
Una serie de incendios forestales causaron estragos el miércoles en Europa, donde miles de bomberos se esforzaban por combatir las llamas impulsadas por fuertes vientos y un calor abrasador.
Se han registrado temperaturas extremas en gran parte del sur de Europa desde el viernes, que han contribuido a algunos incendios que han causado al menos dos muertes en los últimos días. El miércoles, el número de víctimas iba en aumento.
Se confirmó la muerte de al menos cuatro personas más a causa del fuego, que se desperdigaba en España, Grecia, Turquía, Montenegro y Albania. Decenas de personas, incluidos bomberos, han resultado heridas.
Las autoridades griegas han desplegado casi 5000 bomberos y 62 aviones, además de varias embarcaciones de la Guardia Costera, y advirtieron el miércoles de que se avecinaba un día "muy difícil".
"Se prevé un riesgo de incendio muy elevado en la mayoría de las zonas del país", dijo Vassilis Vathrakoyiannis, portavoz del servicio de bomberos del país, en un comunicado en lengua griega.
Dijo que soplaban fuertes vientos en la popular isla turística de Quíos, donde un incendio se había dividido en dos frentes que se acercaban a zonas residenciales. Los fuertes vientos también complicaban las labores para apagar las llamas en Préveza, ciudad de la costa occidental, y en Patras, en el norte del Peloponeso.
Las temperaturas anormalmente altas contribuyen a la intensidad de los incendios al resecar la vegetación y aumentar su probabilidad de incendiarse. Los análisis han demostrado que el cambio climático ha aumentado la probabilidad de calor extremo.
España también se ha visto duramente afectada por los incendios forestales esta semana, en medio de peligrosas temperaturas que han secado la vegetación en toda la región, lo que hace que lugares ya de por sí áridos sean aún más combustibles.
El miércoles ardían al menos 14 incendios activos, dijo la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en una entrevista en la Cadena SER. La Unidad Militar de Emergencias del país dijo en una publicación en X que se habían desplegado al menos 1000 soldados para ayudar a combatir los incendios.
Las autoridades locales dijeron que un voluntario de 35 años había muerto al luchar contra el fuego en la región de Castilla y León, mientras que otras siete personas habían resultado gravemente heridas y 8200 habían sido evacuadas en la región.
Al menos 15 personas resultaron heridas en los incendios de Galicia, dijeron los servicios regionales de emergencia en un mensaje en X.
En Turquía, el ministro del Interior dijo el martes por la noche que unos 1800 trabajadores de emergencias y 19 aviones luchaban contra un incendio en la ciudad costera de Canakkale. El miércoles, el portavoz jefe del gobierno, Burhanettin Duran, dijo que un hombre había muerto cuando se volcó un camión de bomberos.
También se registraron bajas relacionadas con incendios forestales en Montenegro, donde el Ministerio de Defensa dijo que un sargento del ejército había muerto y otro había resultado gravemente herido al volcar el camión cisterna que conducían, y en Albania, donde el gobierno declaró que había muerto al menos una persona.
Amelia Nierenberg es reportera de noticias internacionales para el Times en Londres.
Últimas Noticias
Trump le dice al Congreso que EE. UU. está en guerra con los cárteles de la droga
Reportajes Especiales - News

La Casa Blanca utiliza el cierre del gobierno para castigar a los enemigos políticos
Reportajes Especiales - News

Cuando Taylor Swift conoció a Max Martin, el creador supremo de éxitos del pop
Reportajes Especiales - Lifestyle

Lo que sabemos del ataque a una sinagoga en Manchester
Reportajes Especiales - News

¿Cuándo supiste que Taylor Swift sería una superestrella del pop?
Reportajes Especiales - Lifestyle
