
Kirk, de 31 años, aliado cercano del presidente Trump, fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en la Universidad de Utah Valley. Las autoridades dijeron que se estaba interrogando a una persona de interés.
Charlie Kirk, el carismático fundador de una importante organización activista de jóvenes conservadores en Estados Unidos, recibió un disparo letal el miércoles mientras hablaba en la Universidad de Utah Valley. Su asesinato provocó la indignación de políticos de ambos partidos, que pidieron el fin de la violencia por motivos políticos, y el duelo de destacadas figuras de los medios de comunicación.
El director del FBI, Kash Patel, publicó en las redes sociales unas cuatro horas después del tiroteo que el sospechoso que había matado a Kirk había sido detenido. Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada unos minutos más tarde, las autoridades de Utah describieron al detenido solo como una persona de interés a quien se estaba interrogando sobre el tiroteo, y dijeron que la investigación continuaba para "conseguir a este asesino".
El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, describió el tiroteo como un "asesinato político".
El presidente Trump lamentó la muerte de Kirk, de 31 años, un estrecho aliado, en una publicación en las redes sociales. "El Gran, e incluso Legendario, Charlie Kirk ha muerto", escribió, añadiendo: "Era querido y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros".
Kirk recibió el disparo unos 20 minutos después de empezar a hablar en el campus de la universidad en Orem, Utah. La universidad dijo poco después del tiroteo que se había detenido a una persona, pero los investigadores determinaron más tarde que quien había sido detenido no era el tirador. En la conferencia de prensa, los funcionarios dijeron que esa persona había sido acusada de obstrucción a la justicia.
Estos son los detalles:
Material de video: Los videos tomados con teléfonos celulares y publicados en internet mostraban a la gente huyendo del evento y uno de los videos parecía mostrar la cabeza de Kirk sacudiéndose hacia atrás mientras la sangre brotaba de su cuello. Kirk estaba pronunciando un discurso sentado en una carpa en la que se leía el lema "The American Comeback" ("El regreso de Estados Unidos"). Los testigos describieron el caos que siguió al tiroteo. Video desde el tejado: Unos videos grabados antes y después del tiroteo muestran a una persona en el tejado del Centro Losee, a unos 140 metros de donde le dispararon a Kirk. En uno de los videos, un espectador dice que vio a alguien correr por el tejado y tumbarse, mientras señala la silueta visible de la persona. En un segundo video, se ve a la persona alejarse corriendo de ese lugar inmediatamente después del tiroteo. Condena bipartidista: Demócratas y republicanos condenaron el tiroteo con rapidez en las redes sociales y en el Congreso.En una publicación, el demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, calificó la violencia como "repugnante, vil y reprensible". Trump ordenó que las banderas estadounidenses se bajaran a media asta hasta el domingo por la noche en honor de Kirk. Aliado de Trump: Kirk había surgido en los últimos años como una de las figuras jóvenes de derecha más influyentes del país. Fue cofundador del grupo activista juvenil Turning Point USA en 2012, y se había convertido en un habitual de los campus universitarios, donde organizaba mítines como el de Utah, que a menudo atraían a grandes multitudes. Aunque Kirk no formaba parte del gobierno estadounidense, tenía una influencia significativa en la Casa Blanca.
Últimas Noticias
Una explosión de gas en Ciudad de México causa al menos 58 heridos, 19 de ellos con quemaduras graves
Reportajes Especiales - News

Charlie Kirk, activista de derecha y aliado cercano de Trump, muere a los 31 años
Reportajes Especiales - News

La 'adicción al sexo y al amor' no es un diagnóstico, pero puede ser debilitante
Reportajes Especiales - Lifestyle

La OTAN dice que utilizó aviones de combate para derribar drones rusos sobre Polonia
Reportajes Especiales - News

Se dice que el barco sospechoso de narcotráfico dio la vuelta antes de que EE. UU. lo atacara
Reportajes Especiales - News
