Kristi Noem dice que el 'habeas corpus' le da al presidente derecho a deportar

Reportajes Especiales - News

Guardar

Deportation Habeas Corpus Constitution (US) Trump, Donald J Noem, Kristi Hassan, Margaret Homeland Security Department

Este derecho en realidad permite a las personas impugnar legalmente sus detenciones por el gobierno, y está garantizado en la Constitución de EE. UU.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se equivocó el martes al responder sobre el habeas corpus, afirmando de manera errónea que el derecho legal de las personas a impugnar su detención por el gobierno en realidad era el "derecho constitucional" del presidente a deportar personas.

Mientras el gobierno de Donald Trump trabaja para ejecutar las deportaciones masivas que prometió, un esfuerzo que en gran medida cae bajo la jurisdicción de Noem, algunos funcionarios han planteado la idea de suspender el habeas corpus para los migrantes que están siendo expulsados del país.

En una comparecencia ante el Senado, la senadora demócrata por Nuevo Hampshire Maggie Hassan le preguntó a Noem sobre el tema. "Secretaria Noem", preguntó, "¿qué es el habeas corpus?".

"Bueno", respondió Noem, "el habeas corpus es un derecho constitucional que tiene el presidente para poder sacar personas de este país y suspender su derecho a…".

"No", intervino Hassan. "Permítame que la detenga, señora. Disculpe, eso es incorrecto".

La respuesta de Noem, que reflejaba la visión expansiva del poder presidencial del gobierno de Trump, tergiversó por completo ese derecho legal, convirtiendo un escudo constitucional contra la detención ilegal en una amplia autoridad presidencial.

El Artículo I de la Constitución, que se enfoca en los poderes del Congreso, dice que los recursos de habeas corpus son un privilegio que no se suspenderá "a menos que se trate de casos de rebelión o invasión en los que la seguridad pública así lo exija". En general, los juristas coinciden en que esas indicaciones solo dan al Congreso la autoridad para suspenderlo.

El presidente Trump ha comparado con invasiones a las oleadas previas de migrantes que entraron en Estados Unidos, y Stephen Miller, uno de los principales arquitectos de la política migratoria de la Casa Blanca, dijo a principios de este mes que el gobierno creía que podía suspender el derecho de los inmigrantes a impugnar sus detenciones ante los tribunales para acelerar las deportaciones.

La semana pasada, en una audiencia en la Cámara de Representantes, Noem dijo que no era "abogada constitucionalista", pero que creía que una oleada de inmigrantes podría justificar la suspensión de sus derechos legales.

El martes, dijo a los senadores del Comité de Seguridad Nacional que creía que Trump tenía "autoridad constitucional" para decidir si se podía suspender el habeas corpus. Noem también dijo que Trump "nunca me ha comunicado a mí ni a su gobierno" que estuviera pensando en suspenderlo.

El habeas corpus solo se ha suspendido cuatro veces en la historia de Estados Unidos, la última en 1941, tras el ataque a Pearl Harbor. En tres de las suspensiones, las autoridades citaron proyectos de ley específicos del Congreso para justificar la medida, excepto en el caso de Abraham Lincoln, quien suspendió el habeas corpus al inicio de la Guerra Civil en 1861, mientras el Congreso no estaba reunido.

La acción de Lincoln fue impugnada y rechazada por los tribunales. En 1863, el Congreso aprobó una ley que le otorgaba el derecho a suspender el habeas corpus por el tiempo que durara la guerra.

Noem citó las acciones de Lincoln para justificar la capacidad de Trump de suspender el habeas corpus. Sin embargo, tras las preguntas del senador demócrata por Nueva Jersey Andy Kim, ella dijo que no estaba segura de cuántas veces se había suspendido ese derecho ni de dónde procedía la autoridad constitucional para suspenderlo.

"¿Sabe en qué artículo está?", preguntó Kim.

"No, señor, no lo sé", dijo Noem.

"Pues está en el Artículo I", respondió. "¿Sabe a qué poder del gobierno le asigna funciones y responsabilidades ese artículo?".

"Sí", dijo Noem. "El Congreso".

Michael Gold cubre el Congreso para el Times, centrándose en políticas migratorias y supervisión legislativa.