
Los cocineros de un jardín de niños utilizaron pigmentos no comestibles para decorar bollos y pasteles, dijeron las autoridades. Ocho funcionarios y empleados de la escuela fueron detenidos.
Más de 200 niños fueron hospitalizados este mes después de que les dieran comida contaminada con plomo en un jardín de niños en el noroeste de China. Este es un escándalo de seguridad alimentaria que ha desencadenado conmoción pública y ha suscitado dudas sobre la capacidad de los funcionarios locales para proteger la salud de los niños.
La policía de Tianshui, ciudad de la provincia de Gansu, ha detenido a ocho funcionarios y empleados del jardín de niños privado, entre ellos el director y un inversor. Descubrieron que los cocineros de la escuela utilizaban pigmentos no comestibles comprados en internet para decorar bollos y pasteles que se servían a los niños, según informaron el martes los medios de comunicación estatales chinos.
El jefe de la policía de Tianshui, Guo Qingxiang, dijo que una investigación demostró que la escuela pretendía utilizar fotos de la colorida comida con fines de mercadotecnia, para intentar aumentar las matrículas, según la cadena estatal CCTV. La comida incluía bollos de salchicha preparados para que parecieran mazorcas de maíz de color amarillo brillante y pasteles de dátiles rojos con capas de color verde azulado y rosa.
Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por los medios de comunicación estatales tomadas en la escuela, el jardín de niños Peixin, parecían mostrar a los trabajadores de la cocina añadiendo pigmentos en polvo de color amarillo brillante a un cuenco de harina.
Los investigadores descubrieron que las muestras de los bollos de salchicha y los pasteles de dátiles rojos contenían trazas de plomo más de 2000 veces superiores a la norma nacional de seguridad alimentaria de 0,5 miligramos por kilogramo para cualquier contaminante.
También parecía haber escepticismo sobre la disposición de las autoridades locales a afrontar el escándalo. Los informes sobre la intoxicación aparecieron por primera vez el 1 de julio, pero algunos padres se quejaron de que las clínicas locales de Tianshui no realizaban pruebas ni diagnósticos adecuados a sus hijos, según informaron los medios de comunicación estatales. Esto llevó a algunas familias a desplazarse más de 321 kilómetros al este, a la ciudad de Xi'an, para que examinaran a sus hijos y confirmaran si estaban envenenados con plomo.
Para el lunes, los 251 niños de la escuela habían sido examinados (aunque los medios de comunicación estatales no dijeron dónde). De ellos, 233 tenían niveles anormalmente altos de plomo en la sangre, según informaron los medios estatales. Algunos siguen hospitalizados.
Los investigadores hicieron una redada en la escuela el jueves pasado e incautaron las existencias de pigmentos en polvo de la escuela.
El jardín de niños Peixin recibió su certificado de cualificación escolar en junio de 2022 y empezó a matricular alumnos a finales de agosto de ese año, informaron los medios estatales.
La seguridad alimentaria aún es un tema delicado en China. Pero las condiciones han mejorado desde hace más de una década, cuando escándalos como la leche en polvo contaminada con melamina y el aceite de cocina reciclado ocupaban regularmente los titulares.
Tianshui fue escenario de otro incidente de intoxicación por plomo en 2006, cuando se descubrió que más de 200 personas tenían altos niveles de la toxina en la sangre. Nunca se anunció una causa oficial, aunque se acusó a una planta de fundición de plomo y zinc cercana de verter residuos en la zona de forma ilegal.
David Pierson cubre la política exterior china y el compromiso económico y cultural de China con el mundo. Es periodista desde hace más de dos décadas.
Últimas Noticias
El ejército de EE. UU. abate a 6 personas en otro ataque a una embarcación en el Caribe
Reportajes Especiales - News

Trump dice que abandona las negociaciones comerciales con Canadá
Reportajes Especiales - News

El Seguro Social de EE. UU. anuncia un aumento del 2,8% por el costo de vida
Reportajes Especiales - Business

Los mosquitos han llegado a Islandia
Reportajes Especiales - News

Kim Kardashian revela que le diagnosticaron un aneurisma cerebral
Reportajes Especiales - Lifestyle


