
Las fuerzas del orden dijeron que investigaban la muerte de Roman Starovoyt, ministro de Transporte, como un posible suicidio.
El ministro de Transporte de Rusia fue hallado muerto de un disparo, según dijeron el lunes las autoridades rusas, horas después de que el Kremlin anunciara que había sido relevado de sus funciones.
Las fuerzas del orden dijeron que investigaban la muerte como un posible suicidio.
El ministro, Roman Starovoyt, de 53 años, fue gobernador de la región de Kursk durante casi seis años antes de ser nombrado para el cargo de transporte en mayo de 2024. Tres meses después de su ascenso, las fuerzas ucranianas penetraron en la región y se apoderaron del territorio, que se mantuvo bajo control de su ejército hasta principios de este año.
La ocupación de Kursk, que duró un mes, fue la primera invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial y una gran vergüenza para el presidente Vladimir Putin. Desató recriminaciones internas que en los últimos meses han cobrado fuerza.
Las autoridades rusas han detenido a antiguos funcionarios de Kursk y los han acusado de malversar más de 12 millones de dólares en fondos que Moscú había destinado a fortificar la frontera con Ucrania durante el mandato de Starovoyt como gobernador.
En abril, el sucesor de Starovoyt y vicegobernador durante muchos años, Aleksei Smirnov, fue detenido y acusado de malversación en el marco del caso. Smirnov era el gobernador en funciones de Kursk en el momento de la invasión ucraniana.
La agencia de noticias estatal rusa, Tass, con citas de las fuerzas del orden rusas, informó el lunes que es posible que pronto se acuse a más personas porque uno de los acusados ha empezado a "testificar activamente" contra otros.
Los acontecimientos han conmocionado a la élite moscovita y han estimulado especulaciones sobre las razones que los motivan.
El lunes por la mañana, el Kremlin publicó un decreto firmado por Putin que relevaba a Starovoyt de sus funciones como ministro de Transporte. A las pocas horas, el dirigente ruso aparecía en el Kremlin reunido con el sustituto de Starovoyt, Andrei Nikitin, exgobernador de la región de Nóvgorod.
En una llamada con periodistas, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se negó a explicar por qué se había destituido a Starovoyt. "No tengo nada que añadir", dijo Peskov. "Es una decisión del jefe de Estado".
La noticia se produjo tras un fin de semana de trastornos en los viajes, en el que cientos de vuelos quedaron suspendidos en los aeropuertos rusos debido a que Ucrania lanzó ataques con drones.
Pero Ekaterina Schulmann, académica no residente del Centro Carnegie Rusia Eurasia de Berlín, había señalado el caso de malversación de fondos en Kursk, y escribió en las redes sociales que Starovoyt podría ser encarcelado.
Posteriormente, las agencias de noticias rusas informaron que Starovoyt había muerto.
Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación de Rusia, organismo federal encargado de hacer cumplir la ley, emitió un comunicado en el que afirmaba que el cadáver de Starovoyt había sido encontrado en su coche en Odintsovo, una zona acomodada de las afueras de Moscú. Las autoridades, dijo, "trabajan en el lugar de los hechos para establecer las circunstancias del incidente".
Petrenko dijo: "La principal hipótesis es el suicidio".
Pero Moscú 24, un canal de televisión estatal, informó de que Starovoyt había muerto en una zona boscosa de Odintsovo, cerca de un estacionamiento donde había dejado su Tesla. El canal mostró imágenes de trabajadores de emergencias que sacaban una bolsa con un cuerpo de entre los arbustos en una camilla.
El Kremlin no hizo comentarios sobre la muerte de Starovoyt.
El Ministerio de Transporte ruso publicó un obituario en su página web, en el que decía que "los conocimientos y la experiencia profesionales de Starovoyt eran muy valorados por sus colegas y los trabajadores del sector".
Desde que Putin lanzó la invasión a gran escala de Ucrania a principios de 2022, los fracasos en el campo de batalla en ocasiones han ido seguidos de acciones demostrativas contra funcionarios rusos.
El ministro de Defensa en el momento de la invasión, Sergei Shoigu, fue destituido de su cargo después de que comentaristas prorrusos y otros analistas lo culparan en parte de los fracasos del ejército ruso en las primeras fases del asalto.
Y varios altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso han sido encarcelados por cargos de corrupción.
Paul Sonne es un corresponsal internacional que se enfoca en Rusia y las diversas repercusiones de la política interior y exterior del presidente Vladimir Putin, con especial atención a la guerra contra Ucrania.
Últimas Noticias
El hada de los dientes existe. Es dentista en Seattle.
Reportajes Especiales - Lifestyle

Despiden a la fiscala de Manhattan que llevó los casos Epstein
Reportajes Especiales - News

El grupo de derechos humanos Cristosal huye de El Salvador
Reportajes Especiales - News

Alemania y el Reino Unido firman un pacto de defensa mutua mientras EE. UU. retrocede
Reportajes Especiales - News

Connie Francis, cuyas baladas dominaron la música pop de los sesenta, muere a los 87 años
Reportajes Especiales - Lifestyle
