Iga Świątek elogió la pasta con fresas y yogur. Wimbledon se quedó atónito

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar
Makaron z truskawkami (Polish strawberry
Makaron z truskawkami (Polish strawberry pasta). Iga Świątek, a finalist in this year’s Wimbledon tournament, introduced tennis fans to a beloved Polish dish — enter, makaron z truskawkami. Food Stylist: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

La tenista, una de las finalistas del torneo de este año, les habló a los aficionados sobre un plato muy apreciado en Polonia: makaron z truskawkami.

Los deportistas tienen muchas maneras de nutrirse: Tom Brady tiene su método TB12. Michael Phelps consume unas 10.000 calorías diarias cuando entrena. Después de un partido, la estrella de la WNBA Caitlin Clark sueña con pollo a la parmesana, pasta y leche con chocolate. Pero para una de las atletas mejor clasificadas del tenis, su favorito es sencillo: fresas con crema.

Pero no, no las fresas con crema que se asocian desde hace tiempo con Wimbledon, sino fresas con crema… sobre pasta. La estrella del tenis Iga Świątek, actual número 4 del mundo y que hoy compite en las semifinales de Wimbledon, dice que el makaron z truskawkami , como se conoce este plato en su país natal, Polonia, es su plato preferido.

Receta: Makaron z Truskawkami (Pasta polaca con fresas)

"Lo comía de niña", dijo esta semana en una entrevista, después de un partido. "Es pasta con fresas; pasta, fresas, un poco de yogur… es simplemente delicioso". Su respuesta fue recibida con murmullos y expresiones de asombro por parte del público de Wimbledon. "Qué raro", reflexionó la entrevistadora.

Un video de la entrevista, publicado en la cuenta oficial de TikTok de Wimbledon, ha sido visto dos millones de veces y ha recibido cientos de comentarios. Algunos se mostraron escépticos: "¿Qué diablos está comiendo la gente?", decía uno. Sin embargo, la mayoría de los comentarios celebraban que un platillo polaco nostálgico fuera difundido y elogiado en un escenario global.

"La mejor comida polaca de verano jamás hecha", decía un comentario en la cuenta de TikTok de Wimbledon. "Me trae recuerdos de la infancia", decía otro. Muchos recordaban haber comido este plato en casa de su abuela o en el almuerzo de la escuela primaria. En el famoso Bar Prasowy de Varsovia, un plato de pasta con fresas cuesta 9 eslotis; unos 2,50 dólares.

"Es uno de esos platillos que todos los niños polacos recuerdan", comentó Adriana Marczewska, autora polaca de libros de cocina y presentadora de televisión, en un correo electrónico. "Para mí, como cocinera y periodista culinaria, es a la vez profundamente sentimental e inesperadamente completo. Tiene todos los elementos de un plato perfecto: carbohidratos, fruta, lácteos, azúcar y una generosa ración de nostalgia".

"Es el sabor del verano en Polonia", añadió.

Las fresas abundan en Polonia: el país es el segundo productor de esta fruta en la Unión Europea, un hecho que podría explicar su inesperado uso. Pero la unión de fruta dulce y almidón no es algo raro para los polacos.

"Conceptualmente, no dista mucho de los pierogi rellenos de arándanos", comentó Fabio Parasecoli, profesor de estudios alimentarios de la Universidad de Nueva York e investigador del Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia Polaca de Ciencias.

Además de los pierogi dulces rellenos de fruta, existe la sopa de fruta, o zupa owocowa, en la que frutas como las fresas se suelen cocer a fuego lento con fécula de papa para espesarlas.

Es probable que Świątek, de 24 años, esté mucho más concentrada en su partido de la final del sábado contra Amanda Anisimova que en la reacción del público ante su comida favorita. Pero tal vez debería considerar no ir al Abierto de Italia el año próximo.

"Le deseo buena suerte cuando vuelva a Italia", advirtió juguetonamente el tenista italiano Flavio Cobolli tras enterarse de cómo le gusta la pasta.