Bolsonaro llevará un monitor de tobillo antes del juicio en su contra

Reportajes Especiales - News

Guardar
FILE Ñ Jair Bolsonaro, the
FILE Ñ Jair Bolsonaro, the former president of Brazil, in Brasilia on Jan. 14, 2025. Bolsonaro was ordered on July 18 to wear an ankle monitor, stay home during most hours and stay away from foreign embassies, a sign that BrazilÕs Supreme Court believed he is liable to flee the country before his trial on charges that he attempted a coup after losing the 2022 election. (Victor Moriyama/The New York Times)

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al expresidente Jair Bolsonaro permanecer en casa y mantenerse alejado de las embajadas de otros países antes de su juicio por intento de golpe de Estado.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el viernes al expresidente Jair Bolsonaro usar un monitor en el tobillo, permanecer en casa durante la mayoría de las horas y mantenerse alejado de las embajadas extranjeras, una señal de que la corte cree que puede huir del país antes de su juicio por cargos de haber intentado un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

La policía federal brasileña registró la residencia y el domicilio de Bolsonaro el viernes por la mañana, en cumplimiento de órdenes del Supremo Tribunal, según dos personas familiarizadas con los registros, quienes hablaron con condición de anonimato para describir la operación. Los medios brasileños mostraron a Bolsonaro al llegar a una instalación gubernamental el viernes por la mañana para que le colocaran un monitor de tobillo.

El abogado de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, confirmó que el tribunal ordenó a Bolsonaro usar un monitor de tobillo y le prohibió usar las redes sociales o comunicarse con su hijo, Eduardo Bolsonaro, quien ha estado en Washington presionando al gobierno de Donald Trump para que intervenga en el caso de su padre.

"El equipo de defensa del expresidente Jair Bolsonaro se mostró sorprendido e indignado por la imposición de severas medidas cautelares en su contra, a pesar de haber cumplido con todas las órdenes judiciales hasta la fecha", dijeron sus abogados en un comunicado.

La orden es una fuerte escalada de la repentina disputa de las autoridades brasileñas con el presidente de Estados Unidos por el caso de Bolsonaro.

El jueves por la noche, Trump publicó en línea una carta que escribió a Bolsonaro, en la que decía que el caso penal contra el expresidente era una persecución política. Añadió que sus aranceles planeados del 50 por ciento sobre las importaciones brasileñas eran para presionar a las autoridades brasileñas a retirar los cargos.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

Jack Nicas es el jefe del buró en Brasil para el Times, desde donde lidera la cobertura de gran parte de América del Sur.