
La gente entre la multitud dijo que el disparo no fue muy fuerte y que no todos se dieron cuenta inmediatamente de lo que ocurría.
El miércoles, Andrew Piskadlo estaba de pie en medio de un anfiteatro del campus, esperando para debatir con Charlie Kirk sobre la Octava Enmienda, cuando sonó un único disparo.
"Fue sorprendente, y realmente nadie se agachó hasta que lo hizo la gente que estaba delante del escenario", dijo Piskadlo, de 28 años y residente de Salt Lake City, en una entrevista telefónica. "La gente se agachó por oleadas".
Había estado en la fila de un acto del campus de la Universidad de Utah Valley, y esperaba hablar con Kirk y debatir con él, como suelen hacer los estudiantes en los debates "Demuéstrame que me equivoco" que organiza Kirk, un activista de derecha.
Piskadlo, quien calculó que se encontraba a unos 24 metros de distancia, recordó que Kirk había estado respondiendo a una pregunta sobre personas transgénero sospechosas de tiroteos masivos algún momento antes de que le dispararan.
Cuando sonó el disparo, Piskadlo dijo que primero se agachó, pero no corrió. Dijo que no vio a Kirk recibir el disparo. Estimó que el tiroteo se produjo poco después del comienzo del programa, poco después del mediodía, hora local.
Brandon Russon, estudiante de 24 años del Ensign College de Salt Lake City, dijo que estaba cerca de la primera fila de la multitud, a unos 6 metros de Kirk.
"Vi cómo Charlie se desplomaba hacia atrás y vi --fue muy gráfico-- mucha sangre. Y entonces todo el mundo a mi alrededor se tiró al suelo intentando cubrirse", dijo Russon. Describió una fracción de segundo de confusión: a Kirk le preguntaban sobre los tiroteos masivos en ese momento, y durante un breve instante, Russon se preguntó si el tiroteo formaba parte de un acto.
"Solo duró un segundo, hasta que me di cuenta de que se trataba de algo muy serio", dijo. Con el temor de que se produjeran más disparos, Russon dijo que permaneció agachado en el suelo durante aproximadamente un minuto mientras la gente gritaba y corría a su alrededor.
Dijo que envió un mensaje de texto a su esposa para contarle lo que estaba ocurriendo y que la quería, y luego agarró a su amigo que estaba a su lado, y corrió hacia un edificio cercano.
Russon dijo que seguía conmocionado por el suceso y se sentía agradecido por estar vivo.
Recordó que, antes de que empezara, se había dirigido a su amigo y le había dicho que la sede del patio no era el lugar ideal para alguien que era una "figura pública divisiva".
Piskadlo dijo que la configuración del anfiteatro le pareció insegura antes del acto. A pesar de la fuerte presencia de seguridad, se dio cuenta de que "había muchos salientes, puntos en los que podía ocurrir esto", dijo. "Esto parecía realmente evitable. Estoy un poco enfadado con los organizadores".
Zachary Morris, quien asistió al acto con su hija de 3 años, describió la confusión y el "pánico masivo" que reinaban entre la multitud cuando se produjo el disparo.
"Me agaché, tomé a mi hija y mi teléfono y empecé a correr", dijo Morris, enfermero titulado que vive en Lehi, Utah.
Se refugió en el Centro Estudiantil Sorensen, pero allí la gente gritaba que todo el mundo evacuara el edificio.
"Lo único que podía pensar era que tenía que sacar a mi hija de allí", dijo Morris, quien finalmente salió sano y salvo con su hija.
Isaac Davis, estudiante de tercer año de la Universidad de Utah Valley, dijo que el disparo "no fue tan fuerte". Añadió: "Sin duda se notó, pero sonó casi como un petardo". Dijo que creía que el tirador no estaba entre la multitud.
Davis dijo que la escena se convirtió en "histeria" tras el disparo, y que él y otras personas fueron empujadas al interior de un aula
Benjamin Wood colaboró con reportería desde el campus de la Universidad de Utah Valley.
Mark Walker es un reportero investigador para el Times, y se enfoca en el transporte. Está radicado en Washington.
Anushka Patil es una reportera del Times que cubre noticias de último momento y en desarrollo en todo el mundo.
Benjamin Wood colaboró con reportería desde el campus de la Universidad de Utah Valley.
Últimas Noticias
Jair Bolsonaro es declarado culpable y sentenciado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en Brasil
Reportajes Especiales - News

En una roca de Marte, la NASA ve 'la señal más clara de vida' hasta ahora
Reportajes Especiales - Lifestyle
La casita de Bad Bunny, punto de reunión de los famosos, expone un legado
Reportajes Especiales - Lifestyle

Lo que sabemos sobre el asesinato de Charlie Kirk
Reportajes Especiales - News

Trump convierte su conmoción por el asesinato de Charlie Kirk en indignación
Reportajes Especiales - News
