Una sola fotografía complica el discurso sobre la deportación en EE. UU.

Reportajes Especiales - News

Guardar

El presidente Trump prometió expulsar del país a los delincuentes. Pero la foto de un asesino convicto trasladado a Estados Unidos en un intercambio de prisioneros envía otro mensaje.

"Nadie me va a perdonar jamás".

Esas fueron las palabras que Dahud Hanid Ortiz escribió en un correo electrónico a una pariente política después de haber irrumpido en el despacho de un abogado que creyó que tenía una aventura con su esposa y asesinar brutalmente a tres personas, según las autoridades. Por este crimen fue condenado a 30 años de prisión.

Pero, haya sido perdonado o no, Hanid Ortiz aparece radiante en una foto publicada por el Departamento de Estado que muestra a 10 estadounidenses y residentes permanentes de Estados Unidos recién liberados de una prisión venezolana como parte de un intercambio de prisioneros.

En el momento del intercambio, el secretario de Estado Marco Rubio dijo que los presos habían estado "detenidos injustamente" en Venezuela. Pero Hanid Ortiz ha sido menos generoso en su autoevaluación; al menos en lo que se refiere a sus acciones en Madrid, hace casi una década.

"Soy responsable de todo", escribió en el correo electrónico a la hermana de su esposa, según dijeron las autoridades españolas cuando solicitaron su extradición desde Venezuela, adonde Hanid Ortiz, que cuenta con doble nacionalidad, estadounidense y venezolana, había huido.

Los asesinatos tuvieron lugar en 2016.

Según las autoridades españolas, Hanid Ortiz llegó al despacho del abogado en busca de un hombre que creía que tenía una aventura con su esposa, pero mató al hombre equivocado, golpeándolo hasta la muerte junto con una mujer que también se encontraba en el lugar. Ahí mató a otra mujer a puñaladas.

"Hice cosas terribles", escribió Hanid Ortiz, veterano del ejército estadounidense condecorado con el Corazón Púrpura por las heridas sufridas en Irak. Dijo: "Perdí la cabeza".

No se sabe cómo Hanid Ortiz llegó a abordar el avión con los demás estadounidenses liberados, algunos de los cuales habían sido capturados por el gobierno venezolano como fichas de negociación. El presidente Donald Trump es más conocido por sus promesas de expulsar a supuestos criminales de Estados Unidos, no por repatriarlos.

La imagen de un asesino convicto en un avión procedente de Venezuela, rodeado de personas alegres que sostienen banderas estadounidenses, es problemática, en el mejor de los casos, para la Casa Blanca.

"Eso va en contra del mensaje de Trump de que está intentando purgar este país de inmigrantes que son delincuentes violentos", dijo Jennifer Stromer-Galley, profesora de la Escuela de Estudios de la Información de la Universidad de Syracuse.

El Departamento de Estado no respondió a las preguntas sobre por qué el gobierno había decidido incluir a Hanid Ortiz en el canje de prisioneros.

Tampoco ha dicho si ahora es un hombre libre.

Parin Behrooz y Julie Turkewitz colaboraron con reportería.

Parin Behrooz y Julie Turkewitz colaboraron con reportería.