, existe una larga historia de personas que utilizan números y fechas de la Biblia para intentar calcular cuándo llegará el fin de los tiempos.
"La Biblia está llena de patrones y simbolismo", dijo en un correo electrónico. "No es de extrañar que, al intentar interpretar este texto sagrado, muchos lectores acaben descifrando estos patrones para obtener pronósticos de catástrofes, incluyendo a veces fechas de cuándo se acabará el mundo".
Sin embargo, añadió, el hecho de que la gente quiera creer que el mundo se acabará en una fecha determinada suele "decir más sobre la incertidumbre de nuestros tiempos que sobre lo que realmente dice la Biblia".
¿Qué pasa al día siguiente?
Después de que cada rapto predicho no se ha materializado, los creyentes a veces han tenido dificultades para explicar lo que ocurrió, o lo que no.
"Algunas personas pueden sufrir una crisis de fe, otras podrían esperar a que el siguiente profeta les diga cuándo será el fin", comentó Sherlock.
Pero, en términos más generales, la teología cristiana dice que todos los cristianos deben vivir cada día como si fuera el último, dijo.
"Después de todo, Cristo puede volver en cualquier momento", dijo, y añadió: "Así que vivir el día de hoy como si fuera el fin del mundo no es tan extraño después de todo".
Yan Zhuang es reportera en la oficina del Times en Seúl y cubre noticias de último momento.
Últimas Noticias
4 sismos fuertes sacuden Venezuela
Reportajes Especiales - News

EE. UU. amenaza con retirar visas por comentarios sobre Charlie Kirk
Reportajes Especiales - News

Un decano de Harvard cobró 150.000 dólares como perito en las demandas contra Tylenol
Reportajes Especiales - News

La actriz Claudia Cardinale, 'la novia de Italia', muere a los 87 años
Reportajes Especiales - Lifestyle

Un arquitecto chino muere en un choque aéreo en Brasil
Reportajes Especiales - News
