México confirma la orden de detención contra el boxeador Julio César Chávez Jr.

Reportajes Especiales - News

Guardar

El conocido boxeador mexicano fue detenido por agentes de inmigración estadounidenses en California el miércoles, días después de disputar un combate de alto nivel contra el exyoutuber Jake Paul.

Las autoridades mexicanas confirmaron el jueves que emitieron una orden de aprehensión contra el destacado boxeador Julio César Chávez Jr. por cargos de participación en el crimen organizado y tráfico de armas, un día después de que las autoridades de inmigración estadounidenses lo detuvieron en California.

Chávez fue detenido por agentes federales estadounidenses en Studio City, California, según dijo el jueves el Departamento de Seguridad Nacional, mencionando la orden de aprehensión emitida en México y afirmando que Chávez se encontraba de manera ilegal en Estados Unidos.

Un portavoz de la Fiscalía General de la República dijo que las autoridades estadounidenses habían informado a las mexicanas de la detención, y afirmó que "han iniciado el procedimiento correspondiente para su extradición a México". La orden de detención en contra del boxeador se emitió en marzo de 2023, según el portavoz.

No fue posible contactar inmediatamente a los abogados de Chávez para que hicieran comentarios.

Chávez, de 39 años y excampeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, fue detenido pocos días después de perder en un combate de alto nivel en Anaheim, California, contra el exyoutuber Jake Paul. También es hijo de una leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, quien ha sido visto con la presidenta de México en dos ocasiones en los últimos meses, en una conferencia de prensa y en un acto gubernamental en Ciudad de México que atrajo a decenas de miles de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en su comunicado que "también se cree que Chávez es un afiliado del cártel de Sinaloa", en referencia al poderoso grupo delictivo contra el que las autoridades estadounidenses y mexicanas han emprendido una enérgica campaña.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Chávez había ingresado a Estados Unidos de manera legal en 2023 con un visado de turista B2, pero ese permiso caducó en 2024. A continuación, Chávez solicitó el estatus de residente permanente legal en virtud de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, de quien las autoridades estadounidenses dijeron que estaba "conectada con el cártel de Sinaloa a través de una relación previa" con un hijo de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

"Tras varias declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia legal permanente, se determinó que se encontraba ilegalmente en el país y que podía ser expulsado el 27 de junio de 2025", dijo el departamento.

La esposa de Chávez, Frida Muñoz, era nuera de El Chapo por su matrimonio anterior con Édgar Guzmán López, abatido en un tiroteo en 2008 en el estado de Sinaloa.

Después de que El Chapo escapó de prisión a través de un túnel en 2015, las autoridades mexicanas congelaron las cuentas bancarias pertenecientes a Muñoz en 2015, argumentando que las cuentas podrían ayudar a las operaciones del cártel de Sinaloa, según medios de comunicación mexicanos. Las autoridades volvieron a desbloquear las cuentas en 2018, después de que el narcotraficante fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde ahora cumple cadena perpetua.

Desde entonces, Muñoz se ha convertido en una personalidad de internet por derecho propio, con más de 80.000 seguidores en Instagram.

A través de transmisiones en directo en Instagram, Chávez también ha descrito relaciones con al menos otro integrante de la familia de El Chapo. "Con Ovidio me llevo bien con el Ovidio, la verdad", dijo en 2022, refiriéndose a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante, quien se encuentra ahora bajo custodia estadounidense acusado de narcotráfico. "Le tengo mucho aprecio, y no quiero yo saber nada de las cosas pues que dicen de él, no me interesa", dijo Chávez en ese entonces.

El Departamento de Seguridad Nacional añadió que Chávez había sido condenado en California en 2012 por conducir bajo los efectos del alcohol, y en 2024 por cargos relacionados con armas. También dijo que un juez estadounidense había dictado una orden de detención en su contra por un cargo de "delincuencia organizada con el fin de cometer delitos de tráfico de armas y fabricación de delitos".

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe.