El contralor de Nueva York es detenido por agentes del ICE en una corte de migración

Reportajes Especiales - News

Guardar

Illegal Immigration Courts and the Judiciary Elections, Mayors Immigration and Customs Enforcement (US) Office of the Comptroller (NYC) Homeland Security Department Democratic Party Lander, Brad New York City

Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a la alcaldía, fue esposado cuando intentaba proteger a un hombre de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Brad Lander, el contralor de la ciudad de Nueva York que se ha postulado como candidato a la alcaldía, fue detenido el martes por agentes federales en un tribunal de inmigración del Bajo Manhattan cuando intentaba escoltar a un migrante a quien los oficiales pretendían detener.

Lander, demócrata, observaba los procedimientos en el principal tribunal de inmigración de la ciudad, en el 26 de Federal Plaza, donde en las últimas semanas los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han detenido a un número cada vez mayor de migrantes que comparecen ante el tribunal. Posteriormente, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Lander había agredido e impedido el paso a un agente de las fuerzas del orden, aunque hasta el martes por la tarde no había sido acusado formalmente.

Videos tomados por periodistas en el juzgado muestran a Lander junto a un migrante en un pasillo del piso 12 cuando varios hombres vestidos de civil que parecen agentes de la ley, algunos con máscaras, se abren paso entre la multitud del pasillo para detener al migrante.

[El video a continuación muestra que agentes de ICE arrestaron a Lander cuando intentó acompañar a un migrante para salir del edificio sin ser arrestado]

Lander pregunta repetidamente a los agentes si tienen una orden judicial, y se niega a soltar al hombre mientras los agentes intentan llevarlo hacia los ascensores, según uno de los videos, publicado en las redes sociales por un reportero de The City, un medio de noticias digital.

"Lo soltaré cuando me enseñes la orden judicial", dice Lander, con la mano derecha sobre el cuerpo del hombre.

Se ve a los agentes intentando apartar a Lander. Al final lo separan del hombre, lo empujan contra una pared junto a los ascensores y le colocan unas esposas.

"No tienen autoridad para detener a ciudadanos estadounidenses", dice Lander repetidamente, según el video. "No estoy obstruyendo. Estoy aquí en el pasillo. He pedido ver la orden judicial". (Los agentes no necesitan órdenes judiciales para efectuar detenciones en los tribunales migratorios porque son espacios públicos, dijeron los abogados de migración).

Los agentes llevaron a Lander hasta un ascensor del edificio, acompañado por un miembro de su equipo de seguridad. Dora Pekec, vocera de Lander, dijo que "fue llevado por agentes enmascarados y detenido por el ICE".

Lander permaneció retenido en el 26 de Federal Plaza durante varias horas antes de ser puesto en libertad el martes por la tarde, mientras la gobernadora Kathy Hochul y otros demócratas se presentaban en las oficinas federales para exigir su liberación.

En una conferencia de prensa, Lander rechazó las afirmaciones de que su detención había sido un truco publicitario premeditado y negó que hubiera agredido a nadie, diciendo: "¿En serio?".

"No he venido hoy esperando que me detuvieran", dijo Lander. "Pero realmente creo que hoy he fracasado porque mi objetivo era realmente sacar a Edgardo del edificio", añadió, en referencia al migrante que el ICE había detenido.

En un comunicado, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del ICE, dijo que Lander "fue detenido por agredir a las fuerzas del orden e impedir el paso a un agente federal".

"Nuestros heroicos agentes de las fuerzas de seguridad del ICE se enfrentan a un aumento del 413 por ciento de agresiones contra ellos", añadió. "Está mal que los políticos que aspiran a cargos más altos socaven la seguridad de las fuerzas del orden para conseguir un momento viral. Nadie está por encima de la ley, y si pones una mano encima de un agente del orden, te enfrentarás a las consecuencias".

Un portavoz de la fiscalía de Manhattan dijo en un comunicado que la fiscalía investigaba las acciones de Lander, pero no señaló nada sobre cargos penales. El portavoz, Nicholas Biase, señaló que la ley federal prohibía agredir a las fuerzas del orden y a otros funcionarios públicos, así como obstruir los procedimientos oficiales.

La detención de Lander fue la última de una serie de detenciones de funcionarios electos demócratas a manos de agentes federales, en un momento en que los demócratas se esfuerzan por contrarrestar la campaña de deportación del presidente Donald Trump.

Se produjo cinco días después de que el senador Alex Padilla, demócrata por California, fuera empujado fuera de una sala y esposado por agentes federales tras intentar interrogar a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, durante una rueda de prensa.

El mes pasado, los agentes federales detuvieron aRas J. Baraka, alcalde de Newark, y posteriormente acusaron ala representante LaMonica McIver, ambos demócratas, en relación con un enfrentamiento frente a un centro de detención de migrantes de la ciudad.

Y en abril, agentes del FBI detuvieron a una jueza de Milwaukee acusada de haber protegido de los agentes federales a un migrante indocumentado.

La detención de Lander se produjo una semana antes de las primarias demócratas para la alcaldía. El contralor se presenta en un campo muy concurrido y ha estado compitiendo por abrirse camino frente al exgobernador Andrew Cuomo, el favorito que ha encabezado casi todas las encuestas. Zohran Mamdani, asambleísta del estado, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, y Lander se han apoyado mutuamente.

Tanto Cuomo como Mamdani, así como otros demócratas neoyorquinos, condenaron la detención, mientras que el Partido Republicano del estado la calificó de "disparate performativo".

En una publicación en X, Cuomo calificó la detención de "último ejemplo de la brutalidad extrema del ICE de Trump, que está fuera de control". Mamdani fue uno de los pocos legisladores demócratas que se presentaron en el 26 de Federal Plaza tras el altercado, mientras cientos de personas se congregaban cerca del edificio para protestar por la detención de Lander.

"En este momento exacto, los neoyorquinos esperan que los líderes estén a la altura de este momento, que muestren el valor necesario", dijo Mamdani fuera del edificio. "Lo que hizo Brad fue participar en ese preciso momento de valentía. Nos mostró cómo puede ser el liderazgo".

Hochul, demócrata, fue más contundente: "Es una tontería", dijo a los periodistas ese mismo día. Añadió en una rueda de prensa posterior a la liberación de Lander que tenía entendido que "se habían retirado los cargos".

El alcalde Eric Adams, a quien Lander aspira a sustituir, no respondió a las preguntas sobre el incidente mientras los periodistas le preguntaban a gritos a la salida de su rueda de prensa semanal. Pero el antiguo jefe de gabinete del alcalde, Frank Carone, publicó una foto de la detención de Lander y sugirió que se trataba de una maniobra política, diciendo: "El premio de la Academia es para…".

"Hoy no debería tratarse de Brad Lander", dijo más tarde en un comunicado Kayla Mamelak Altus, portavoz del alcalde, y añadió que se trataba de asegurarse de que las personas indocumentadas de Nueva York no se "escondieran en las sombras".

Lander, que forma parte del flanco izquierdo de su partido, ha pasado buena parte de su campaña argumentando que es el candidato mejor posicionado para hacer frente a los intentos de Trump de recortar la financiación y deportar a los migrantes de la ciudad de Nueva York.

Ha hablado repetidamente de proteger las leyes santuario de la ciudad, que limitan la cooperación entre los organismos municipales y el gobierno federal en materia de aplicación de las leyes de inmigración. Y ha pedido un aumento de la financiación municipal para proporcionar representación legal a los migrantes que se enfrentan a la deportación y no tienen abogados.

El martes era la tercera vez que Lander comparecía ante los tribunales migratorios de la ciudad, donde los agentes del ICE, normalmente enmascarados, se han convertido en una presencia habitual a medida que la agencia intensifica las detenciones de migrantes que se presentan a las audiencias judiciales rutinarias.

Los fiscales del Departamento de Seguridad Nacional han sorprendido a varios migrantes al desestimar sus casos cuando comparecen ante el tribunal, una táctica legal que abre la puerta a que los agentes del ICE los detengan en los pasillos una vez que salen y los sometan a un procedimiento acelerado de deportación sin audiencias.

Varios políticos demócratas, incluidos miembros del Congreso, se han presentado en los tribunales migratorios en las últimas semanas para protestar contra las nuevas tácticas del gobierno de Trump.

En sus anteriores apariciones, Lander se sentó en silencio durante las audiencias y luego escoltó a algunas familias que parecían correr el riesgo de ser detenidas fuera del tribunal y hasta una estación de metro cercana. Su detención del martes supuso su primer altercado con agentes federales que patrullaban por los pasillos, vestíbulos y ascensores del tribunal.

Su esposa, Meg Barnette, publicó en las redes sociales un video del episodio desde la cuenta oficial de la campaña de Lander.

Barnette, que se encontraba en el tribunal durante la detención, dijo en una conferencia de prensa que el martes la pareja había presenciado cómo los jueces desestimaban casos contra migrantes, la mayoría sin abogados, que no sabían que la desestimación de sus casos probablemente conduciría a su detención.

Calificó esta práctica de "absolutamente inaceptable".

"Me siento realmente inquieta y asustada, y mi marido es candidato a alcalde, es un funcionario electo de la ciudad, es ciudadano estadounidense, tiene pasaporte estadounidense, y sé que con toda probabilidad va a estar bien", dijo. "Todas las demás personas de ese edificio se arriesgan a que sus familias sean destrozadas con una explicación inadecuada. Es una abominación".

Lander subrayó ese sentimiento al ser puesto en libertad, al decir que, a diferencia del migrante que había conocido, Edgardo, él tenía un abogado que defendería sus derechos si fuera acusado.

"Edgardo está detenido por el ICE, y esta noche no va a dormir en su cama", dijo Lander.

Jonah E. Bromwich, Emma G. Fitzsimmons, Joseph Goldstein, Jeffery C. Mays, Benjamin Oreskes y Nate Schweber colaboraron con reportería.

Luis Ferré-Sadurní cubre inmigración, centrándose en la afluencia de inmigrantes que llegan a la región de Nueva York.

Jonah E. Bromwich, Emma G. Fitzsimmons, Joseph Goldstein, Jeffery C. Mays, Benjamin Oreskes y Nate Schweber colaboraron con reportería.