
Airlines and Airplanes Aviation Accidents, Safety and Disasters San Diego (Calif) Deaths (Fatalities)
Además, se registraron daños en 10 viviendas y el incidente ocasionó la evacuación de unas 100 personas, según informaron las autoridades.
Se teme que seis personas a bordo de una pequeña aeronave que atravesaba una densa niebla hayan muerto. El jet en el que viajaban se estrelló en un barrio residencial de San Diego en la madrugada del jueves y provocó que otras ocho personas que se encontraban en tierra resultaran heridas y 10 viviendas presentaran daños, dijeron las autoridades.
El avión, un Cessna Citation, cayó en Murphy Canyon, cerca del barrio de Tierrasanta, poco antes de las 4 a. m., lo que obligó a evacuar a unas 100 personas mientras las llamas se extendían, dijeron el Departamento de Policía y el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.
En una conferencia de prensa del jueves, Dan Eddy, subjefe de bomberos de San Diego, dijo que al menos dos personas que iban en el avión habían muerto y que no creía que hubiera sobrevivientes. La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por su sigla en inglés) anunció el jueves más tarde que había seis personas a bordo del avión.
Dave Shapiro, de 42 años, un agente musical y piloto que parecía tener parte de la propiedad del avión, murió en el accidente, según Sound Talent Group, la empresa que cofundó.
No estaba claro quién pilotaba el avión. La agencia representa a decenas de grupos musicales, entre ellos Jefferson Starship y Hanson.
Un portavoz de la agencia dijo en un comunicado que la empresa estaba "devastada por la pérdida de nuestro cofundador, colegas y amigos".
Se temía que Daniel Williams, de 39 años, exbaterista del grupo The Devil Wears Prada, hubiera muerto en el accidente.
En una historia de Instagram publicada el miércoles por la noche, Williams compartió una imagen del avión en la pista antes del vuelo y escribió que estaba "volando de vuelta" con Shapiro. Compartió dos imágenes en las que él aparecía sentado en la cabina.
Su antiguo grupo, The Devil Wears Prada, rindió homenaje a Williams en Facebook el jueves.
"Sin palabras", escribió el grupo. "Te lo debemos todo. Te queremos para siempre".
Las autoridades aún no habían hecho públicos los nombres de quienes murieron en el accidente. El forense del condado de San Diego no respondió inmediatamente el jueves a una solicitud de comentarios.
El jueves por la mañana, cuando funcionarios llegaron al lugar de la caída del jet, había coches, patios y varias casas en llamas, y la hora --poco antes de las 4 a. m.-- significaba que mucha gente aún dormía.
"No tengo palabras para describir el aspecto de la escena, el combustible del avión fluía por las calles y todo ardía", dijo Scott Wahl, jefe de la policía de San Diego. "Fue bastante terrorífico de ver".
Las autoridades no informaron de manera inmediata de la causa del accidente. Había una densa niebla en la zona de San Diego a primeras horas de la mañana, y Eddy confirmó que una línea eléctrica había sido golpeada.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando.
Cuando el avión se acercaba al aeropuerto ejecutivo de Montgomery-Gibbs, el piloto preguntó a un controlador aéreo qué tan limitada era la visibilidad en ese lugar, según una transmisión de audio.
Un sistema automatizado que da información actualizada a los pilotos sobre las condiciones meteorológicas estaba fuera de servicio en el aeropuerto en ese momento, algo que el piloto y el controlador discutieron.
El controlador aéreo dijo al piloto que la visibilidad era de unos 800 metros y el techo de unos 60 metros en Miramar, California, que está a alrededor de 16 kilómetros al norte de donde se produjo el accidente.
"De acuerdo, no suena muy bien, pero lo intentaremos", respondió el piloto.
En el barrio residencial viven muchas familias de militares, según Robert Heely, oficial al mando de la Base Naval de San Diego. En los patios hay juguetes, bicicletas y camastros. El jueves, algunos cochecitos y muebles de jardín estaban chamuscados o cubiertos de hollín.
Julie Marconi, joven madre de dos niños, dijo que una vecina la despertó unos 15 minutos después del accidente.
"El esposo de mi vecina vino y me ayudó a cargar a los niños y los pañales, y echamos a correr", dijo Marconi, parada detrás de la cinta amarilla en Santo Road, unos metros del lugar del accidente. "Vivimos a una calle de Sculpin y no puedo creer que un avión se cayera en una callecita tranquila. Si no fuera por mis vecinos, no sé qué haría".
El personal de emergencias se sintió aliviado al ver que esa historia se repetía en todo el barrio. Las familias que habían actuado rápido y se apresuraron para despertar y ayudar a evacuar a sus vecinos. Sorprendentemente, no hubo heridos graves ni muertos entre quienes viven cerca del accidente.
Cynthia Schmitz, de 33 años, residente en el barrio de Tierrasanta, se despertó al oír el choque.
"Lo único que oímos fue el chirrido del motor, un estallido fuerte, y el cielo se iluminó", dijo. Enseguida se dio cuenta de que había sido un accidente de una avioneta, dijo Schmitz, quien pertenece a la Marina.
"Vemos pasar aviones por encima de nuestra casa todo el tiempo", dijo, "así que supuse que era eso".
Unos 100 residentes fueron evacuados el jueves por la mañana. Varias cuadras o manzanas permanecen cerradas y hay escombros esparcidos por techos, jardines y calles.
Había coches incendiados por toda la zona, y a unas cuatro horas del accidente los bomberos batallaban con extinguir el fuego de un coche.
El avión había intentado aterrizar en el Aeropuerto Ejecutivo de Montgomery-Gibbs, al otro lado de una autopista de donde colapsó. Había salido de Teterboro, Nueva Jersey, el miércoles por la noche, con escala en el aeropuerto Coronel James Jabara de Wichita, Kansas, antes de volar hacia San Diego, según FlightAware, una base de datos de seguimiento de vuelos.
El avión fue construido en 1985 y era propiedad de Daviator, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Alaska, según los registros públicos. Su nombre parecía ser un acrónimo del nombre de pila de Shapiro, Dave, y aviador. La FAA clasificó la empresa como un negocio de propiedad fraccionaria, un acuerdo popular en el sector de la aviación que permite a la gente comprar una parte de un avión privado.
Josiah Tavares se despertó al oír a su suegra gritar "fuego".
"Bajo corriendo las escaleras, vi afuera y toda la calle estaba en llamas, había coches ardiendo", dijo Tavares. "Parece que hay escombros por todas partes".
Tavares reunió a su familia y se disponía a escapar por la valla de su patio trasero antes de que un vecino acudiera a su puerta diciendo que había un camino seguro a través de la calle.
"Así que salimos corriendo de casa intentando subir por la calle siguiendo a los servicios de emergencia", dijo, y añadió que habían oído lo que sonaba como coches explotando.
Tavares se encontraba en un centro de evacuación que se había instalado el jueves por la tarde. Dijo que creía que su casa no había sufrido daños importantes. Tavares dijo que la gente del barrio se había unido para apoyarse mutuamente.
"La comunidad se está uniendo de verdad y es hermoso", dijo.
Susan C. Beachy colaboró con la investigación.
Talya Minsberg es reportera del Times y cubre noticias de último momento y en desarrollo.
Orlando Mayorquín es un reportero del Times que cubre California y vive en Los Ángeles.
Neil Vigdor cubre temas políticos para el Times, con un enfoque en política.
Susan C. Beachy colaboró con la investigación.
Últimas Noticias
El gobierno de Trump dice que impedirá que alumnos internacionales se inscriban en Harvard
Reportajes Especiales - News

Las víctimas del tiroteo en Washington estaban a días de comprometerse
Reportajes Especiales - News

El gobierno de Trump impide que alumnos internacionales se inscriban en Harvard
Reportajes Especiales - News

Trump afirmó que un video mostraba un cementerio de granjeros blancos sudafricanos. No era cierto
Reportajes Especiales - News

Un atacante mata a dos ayudantes de la embajada de Israel en Washington
Reportajes Especiales - News
