
El Fanelli Cafe, antaño lugar de paso de artistas hambrientos y lugareños embriagados de ginebra, se ha convertido en el lugar de encuentro preferido de microcelebridades que blanden perritos calientes y de compradores con tacones de la marca Miista que desean un martini a media tarde. En sus 178 años de existencia en las calles Mercer y Prince, este local en SoHo nunca ha estado tan de moda. Los comensales, sin embargo, son más bien un 4,1 de 10.
Al menos, según un sitio web tipo GeoCities llamado LooksMapping.
LooksMapping es un mapa de calor digital que afirma mostrar "qué restaurantes tienen los comensales más atractivos, según la IA". Los visitantes del sitio pueden elegir entre 9800 restaurantes de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco para ver cómo un modelo de inteligencia artificial califica el atractivo de los comensales en una escala del 1 al 10.
"Este sitio web solo pone cifras reductoras a los cálculos superficiales que hacemos cada día", dice su página de inicio. "Un espejo ante nuestra vanidad colectiva".
LooksMapping fue creado por Riley Walz, un programador de 22 años de San Francisco aficionado a utilizar los datos de las reseñas de Google para hacer observaciones sardónicas sobre el sector de la restauración. Walz fue también una de las tres personas que estuvieron detrás de Mehran's Steak House, un restaurante falso con una valoración de Google casi perfecta que abrió por una noche en 2023.
Para crear LooksMapping, Walz dejó su computadora portátil abierta durante un fin de semana mientras un modelo de IA recopilaba 2,8 millones de reseñas de Google. A partir de 1,5 millones de cuentas únicas, identificó 587.000 imágenes de perfil con rostros distinguibles. Luego, Walz pidió al modelo que extrapolara si las personas retratadas eran jóvenes o mayores, hombres o mujeres y, por decirlo en términos retro de Internet, si estaban buenas o no.
El modelo fue bastante preciso a la hora de detectar la edad y el sexo aparentes, dijo Walz, ya que la IA dio estimaciones de edad y sexo en una probabilidad entre 0 (más joven; hombre) y 1 (más grande; mujer). Hubo tantas fotos eran ambiguas que optó por redondear hacia arriba o hacia abajo para ahorrar tiempo, pero una evaluación más exhaustiva podría haber tratado los valores cercanos al punto medio como indeterminados o representativos de la mediana edad u otras identidades de género.
La forma en que puntuaba el atractivo era "ciertamente poco consistente". Favoreció detalles aparentemente arbitrarios para calibrar el atractivo, como si una imagen de perfil muestra a una persona con un vestido de novia (atractivo), y si una foto está borrosa (no). "El modelo no se fija únicamente en la cara", dijo Walz. "También capta otras señales visuales".
Aunque LooksMapping es más un comentario cultural que un recurso práctico, su premisa responde a la creciente tendencia de los comensales a dar prioridad a la clientela de un restaurante sobre su comida o su ambiente. Durante tres años, la influente Alyssa La Spisa ha organizado una serie llamada "Dónde comen los hombres buenos en la vida realen su Instagram. "Decidí ir directamente a la fuente y preguntar directamente a los tipos buenos dónde van", escribió en un pie de foto.
La influente Jordan Helms comparte videos dedicados a "lo que obsesiona actualmente a todas las tías guapas de Nueva York", y hace poco presentó el restaurante italiano Campagnola, en el Upper East Side. Y la influente de citas Tiff Baira publica a menudo sobre dónde conocer a solteros, afirmando en un video haber encontrado "el mejor restaurante para conocer a hombres ricos y elegibles de Los Ángeles": el restaurante de salsa roja de la vieja escuela Dan Tana, en West Hollywood, California.
Las valoraciones en LooksMapping no dan crédito al legado. El local de Manhattan de Hillstone, la cadena con poca luz popular por su salsa francesa y su encantadora familiaridad suburbana, obtuvo un sensato 5,7, mientras que los seis negocios abiertos por el restaurador neoyorquino Keith McNally, preocupado por la estética, obtuvieron un promedio de 4,97, apenas por debajo de "hermosos".
La proximidad no afecta mucho: Kiki's, el restaurante griego del barrio chino de Manhattan, siempre a rebosar, obtuvo un 8,2, pero su vecino Bacaro, un restaurante italiano algo más lujoso que atrae prácticamente a la misma clientela, obtuvo un 3,7.
En Los Ángeles, Gjelina, el lugar de moda bañado por el sol en un tramo de Abbot Kinney Boulevard, obtuvo un 5,9. El Chick-fil-A, a unos cinco minutos de distancia, lo superó por poco con un 6,2.
Soleil Ho, escritora gastronómica residente en Berkeley, California, encontró al instante fallos en la clasificación de LooksMapping de los restaurantes de San Francisco. "El algoritmo parece tener predilección por los asiáticos, y un sesgo contra los lugares que son propiedad de negros y/o están en barrios negros, como Bayview", dijo en un correo electrónico.
El proyecto pone en primer plano los defectos de la IA, incluidos sus prejuicios raciales. Cuando Walz publicó por primera vez el proyecto en la plataforma social X, 20.000 usuarios lo visitaron en su primer día. Una de las primeras respuestas criticó el "gradiente de rojo a azul en toda la ciudad", ya que los restaurantes "de moda" de Nueva York (marcados con alfileres rojos) se concentran sobre todo en los barrios del centro, en su mayoría blancos y acomodados, y los negocios son menos atractivos (marcados con alfileres azules) a medida que se avanza hacia el norte y hacia el Bronx.
Erwann Millon, programador especializado en la generación de imágenes, afirma que los prejuicios raciales de la inteligencia artificial están incorporados a la programación como el pecado original. "Cuando automatizas la recopilación de datos a gran escala, los prejuicios de tu modelo de IA tienden a reflejar los prejuicios de los humanos que crearon los datos con los que se entrenó", afirmó.
"Es burlarse de la IA", dijo Walz, que no ha comido en ninguno de los restaurantes de San Francisco calificados como los más sexys. "Uno de los restaurantes más feos es un club de campo".
Ho también señaló que, en San Francisco, los dos primeros lugares "guapos" (Ararat Kebab & Gyros en el Tenderloin, y Himalayan Cuisine SF en Polk Gulch) y los dos primeros lugares "no guapos" (Pizza Zone N Grill en Bayview y Mandarin House SF en Bernal Heights) son en su mayoría locales de comida para llevar. Eso demuestra que los datos "no son un indicador exacto del aspecto de los clientes humanos en el comedor", dijeron.
Ya sea por error o por diseño, a veces LooksMapping da en el clavo. Sissi Lu, fotógrafa, vive en el West Village de Manhattan y es clienta habitual del restaurante italiano Malaparte. Estuvo a punto de adivinar su valoración de 6,6, estimando un 7. "No es un sitio especialmente exagerado, pero veo gente muy atractiva", dijo Lu, de 29 años, desde su puesto en la barra. "Este sitio está un poco escondido, y es un lugar muy de citas".
Raku en SoHo, un restaurante japonés con tres locales en Manhattan, fue uno de los 47 que recibieron un 10 en Nueva York. Pero incluso en el local del East Village, ligeramente peor valorado (9,5), un grupo de veinteañeros habituales que sorbían fideos parecían sorprendidos de que el restaurante obtuviera una puntuación tan alta.
"Es un público más joven", dijo Sophie, de 28 años, que pidió que solo se usara su nombre de pila por motivos de trabajo. El comedor es un lugar de reunión acogedor y minimalista, popular entre los estudiantes universitarios de la zona. "Es un ambiente muy chic, pero no puedo decir que haya pensado nunca en la clientela de esa manera".
De vuelta en el Café Fanelli, en un viaje reciente para calibrar con más precisión la clientela de 4 no encontramos modelos fuera de servicio. Pero los buenos modales (y el sentido común) impedirían a la mayoría de los curiosos llamar feo a nadie.
"En realidad, esa puntuación tiene sentido para mí", dijo Jasmine Baker, de 24 años, camarera del local. "El 80 por ciento de nuestra clientela son turistas, así que puede que no sean 'neoyorquinas sexys'". Luego deliberó con sus colegas en la estación de la entrada y volvió para confirmar lo que todos sabemos: La belleza está en el ojo del que mira.
"Sí, en realidad pensamos que es bajo", dijo. "Debería superar el 5, como mínimo".
Fanelli's Cafe en Nueva York, 29 de abril de 2022. (Lanna Apisukh/The New York Times)
Un comensal en "Mehran's Steak House", un restaurante falso que se hizo tan famoso que unos bromistas lo abrieron solo durante una noche, en un local de eventos del barrio neoyorquino de East Village, el 23 de septiembre de 2023. (Lanna Apisukh/The New York Times)
Últimas Noticias
Estados Unidos envía mucha basura de plástico al extranjero: Malasia dice ‘no, gracias’
Ningún lugar recibe más plástico desechado de los países ricos, pero los envíos procedentes de Estados Unidos ya no son bienvenidos

¿Qué ha dicho Trump sobre los agricultores y los trabajadores hoteleros indocumentados?
Reportajes Especiales - News

¿Qué son los Lafufus?
Reportajes Especiales - Business

La guerra de Milei contra los medios de Argentina se evidencia en una campaña impulsada con IA
Reportajes Especiales - News

La ola de calor golpea a los trabajadores y las empresas en Europa
Reportajes Especiales - News
