Graham Greene, actor de 'Danza con lobos', muere a los 73 años

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

El actor de las Primeras Naciones de Canadá interpretó personajes indígenas en superproducciones de Hollywood.

Graham Greene, actor canadiense que interpretó a personajes indígenas en Danza con lobos y otras películas de Hollywood, murió el lunes en Stratford, Ontario. Tenía 73 años.

Su muerte fue confirmada por Gerry Jordan, su agente en Canadá.

Greene, que pertenecía a la Primera Nación Oneida, fue nominado a un premio Oscar al mejor actor secundario por su papel de curandero en Danza con lobos (1990). La película ganó siete premios en los Oscar de 1991, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Greene apareció después en varias películas de acción de gran éxito, como Maverick (1994) y Duro de matar 3: La venganza (1995), la tercera entrega de las películas de Duro de matar, protagonizadas por Bruce Willis. También interpretó a Arlen Bitterbuck, un preso nativo americano que espera su ejecución en la película nominada al Oscar Milagros inesperados (1999).

A lo largo de una carrera cinematográfica y teatral de casi cinco décadas, Greene se resistió a mudarse a Los Ángeles o Nueva York.

"No me gusta ninguno de esos lugares", dijo en junio, cuando recibió el Premio del Gobernador General de Canadá a toda una vida dedicada a las artes escénicas. "Nací en Canadá y estoy aquí para quedarme, y eso es todo".

Graham Greene nació el 22 de junio de 1952 en la Reserva Oneida, al suroeste de Ontario, dijo Jordan. Se graduó del Centre for Indigenous Theatre en Toronto en 1974.

Trabajó como soldador, carpintero e ingeniero de sonido antes de conseguir su primer papel en televisión en un episodio de 1979 de The Great Detective, una serie canadiense. Debutó en el cine en 1983 en Running Brave, una película biográfica sobre el atleta oglala sioux Billy Mills.

Tuvo dos nominaciones a los Premios Gemini en 1994, los premios de la televisión canadiense. Ganó por un papel recurrente como árbol en la serie infantil The Adventures of Dudley the Dragon.

Recibió la Orden de Canadá en 2016 por sus logros en el teatro y el cine, y una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá, en Toronto, en 2022.

Lo sobreviven su esposa Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene y un nieto, Tarlo, según el agente estadounidense de Greene, Michael Greene, quien no tenía ningún parentesco con él.

Greene se mantuvo activo en sus últimos años. Interpretó al jefe de una tribu de nativos americanos en las entregas de 2009 y 2012 de la saga de películas de vampiros Crepúsculo, e hizo apariciones como invitado en las series de televisión Reservation Dogs y The Last of Us en 2023. También protagonizó la película canadiense The Birds Who Fear Death (2024).

Sus dos últimas películas, Ice Fall y Afterwards , se estrenarán a finales de este año.

Greene también siguió apareciendo en los escenarios de Canadá en el Festival de Stratford y en producciones de Native Earth Performing Arts, una compañía de teatro indígena, dijo Jordan.

"Al principio no había nada, ninguna salida real para nuestra actuación, nuestra narración, nuestras carreras, nuestro talento", dijo Greene según los Premios del Gobernador General. "Pero hoy hay muchos más guionistas y actores indígenas, muchos jóvenes que se están abriendo camino en la industria. Es estupendo ver eso".

Francesca Regalado es una reportera del Times que cubre las noticias de última hora.