
El pistolero, armado con un fusil de asalto, entró en el vestíbulo y mató a un agente de policía y a otras dos personas. Acabó con la vida de otra persona en el piso 33 antes de disparar contra sí mismo.
Un hombre armado con un fusil de asalto entró en un rascacielos del centro de Manhattan el lunes por la noche y empezó a disparar, matando a un agente de policía de Nueva York y a otras tres personas e hiriendo de gravedad a una quinta antes de suicidarse, dijeron las autoridades.
Tres de las cuatro personas asesinadas fueron tiroteadas en el vestíbulo del edificio mientras el pistolero rociaba la zona con balas, dijo Jessica Tisch, comisaria de policía, en una conferencia de prensa. El cuarto fue asesinado en un piso superior después de que el pistolero tomara el ascensor, dijo Tisch. Luego se disparó en el pecho, señaló.
Los inquilinos del edificio donde se produjo el tiroteo, el 345 de Park Avenue, se encerraron mientras el miedo y la ansiedad recorrían sus oficinas en lo que debería haber sido casi el final de otro día sofocante de verano.
Darin Laing, quien trabaja en el edificio, dijo que había salido con un colega hacia las 6:30 p. m. para cenar cerca antes de volver al trabajo. En cuestión de segundos, oyó unos 20 disparos en rápida sucesión.
"Mi compañero dijo: '¿Has oído eso?'", contó, y añadió que había volteado para ver lo que parecía humo procedente del interior del edificio.
Entonces oyó gritos y vio a hombres y mujeres en traje de negocios que irrumpían por las puertas, invadiendo la calle y corriendo en todas direcciones, gritando mientras corrían.
El agente asesinado, que llevaba uniforme y trabajaba en el edificio como agente de seguridad, fue identificado como Didarul Islam, de 36 años. Migrante de Bangladés, llevaba tres años y medio en el departamento, dijo el alcalde Eric Adams en la conferencia de prensa. Islam y su esposa tenían dos hijos y esperaban el tercero, dijo Tisch.
"Hizo el mayor sacrificio, le dispararon a sangre fría llevando un uniforme que representaba la promesa que hizo a esta ciudad", dijo. Los nombres de las demás víctimas no se hicieron públicos de inmediato porque aún no se había informado a sus familias, señaló Tisch.
El tiroteo se produjo menos de ocho meses después y a solo 15 minutos a pie del lugar donde se llevó a cabo otro ataque de gran repercusión en el centro de Manhattan: el asesinato de un ejecutivo de un seguro médico que, según las autoridades, fue asesinado por un hombre enojado por lo que él consideraba desigualdades del sistema sanitario.
El lunes, Tisch identificó al responsable del descontrol como Shane Devon Tamura, de 27 años, natural de Las Vegas. Dijo que se estaban investigando el motivo y la razón que lo llevaron a atacar el edificio de Park Avenue.
"Aún estamos desentrañando lo que ocurrió", dijo Adams.
El edificio, entre las calles 51 y 52 Este, es propiedad de la empresa inmobiliaria Rudin Management, una de las mayores propietarias de inmuebles de Nueva York. Fue en las oficinas del piso 33 de la empresa donde Tamura mató a su última víctima y se suicidó, dijo Tisch.
Otros inquilinos del edificio son la NFL, el gigante de la inversión Blackstone Group y la empresa de contabilidad y asesoría financiera KPMG. El lunes, sus empleados y los de otros inquilinos quedaron atrapados en sus oficinas durante casi dos horas llenas de terror.
Tisch, afirmando que la información era preliminar y estaba sujeta a cambios, hizo el siguiente relato de los mortíferos sucesos:
Tamura salió de Nevada en un BMW negro registrado a su nombre y atravesó Colorado el sábado. Atravesó Nebraska y Iowa el domingo y se encontraba en Nueva Jersey hacia las 4:30 p. m. del lunes. Condujo hasta Manhattan algún momento después.
El centro de llamadas al 911 de la ciudad empezó a recibir llamadas sobre un tiroteo en curso sobre las 6:30 p. m. Poco antes, según muestra el video de vigilancia, Tamura había aparcado su coche en doble fila en Park Avenue, frente al edificio que pronto convertiría en una galería de tiro.
Salió del coche y se dirigió hacia la entrada del edificio con un rifle AR-15 en la mano derecha. Una vez dentro del vestíbulo, giró a la derecha e inmediatamente abrió fuego contra Islam.
A continuación, Tamura disparó a una mujer que intentaba ocultarse tras una columna, y luego continuó por el vestíbulo "rociándolo de disparos", dijo Tisch. Disparó a un guardia de seguridad que intentó cubrirse tras un mostrador de seguridad.
Tanto el guardia como la mujer murieron. Tamura disparó a otro hombre, quien, aunque hospitalizado en estado crítico, lo identificó más tarde como el agresor.
En ese momento, Tamura llamó al ascensor. Cuando llegó, salió una mujer, a la que dejó pasar ilesa. Después se dirigió a las oficinas del bufete Rudin, en la planta 33, donde disparó a su última víctima y, a continuación, caminó por un pasillo y se quitó la vida.
En el registro de su coche se encontró una funda de rifle, un revólver cargado, munición, una mochila y medicamentos que le habían recetado. Tisch dijo que el hombre tenía licencia para portar armas en Nevada y que las fuerzas de seguridad de ese estado afirmaron que tenía "antecedentes documentados de salud mental".
La zona de Manhattan donde se produjo el tiroteo, Midtown East, es un vibrante distrito comercial que alberga también algunos de los monumentos más conocidos de la ciudad, como la catedral de San Patricio y la iglesia de San Bartolomé. La Grand Central Terminal está cerca a pie.
Con el número 345 de Park Avenue bloqueado, cientos de policías, a los que se unieron agentes estatales y federales, inundaron la zona, escudriñando el interior y los maleteros de los coches aparcados en las inmediaciones mientras drones y helicópteros de la policía sobrevolaban la zona.
Hacia las 7 p.m., la gente había empezado a salir del edificio en pequeños grupos con las manos en alto, según un testigo, Ben Ryder Howe, periodista independiente.
Poco después, un grupo más numeroso abandonó el edificio, con algunas personas huyendo tan rápido como podían y otras caminando normalmente, aparentemente ajenas al violento caos que se desarrollaba en medio de ellas. Muchos tenían las manos en alto, presumiblemente para demostrar que no iban armados.
Un empleado de Blackstone, que habló bajo condición de anonimato debido a la política de la empresa de no hablar con los periodistas, dijo que él y otras personas que trabajaban en la planta 31 del edificio habían oído un fuerte estruendo desde arriba más o menos en el momento del tiroteo.
Algunas personas se encogieron de hombros ante el ruido, dijo el empleado de Blackstone, mientras que otras corrieron hacia las salidas. Pronto recibieron un correo electrónico notificándolos que había un hombre armado en el edificio. Un correo electrónico de seguimiento los instaba a evacuar, dijo, aunque para entonces los agentes de policía ya estaban sacando a la gente de una planta en una por ascensor.
Jorge Jimenez, taxista de Queens, estaba recogiendo a un cliente en un restaurante al otro lado de la calle cuando vio a los oficinistas corriendo con las manos en alto. Una mujer corría mientras sujetaba sus zapatos de tacón alto. Dijo que un perro policía había registrado su coche.
"Pensé que era algo parecido al terrorismo por la conmoción en las caras de la gente", dijo Jimenez.
Horas después del tiroteo, se cerraron calles desde la calle 55 Este hasta la 48 Este, mientras las fuerzas del orden seguían manteniendo una fuerte presencia y buscando pistas que pudieran ayudar a explicar qué había detrás de la acción letal de Tamura.
Los registros públicos indican que pasó al menos parte de su juventud en California. Mason Thomas dijo que había jugado al fútbol en el instituto con Tamura en Granada Hills, un barrio de Los Ángeles, pero que habían perdido el contacto hacía años.
Thomas dijo que era "alucinante" ver a un antiguo compañero de secundaria en las noticias en estas circunstancias.
"Lo poco que sabía de él no indicaba nada parecido a esto", dijo Thomas.
En el barrio de Parkchester, en el Bronx, a unos 17 kilómetros de donde fue asesinado Islam, sus compañeros entraban y salían de la casa de dos plantas que había comprado para su familia y sus padres ancianos. Un niño lloraba dentro. El imán de una mezquita local consoló a la familia.
Marjanul Karim, amigo íntimo de la familia, dijo que Islam había sido un mentor para los jóvenes de una comunidad bangladesí que cuenta con más de 100.000 miembros en la ciudad.
Cuando Islam se incorporó al Departamento de Policía, Karim dijo que su propia madre le había preguntado por qué se dedicaba a un trabajo tan peligroso.
"Le dijo que quería dejar un legado a su familia", dijo Karim, "algo de lo que pudieran sentirse orgullosos".
Wesley Parnell, Bianca Pallaro, Maia Coleman, Michael Wilson, Liam Stack, Joseph Goldstein, Amy Julia Harris, Francesca Regalado, Chevaz Clarke, Santul Nerkar y Matthew Haagcolaboraron con reportería. Kirsten Noyes colaboró con investigación.
Ed Shanahan es reportero y editor que cubre noticias de última hora y asignaciones generales en la sección Metro.
Chelsia Rose Marcius cubre justicia penal para el Times, con énfasis en el Departamento de Policía de Nueva York.
Maria Cramer es una reportera del Times que cubre el Departamento de Policía de Nueva York y la delincuencia en la ciudad y sus alrededores.
Wesley Parnell, Bianca Pallaro, Maia Coleman, Michael Wilson, Liam Stack, Joseph Goldstein, Amy Julia Harris, Francesca Regalado, Chevaz Clarke, Santul Nerkar y Matthew Haagcolaboraron con reportería. Kirsten Noyes colaboró con investigación.
Últimas Noticias
El hombre detrás del estilo 'vintage' de Ralph Lauren
Reportajes Especiales - Lifestyle
Trump pone a China en la mira con un nuevo arancel del 40%
Reportajes Especiales - Business

Trump dice haber ordenado el traslado de submarinos nucleares debido a una posible amenaza en Rusia
Reportajes Especiales - News

Un pueblo costero francés ruega a los turistas que no se quiten la ropa: “¡Un poco de moderación, por favor!”
El alcalde de Les Sables d’Olonne, quien lidera un esfuerzo para impedir que los visitantes deambulen por la ciudad solo en bañador.

El Salvador aprueba la reelección presidencial indefinida
Reportajes Especiales - News
