
La funcionaria dijo que no renunciará a la junta de gobernadores del banco central de EE. UU., horas después de que el presidente Trump anunciara su intención de despedirla.
Lisa Cook dijo que no renunciará a la Reserva Federal, horas después de que el presidente Donald Trump dijera que tomaba la extraordinaria medida de destituirla de la junta de gobernadores del banco central.
Trump anunció el despido, que dijo era efectivo de inmediato, el lunes temprano. Citó acusaciones de que Cook podría haber falsificado documentos para obtener condiciones favorables en una hipoteca, aunque no ha sido acusada de ninguna irregularidad ni condenada por ningún delito.
En una declaración hecha pública el lunes por la noche a través de su abogado, Cook dijo que "no existe ninguna causa legal" para que Trump la despida.
"No voy a renunciar", dijo. "Seguiré desempeñando mis funciones para ayudar a la economía estadounidense, como vengo haciendo desde 2022".
Su abogado, Abbe David Lowell, añadió: "Tomaremos las medidas que sean necesarias para impedir su intento de acción ilegal".
Cook fue nombrada inicialmente miembro de la Junta de Gobernadores para cubrir un mandato no expirado. Fue nombrada de nuevo en 2023, y su mandato completo finalizará en enero de 2038.
Para despedir a Cook, Trump invocó una facultad del estatuto fundacional de la Reserva Federal que le permite destituir a miembros del consejo con causa justificada. Justificó la maniobra, jurídicamente dudosa y que podría socavar la independencia del banco central, al alegar que las acusaciones de fraude hipotecario comprometían la capacidad de Cook para actuar como reguladora financiera eficaz.
Trump no ha ocultado su deseo de rehacer la plantilla de la Reserva Federal, y ha atacado implacablemente al banco central y a sus miembros con la esperanza de que reduzcan los costos de los préstamos.
Hasta hace poco, su atención se centraba en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal. Pero su atención se dirigió recientemente a Cook. Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, la acusó la semana pasada de falsificar registros para obtener condiciones más favorables en hipotecas, y dijo que la agencia había remitido el asunto al Departamento de Justicia.
La decisión de Trump de destituir a Cook de la Reserva Federal podría ser impugnada legalmente. Cook fue confirmada por el Senado en 2022 y es la primera mujer negra que ocupa el cargo de gobernadora de la Fed.
Yan Zhuang es reportera en la oficina del Times en Seúl y cubre noticias de último momento.
Últimas Noticias
El DOGE puso en peligro datos críticos del Seguro Social de EE. UU., según un denunciante
Reportajes Especiales - News

La familia de Virginia Giuffre, denunciante de Epstein, cuestiona la publicación de sus memorias
Reportajes Especiales - News

El nuevo director de danza del Centro Kennedy critica la cultura 'woke' del ballet
Reportajes Especiales - Lifestyle

Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Cuáles son los mejores ejercicios para contrarrestar el dolor de espalda?
Reportajes Especiales - Lifestyle
