
Kirk, de 31 años, fundador de un grupo activista juvenil de derecha, recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso en la Universidad de Utah Valley.
Charlie Kirk, destacado activista político conservador y aliado cercano del presidente Donald Trump, recibió un disparo mortal el miércoles por la tarde mientras daba un discurso ante miles de personas en una universidad de Utah, lo que desencadenó conmoción y condenas generalizadas.
Las fuerzas del orden no han encontrado a la persona que disparó, pero han recuperado un rifle de gran potencia, un video del tirador y otras pruebas.
Esto es lo que sabemos.
¿Qué ocurrió en el ataque?
Kirk, de 31 años, recibió un disparo en el cuello alrededor de las 12:20 p. m. del miércoles, unos 20 minutos después de comenzar su discurso en un patio del campus de la Universidad de Utah Valley en Orem, Utah.
Estaba sentado bajo una carpa en la que se leía el lema de su gira de discursos: "The American Comeback" (El regreso estadounidense). La sangre brotó de su cuello al caer de la silla, según se ve en los videos, y fue trasladado a un hospital, donde lo declararon muerto.
Las autoridades dijeron que se había efectuado un disparo desde el techo del Centro Losee, un edificio a unos 137 metros de donde estaba sentado Kirk.
Los investigadores han rastreado los movimientos del tirador cuando subió al techo, disparó y luego saltó del edificio y huyó del campus hacia un vecindario, según Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah.
Había unas 3000 personas entre la multitud, dijeron las autoridades, y seis agentes de la policía universitaria trabajaban en la seguridad, además del propio equipo de seguridad de Kirk.
Antes de que le dispararan, Kirk había respondido a una pregunta sobre atacantes sospechosos trans de tiroteos masivos, según declaró a The New York Times Andrew Piskadlo, quien asistió al acto.
¿Se ha encontrado al tirador?
A primera hora del jueves no había ningún sospechoso detenido, y las autoridades seguían buscando al autor del disparo y trabajando para determinar la causa.
El jueves, la oficina del FBI en Salt Lake City difundió dos imágenes de una "persona de interés" en el tiroteo, que llevaba una gorra de béisbol, gafas oscuras y una camiseta también oscura con la bandera estadounidense. En una de las imágenes, la persona parece subir unas escaleras. La oficina pidió ayuda para identificarla.
Los investigadores dijeron que habían recuperado el rifle de cerrojo de alta potencia utilizado para matar a Kirk. El rifle se encontró en una "zona boscosa" por la que huyó el tirador, dijeron.
Los investigadores también recogieron una huella de la palma de la mano, huellas del antebrazo y una marca de la pisada del calzado, dijo Robert Bohls, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Salt Lake City. Mason dijo que el tirador "parece tener edad universitaria".
¿Alguien más fue detenido?
Dos personas fueron detenidas en las caóticas primeras horas posteriores al disparo, y las autoridades dieron información contradictoria sobre el estado de la investigación.
Una de las personas detenidas, identificada como George Zinn, activista político local, fue puesta en libertad más tarde y acusada de obstrucción de la justicia.
Más tarde, el miércoles, el director del FBI, Kash Patel, anunció una segunda detención, y afirmó que "el sujeto del horrible tiroteo" había sido detenido. Felicitó a las fuerzas del orden y pareció anunciar el fin de la búsqueda.
Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada unos minutos después, los funcionarios de Utah describieron al individuo detenido solo como una persona de interés a quien se estaba interrogando.
Patel retrocedió entonces en su anuncio, y dijo que la persona había sido puesta en libertad tras ser interrogada y que la investigación continuaba. El FBI ha pedido al público que envíe cualquier video o imagen del ataque.
¿Quién era Charlie Kirk?
Kirk, padre de dos hijos pequeños, ayudó a dar forma al movimiento juvenil de extrema derecha que se reunió en torno a Trump.
Fue el fundador de Turning Point USA, una organización juvenil conservadora con más de 850 divisiones en universidades e institutos de todo el país. Además de llevar a oradores de derecha de alto nivel a los campus universitarios, el grupo ofrece formación y redes a jóvenes activistas conservadores.
Sus opiniones coincidían con las de muchos en la órbita de Trump. Era crítico con los derechos de las personas gay y trans y con la separación de la Iglesia y el Estado. Respaldaba la llamada Teoría del Gran Reemplazo, que cree que los migrantes desplazarán a los estadounidenses blancos. Apoyó el derecho a las armas y desestimó la preocupación por el cambio climático.
Después de que Trump ganara un segundo mandato en noviembre, Kirk ayudó a investigar a los posibles candidatos a la Casa Blanca para asegurarse de que habían mostrado una lealtad inquebrantable al presidente. La Universidad de Utah Valley fue la primera parada de la gira del American Comeback de Kirk, en la que tenía previsto visitar universidades de todo Estados Unidos.
¿Cuál ha sido la respuesta?
Demócratas y republicanos denunciaron el asesinato rápidamente, aunque algunos intentaron culpar a sus oponentes políticos.
Trump ordenó bajar las banderas estadounidenses a media asta hasta el domingo por la noche y dijo que concedería de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad a Kirk.
En un discurso grabado en video desde el Despacho Oval, dijo que la retórica de la "izquierda radical" había contribuido al asesinato de Kirk, y lo relacionó con otros ataques recientes contra republicanos, incluido el atentado contra su propia vida el año pasado durante un mitin político en Pensilvania.
El expresidente Joe Biden escribió en X: "No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya". El expresidente Barack Obama replicó esa misma idea y escribió en las redes sociales: "Este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia".
En el Congreso, un minuto de silencio por Kirk el miércoles por la tarde se convirtió en un enfrentamiento partidista.
Pooja Salhotra cubre las noticias de última hora en Estados Unidos.
Yan Zhuang es reportera en la oficina del Times en Seúl y cubre noticias de último momento.
Isabella Kwai es una reportera del Times radicada en Londres, cubre las noticias de última hora y otras tendencias.
Michael Levenson cubre las noticias de último momento para el Times desde Nueva York.
Últimas Noticias
La amistad de Marc Jacobs y Sofia Coppola tiene mucho estilo
Reportajes Especiales - Lifestyle

Jair Bolsonaro es declarado culpable y sentenciado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en Brasil
Reportajes Especiales - News

En una roca de Marte, la NASA ve 'la señal más clara de vida' hasta ahora
Reportajes Especiales - Lifestyle
La casita de Bad Bunny, punto de reunión de los famosos, expone un legado
Reportajes Especiales - Lifestyle

Testigos del asesinato de Charlie Kirk cuentan lo que vieron
Reportajes Especiales - News
