
Hikes and Hiking Mount Etna (Italy) Sicily (Italy) Volcanoes Travel and Vacations Disasters and Emergencies
Los videos que circulan por las redes sociales muestran a visitantes que se apresuran a descender de la montaña mientras columnas de ceniza y gas se elevan al cielo.
Los turistas de la isla italiana de Sicilia se vieron obligados a huir el lunes de las laderas del monte Etna, uno de los volcanes más grandes y activos de Europa, después de que una erupción lanzó al cielo nubes de gas, roca y ceniza.
No se registraron heridos ni muertos, aunque circularon videos en las redes sociales que mostraban a excursionistas con dificultades para descender mientras las columnas de humo se elevaban sobre sus cabezas. Más del 20 por ciento de los vuelos que llegaban al cercano aeropuerto de Catania experimentaron retrasos, según FlightAware, una empresa que rastrea información aérea. Las autoridades dijeron que no había riesgo para la población local.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología dijo en un comunicado que las explosiones se limitaban a la zona de la cumbre, que estaba cerrada a los turistas, y fueron de "intensidad fuerte". Posteriormente, el instituto ha anunciado en su cuenta de Facebook que la actividad volcánica del día ha finalizado.
Sicilia, un popular destino turístico, recibe a muchos millones de viajeros al año; tan solo el Etna recibe más de un millón de visitas. En los últimos años, las autoridades se han esforzado por controlar a los visitantes imprudentes que no comprendían los riesgos de ver de cerca el monumento más destacado de la isla. El Etna, un estratovolcán, o volcán cónico con laderas relativamente escarpadas, presenta una actividad casi continua desde sus cráteres principales y flujos de lava relativamente frecuentes desde los cráteres y fisuras a lo largo de sus laderas. En febrero se había producido una gran erupción.
Hannah y Charlie Camper, una pareja de Inglaterra, estaban de vacaciones en Villa Carlino House, unos 16 kilómetros al este del cráter central del volcán, cuando empezaron a salir columnas de humo cerca de la cima.
La pareja estaba al tanto las erupciones anteriores, pero pensaban que estarían "completamente bien", ya que "está en actividad todo el tiempo", dijo Camper en un mensaje de WhatsApp. Camper dijo que no estaban seguros de qué debían hacer si la actividad empeoraba. No recibieron ningún mensaje de emergencia en sus teléfonos. Tras grabar el video, corrieron a ponerse a resguardo y empezaron a buscar advertencias de seguridad en internet.
"Estábamos esperando oír algo, pero no llegaba nada a pesar de que el humo era cada vez mayor y venía hacia nosotros", dijo. "En un momento dado pudimos ver la lava que bajaba del volcán".
Sicilia, escenario de la segunda temporada de la exitosa serie The White Lotus , se ha vuelto cada vez más popular entre los turistas en los últimos años, a pesar de estar asolada por el calor, los incendios forestales y la escasez de agua.
Sigue a New York Times Travel en Instagram y suscríbete a nuestro boletín Travel Dispatch para recibir consejos de expertos sobre cómo viajar de forma más inteligente e inspiración para tus próximas vacaciones. ¿Sueñas con una escapada en el futuro o simplemente viajas desde tu sillón? Echa un vistazo a nuestros 52 lugares a los que ir en 2025 .
Nia Decaille es editora en el equipo de audiencia del Times y también escribe sobre cultura y estilos de vida.
Últimas Noticias
Álvaro Uribe es declarado culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal
Reportajes Especiales - News

Francia critica el acuerdo comercial de la UE con Trump
Reportajes Especiales - News

La UE acepta un acuerdo comercial con EE. UU. para contar con Trump en otros frentes
Reportajes Especiales - Business

Para Donald Trump, el acuerdo comercial con la Unión Europea era muy necesario
Después de alardear mucho en materia de comercio, el gobierno de EEUU necesitaba una gran victoria. Parece que acaba de conseguir una

Ante la falta de habitaciones, los moteles de Belém se transforman para alojar asistentes de la COP30
El arribo de miles de visitantes por la COP30 deja a Belém con hoteles saturados y tarifas que superan los 1000 dólares, afectando la participación de países en desarrollo durante el evento de Naciones Unidas
