La ola de calor en el sur de Europa causa incendios forestales que han dejado 2 muertos

Reportajes Especiales - News

Guardar

Los bomberos luchaban contra las llamas en Francia, España y Portugal. Los meteorólogos advirtieron que las temperaturas superarían los 43 grados Celsius en algunos lugares.

El martes, el sur de Europa registraba un calor implacable que ponía en peligro la vida, al avivar los incendios forestales que han dejado al menos dos personas muertas.

Se esperaba que España y Francia fueran los países más afectados, y los meteorólogos advirtieron de que en algunos lugares las temperaturas superarían los 40 grados Celsius.

El calor extremo es el resultado de un gran sistema de alta presión que atrae aire cálido y seco sobre el continente, y podría durar al menos hasta el lunes en muchos lugares.

Esto es lo que hay que saber sobre los incendios forestales y el calor extremo que asolan Europa esta semana.

España

Casi 1000 soldados fueron desplegados para combatir los incendios forestales en todo el país, dijo el martes por la mañana la Unidad Militar de Emergencias de España. La unidad compartió imágenes en las redes sociales de bomberos utilizando mangueras en un bosque en llamas y de camiones de emergencia en movimiento.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,escribió en X que un incendio en la región de Madrid había dejado un hombre muerto. En los alrededores de la ciudad de Madrid, el aire estaba lleno de humo, y el gobierno regionaldijo que 180 personas habían sido evacuadas de urbanizaciones.

Las llamas han provocado la evacuación de cientos de personas de sus hogares en esa zona y en al menos otras dos, León, en el noroeste, y Cádiz, en el sur.

Se suspendieron los servicios de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia, y entre Santiago de Compostela y Ourense, a causa de un incendio, según informó el martes en las redes sociales ADIF, que ayuda a gestionar la infraestructura ferroviaria española.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió alertas rojas de "riesgo extremo" para cinco regiones, ya que los meteorólogos advirtieron de que las temperaturas superarían los 40 grados Celsius. En algunas zonas de la campiña de Córdoba y Sevilla, se esperaba que las temperaturas alcanzaran un máximo de 44 grados Celsius el martes.

Francia

Un incendio forestal en la región de Aude, en el suroeste de Francia, mató a una persona e hirió a varias más, entre ellas varios bomberos y civiles, dijo el gobierno local en un comunicado el domingo por la noche.

Solo el lunes, 80 estaciones meteorológicas batieron récords de agosto, 58 de ellos máximos históricos. En Burdeos, el mercurio alcanzó un máximo de 41,6 grados Celsius, la temperatura más alta jamás registrada en la región.

Las condiciones abrasadoras persistieron el martes, y se mantuvieron las alertas rojas en 14 departamentos hasta el miércoles, con temperaturas que se prevé que alcancen los 42 grados Celsius. Météo-France, el servicio meteorológico francés, dijo que el suroeste y el valle del Ródano seguirían especialmente calurosos, y que la ola de calor se extendería hacia el norte y el noreste.

Portugal

El martes ardían varios incendios forestales en Portugal, según un rastreador del gobierno. Las autoridades portuguesas escribieron en X que estaban solicitando ayuda a Marruecos para combatir los incendios, tras averiarse dos aviones Canadair alquilados.

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus de la Comisión Europea había dicho el lunes que más de 1200 bomberos y unidades aéreas luchaban contra un gran incendio cerca de Trancoso, zona histórica del centro del país, que había quemado más de 3000 hectáreas.

El servicio meteorológico portugués emitió el martes alertas de calor de nivel naranja para gran parte del país, con temperaturas que se espera que superen los 40 grados Celsius. El lunes, las temperaturas alcanzaron los 44,6 grados Celsius en Elvas, en el centro-este de Portugal.

Italia

El martes, el Ministerio de Salud puso a 11 ciudades --entre ellas Florencia y Milán-- bajo el nivel más alto de alerta por calor, e indicó condiciones peligrosas, incluso para personas sanas y activas. Los meteorólogos preveían temperaturas superiores a 40 grados Celsius más adelante en la semana.

Reino Unido

Esta semana se esperaban máximas de 34 grados Celsius, sobre todo en el centro y el sur de Inglaterra y Gales, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió alertas sanitarias por calor de color ámbar --su segundo nivel de advertencia, de un total de tres-- hasta el miércoles.

Panorama

Las temperaturas extremas se han apoderado de gran parte de Europa Occidental desde el viernes. Según la agencia meteorológica española, la AEMET, la ola de calor podría continuar al menos hasta el lunes. Las temperaturas empezarán entonces a bajar, dijo la agencia, pero seguirán siendo altas, y en algunos casos superarán los 40 grados Celsius.

En Francia, el intenso calor disminuirá ligeramente en el sur, pero aumentará en el noreste hasta unos 40 grados Celsius el miércoles. Pero se prevé un nuevo pico para el fin de semana --sobre todo el viernes y el sábado--, cuando se espera que el suroeste vuelva a alcanzar los 40 grados Celsius, según Météo-France.

También se prevé que continúe el calor en el Reino Unido, y la Oficina Meteorológica predice que persistirán las condiciones cálidas y húmedas hasta el domingo.

Aritz Parra colaboró con reportería.

Nazaneen Ghaffar es una reportera del Times en el equipo de Tiempo.

Amelia Nierenberg es reportera de noticias internacionales para el Times en Londres.

Aritz Parra colaboró con reportería.