
Una pequeña empresa en Monterrey, México, había enfrentado una fuerte competencia de China en la fabricación de piezas pequeñas para líneas de producción. Ahora, los aranceles estadounidenses han impulsado un repunte en su negocio.
Jorge H. Martínez, dueño de una pequeña empresa mexicana cerca de la frontera con Estados Unidos, ha visto cómo las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles elevados han trastornado los mercados, torcido la geopolítica y sumido a las empresas en la incertidumbre.
Él está encantado con ello.
Mientras gran parte del mundo empresarial de México se preocupaba por los resultados de pesadilla que podrían causar los aranceles, Martínez vio una oportunidad.
"En las crisis, si estás preparado, ganas", dijo Martínez, de 40 años, sentado en su oficina y hablando por encima del zumbido y el tintineo de las máquinas que escupen pequeñas piezas de plástico por docenas. "La realidad es que todo esto nos benefició".
Es el director ejecutivo de Micro Partes, que tiene unos 50 empleados en Monterrey, una ciudad industrial. Crean un minúsculo universo de correas, tapones, cierres, arandelas, bridas o cinchos, y abrazaderas, objetos fundamentales para muchas líneas de producción pero a los que la mayoría de la gente no presta atención, si es que se fija en ellos en absoluto. Los productos incluyen un anillo hueco para proteger los cables a su paso por las paredes, una tapa para cubrir las cabezas de los tornillos de las lavadoras y botones para sujetar los anuncios en los carritos de supermercado.
Martínez se ha enfrentado durante mucho tiempo a la dura competencia de China, donde muchas de estas piezas se fabrican a bajo precio.
Pero ahora que ya no es barato importarlas, su empresa forma parte de una tendencia: las empresas están buscando por todas partes proveedores locales, sobre todo en el norte de México, para abastecerse de los componentes que solían importar. La búsqueda comenzó antes de que Trump asumiera el cargo, pero se ha intensificado bajo sus amenazas, lo que ha beneficiado a empresas como la de Martínez.
Cuando Trump anunció los aranceles este año, las empresas mexicanas que envían la mayor parte de sus productos a Estados Unidos tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno comercial que castigaba todo lo que no fuera fabricado en Estados Unidos. Algunas empresas adoptaron el enfoque de esperar y ver. Otras consideraron trasladar sus plantas de fabricación a Estados Unidos.
Pero en marzo, el gobierno de Trump dijo que los aranceles no se aplicarían a las importaciones comercializadas en virtud de un acuerdo de libre comercio firmado por Estados Unidos y sus vecinos del norte y del sur. En ese momento, otra opción se puso a disposición de los fabricantes.
"Hay que hacer todo el proceso, toda la cadena de suministros, en Norteamérica", dijo Alberto Villareal, director general de Nepanoa, una consultora de Chicago que presta servicios a empresas que quieren establecerse en México, una tendencia conocida como deslocalización cercana o nearshoring .
El pacto comercial trilateral, denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, fue promovido por Trump en su primer mandato. Una vez lo llamó el "acuerdo comercial más grande, justo, equilibrado y moderno jamás logrado".
El acuerdo tiene normas específicas, a veces complicadas, para productos e industrias. Pero, en general, para tener derecho a un trato preferencial --y esquivar los aranceles de Trump--, un producto debe fabricarse en uno de los tres países, con al menos parte de sus materiales procedentes de allí.
Así comenzó una búsqueda frenética para encontrar empresas locales que fabricaran piezas que, no hace mucho, las empresas habrían importado de otras partes del mundo, particularmente de China.
"Hubo una urgencia de localizar proveedores en la región y dejar de importar de Asia", dijo Martínez.
Para prepararse, adquirió nuevas máquinas y encontró nuevos proveedores de la resina que su empresa utilizaba para fabricar las piezas de plástico. También dejó de utilizar a Asia como fuente de cubos de acero, un material clave que sus trabajadores transforman en moldes, normalmente personalizados para el cliente, que le dan forma de tornillo, bujía o clip a la resina.
Las ventas de su empresa se dispararon un 32 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2024. El aumento se ha ralentizado desde entonces, pero las ventas siguen siendo superiores a las del año pasado.
Incluso empresas multinacionales asiáticas se convirtieron en nuevos clientes, como una fábrica de LG en Reynosa, una planta de Samsung en Tijuana y un fabricante chino de electrodomésticos y electrónica llamado Hisense, con una instalación al norte de Monterrey.
"Ahorita tenemos 600 millones de dólares en órdenes de compras que estamos ayudando a llenar con proveeduría local", declaró Emmanuel Loo, secretario de Economía del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey. Su oficina ha estado ayudando a las empresas multinacionales a encontrar productos de fabricantes mexicanos, incluidas pequeñas empresas como Micro Partes.
"Para nosotros es una buena noticia", dijo Loo. "Las empresas locales tienen la capacidad de poder tener más oportunidades de ventas y ser más competitivas con las empresas asiáticas".
Aunque Trump ha argumentado que sus aranceles restaurarán la capacidad manufacturera de Estados Unidos, los analistas dicen que sus consecuencias no están claras. Puesto que Estados Unidos, Canadá y México están profundamente entrelazados a través del comercio y la inversión, los analistas dicen que una forma de reforzar la manufactura en Estados Unidos sería fortalecer la producción en la región en su conjunto.
Martínez apuesta por ello.
"El bloque de Norteamérica tiene que competir contra el dragón rojo", dijo en clara referencia a China, conocida en su sector como la fábrica del mundo. Por ahora, añadió, eso podría significar encontrar más proveedores como él en México.
"Y aquí estamos", dijo, "listos, levantando la mano".
Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe.
Últimas Noticias
Una disputa sobre la gestión del caso Epstein estalla en público
Reportajes Especiales - News

¿Un 'cóctel de cortisol' puede ayudarte a aliviar el estrés?
Reportajes Especiales - Lifestyle

Los aliados de EE. UU. buscan relaciones comerciales más confiables y continúan alejándose
Reportajes Especiales - Business

La FEMA no respondió a miles de llamadas tras inundaciones en Texas
Reportajes Especiales - News

¿Es hora de dejar de ignorar a tu familia de derechas?
Uno de cada cinco estadounidenses está distanciado de un miembro de su familia por motivos políticos
