Un sargento dispara a 5 soldados de su unidad en la base militar de Fort Stewart

Reportajes Especiales - News

Guardar

El sospechoso empleó su arma y fue sometido por otros soldados en la base militar, según las autoridades.

El miércoles, un sargento del ejército de Estados Unidos que utilizaba un arma personal abrió fuego contra su unidad en el aeródromo militar de Fort Stewart-Hunter, en Georgia, dijo el comandante de la base. Cinco soldados resultaron heridos en el ataque, que terminó cuando los soldados derribaron al tirador.

Ninguna de las lesiones de los soldados ponía en peligro sus vidas, según declaró el comandante, el general de brigada John W. Lubas, en una conferencia de prensa. "Se espera que todos se recuperen".

Autoridades del ejército identificaron al sospechoso detenido como Quornelius Radford, de 28 años, sargento de logística automatizada destinado en el 2.º Equipo de Combate de Brigada. Dijeron que no estaban seguros de cuáles habían sido sus motivaciones ni de cómo había ocultado el arma que utilizó.

En Fort Stewart, a unos 65 kilómetros al suroeste de Savannah, viven unas 8800 personas. Funcionarios de la base, que alberga a la 3.ª División de Infantería, dijeron que el tiroteo tuvo lugar en la zona del 2.º Equipo de Combate de la Brigada Blindada.

La base fue cerrada alrededor de las 11 a. m. El bloqueo se levantó aproximadamente una hora después, y las autoridades dijeron que ya no había amenaza para la comunidad.

Shane Labbe, de 21 años, soldado de primera clase mecánico de tanques, y varios soldados más se refugiaron en la armería de la base en cuanto oyeron los primeros informes, según dijo su padre, Robert Labbe, quien habló con su hijo por teléfono durante la situación.

Labbe, quien estaba en su trabajo de camionero en Connecticut, dijo que estaba preocupado por su hijo, pero ambos pensaron que se encontraba en el lugar más seguro. "Es donde guardan todas las armas", dijo Labbe. "Dije: 'Al menos puedes defenderte si el tipo entra".

La División de Investigación Criminal del Ejército estaba dirigiendo la investigación del tiroteo. El presidente Donald Trump estaba al tanto, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, y la oficina del FBI en Savannah estaba colaborando en la investigación.

Otros tiroteos han sucedido en bases militares en los últimos años, como cuando un hombre armado mató a tres personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Florida, en 2019, antes de ser abatido mortalmente por unos agentes.

Ese mismo año, un marinero de la Armada disparó mortalmente a dos trabajadores de los astilleros navales de Pearl Harbor. Y en 2014, un soldado que estaba siendo evaluado por trastorno de estrés postraumático abrió fuego en Fort Hood, Texas, y mató a tres personas e hirió a 16.

Eduardo Medina es un reportero del Times que cubre el Sur. Nacido en Alabama, ahora vive en Durham, Carolina del Norte.

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times. Ha informado sobre asuntos militares estadounidenses y antiterrorismo durante más de tres décadas.

Christine Hauser escribe noticias de última hora, reportajes y artículos explicativos.